Pepe Rodríguez

Índice temático:

Sectas
Afrontar la muerte
Crítica cristianismo
Invención de "Dios"
Tradiciones Navidad
Sexualidad del clero
Masonería
Mujer
Maltrato al menor
Periodismo investigación
Atentado terrorista 11-M
Apostatar (proceso)

Links:

Bases de datos
Buscadores
Editoriales
Enciclopedias
Guía telefónica
Translations
Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

 

Novedades en el web

 


Naufragando por la red

Sección miscelánea de links y servicios de utilidad

En esta página aparecen todos los links propuestos por su autor en su sección Naufragando por la Red del programa radiofónico No es un día cualquiera de Radio Nacional de España.

(Los links que figuran en esta página han sido revisados, pero, dada la propia dinámica cambiante de la Red, es probable que alguno haya sido modificado y no sea posible acceder a la web indicada).


Fecha: 04-05-2003
Tema: Algas en el plato... o cómo disfrutar de un tesoro de salud la mar de rico

Enlaces recomendados:

http://geopuntura.com/algas.htm (en este web se presenta un amplio artículo sobre las características de las algas, sus usos alimentarios, sanitarios, cosméticos y otros, sus diferentes especies comercializadas, sus aplicaciones y propiedades culinarias, etc. Un artículo altamente recomendable... aunque de ortografía poco cuidada).

http://www.solomujeres.com/Hierbas/Spirulina.html (web que presenta un amplio artículo sobre el alga espirulina y sus características culinarias y sanitarias).

http://www.mundogar.com/ (web que aporta información más o menos elemental sobre las algas más corrientes y la forma de consumirlas).

http://www.makrobiotika.com/articulos/detart.php?art=1 (en este web, Alfredo Tucci Fuente, de Nutiverde, ofrece un interesante artículo sobre las características culinarias y sanitarias de las principales algas que se comercializan --kombu, hijiki, wakame, arame, agar-agar, nori, dulse--, así como sobre su composición y la forma de prepararlas).

http://www.consumer.es/web/es/nutricion/salud_y_alimentacion/alimentación_alternativa/34927.jsp (En el web de Consumer.es, de la Fundación Grupo Eroski, se ofrece el artículo "Las algas como complemento dietético" que describe los usos alimentarios básicos de las algas más comunes; y también "Algunos consejos para la preparación de algas").

http://usuario.tiscalinet.es/adolfo/consulnatura/nutrientes5.htm (en este web se ofrece un artículo genérico sobre la necesidad y características del consumo de algas).

http://www.algue-service.com/sp/utilizacion.htm (en este web, en el artículo "¡Embárquese con la cocina a las algas!", se ofrece un cuadro muy gráfico y claro que resume el sabor, textura, uso y particularidades de las algas más comunes y consumidas).

http://lagastroteca.com/gastrote/pescado/algas3.htm (En este web de La Gastroteca se aporta un "Recetario de algas" interesante y apetitoso).

http://www.igerontologico.com/tiempo_libre/cocina/fibra.htm (en este web, dentro de un artículo dedicado a la importancia para la salud de consumir fibra, se recomienda el consumo de las algas del género Gelidium).

http://www.herbogeminis.com/alga_espirulin.html (en este web se ofrece una completa información sobre todo lo referente al alga espirulina, su modo de obtención, lugares de cultivo, propiedades nutricionales y sanitarias, etc.)

************************************

Comentarios:

¿Que no has comido un alga en tu vida? ¿Que eso es manduca para peces? Venga ya... Si llevas años comiendo algas a mogollón. Si las tienes dentro de esos sabrosos flanes, sorbetes y helados que tanto te molan. Si hasta en el bocata te las zampas camufladas como recubrimiento de embutidos como el jamón cocido. Y las hay en mermeladas, en las cremas, en sopas de preparación instantánea y en la tira de otros alimentos.

Las algas están ahí, ocultas en todas partes y tú sin enterarte. Así es que saca pecho y atrévete a mirarlas a la cara. Descubrirás un maravilloso mundo de sabores, consistencias y, sobre todo, de ventajas para tu salud.

Las algas son el alimento del futuro, pero hoy. Tienen decenas de ventajas para tu organismo y para tu cocina, pero hay que saber que existen, que están a tu disposición y que esperan que vayas a hincarles el diente.

Para comenzar, será perfecto que te des un paseo por la Red para ver qué te puede ofrecer la mar salada en materia de algas... hay muchas webs a donde ir.

Si te decides... ¡que las disfrutes!.

**********************************

http://geopuntura.com/algas.htm (en este web se presenta un amplio artículo sobre las características de las algas, sus usos alimentarios, sanitarios, cosméticos y otros, sus diferentes especies comercializadas, sus aplicaciones y propiedades culinarias, etc. Un artículo altamente recomendable... aunque de ortografía poco cuidada).

En ese artículo, podemos leer, por ejemplo, que...

Las algas marinas o Las verduras del mar, suelen curar la celulitis, tonifican los tejidos, son adelgazantes, estimulan la circulación, combaten el envejecimiento de la piel y pueden curar las afecciones cutáneas. Las algas tienen un excepcional poder de penetración a través de la piel y una rápida asimilación en el organismo (...)
Dentro del reino vegetal, las algas podríamos clasificarlas en cuatro grandes grupos, en función del tipo de pigmento que poseen y que les da su aspecto característico:
Las Clorofíceas o también llamadas algas verdes.
Las Feofíceas o algas pardas.
Las Rodofíceas o algas rojas.
Las Cianofíceas o algas azules, que suelen caracterizarse por ser algas unicelulares.
Se trata de organismos primitivos que constituyen un eslabón importante en la cadena alimentaria de los animales acuáticos y que con el tiempo, tal vez puedan ser un recurso importante en la alimentación humana. Desde el punto de vista analítico se caracterizan por su gran riqueza en proteínas, mucílagos, oligoelementos y vitaminas, hecho que ha propiciado el aprovechamiento de las algas por el ser humano, y cuyos cultivos proporcionan una alta rentabilidad en relación a los cultivos tradicionales.
Las algas tienen interés dado su importante contenido en vitaminas y principios activos de importancia vital, tales como el Iodo, Fósforo, Potasio, Cloro, Azufre, etc. y oligoelementos a dosis pequeñas que no suelen ser tan frecuentes en otros alimentos más comunes (...)
Nos sorprendería que llevamos consumiendo algas desde hace ya varios años, cuando comemos esos deliciosos flanes, sorbetes y helados que tanto nos gustan. También se utilizan para recubrir los embutidos (jamón cocido), en mermeladas, en las cremas, en sopas de preparación instantáneas y en otros muchos alimentos más.
En nuestra sociedad actual, en la que cada día el consumo de fibra es menor y son más frecuentes los problemas de estreñimiento y malnutrición, las algas constituyen un alimento ideal, ya que además del ligero efecto laxante que poseen, nos aportan nutrientes esenciales para nuestra salud (...)
En las dietas de adelgazamiento, las algas constituyen un complemento ideal debido a la gran proporción de fibra saciante que poseen, de esta forma satisfacemos el placer de comer como si se tratara de una ensalada normal, y además obtenemos un efecto saciante que nos ayudará a continuar la ardua tarea de seguir la dieta y adelgazar con el mínimo esfuerzo.
En acompañamiento de algas con las comidas grasas y fuertes, nos ayudará a realizar la digestión, ya que sus mucílagos recubrirán las paredes del estómago protegiendo a la mucosa gástrica del exceso de ácidos gástricos secretados y por otro lado facilitarán el tránsito de los alimentos a través del intestino (...)
En cosmética, las cremas elaboradas con algas o sus extractos, permiten una rehidratación de la piel, gracias al agua que acumulan los mucílagos presentes en las algas. Presentan además un poder bioactivador y tonificante. Así, los mejores resultados se obtienen sobre pieles secas, mientras que sobre las pieles grasas, se observa un efecto tonificante.
Los baños de algas, resultan también indicados para aliviar el estrés, reuma y los problemas circulatorios y son muy eficaces contra la celulitis y tienen un gran efecto como adelgazante.
Tomar algas, ayuda a conseguir un bonito, sano y duradera bronceado, a la vez que se protege la piel contra el envejecimiento prematuro que produce la radiación solar.

... y describe las algas de las especies más comúnmente comercializadas:
-- Fucus (que contiene algina --ácido algínico y sus sales--, manitol, yodo en cantidades notables, así como vitaminas A, B, C, y E, y fucoidina --polisacárido mucilaginoso con un 30 - 70 % de L-Fucosa--).
-- Spirulina (que es una de las fuentes más ricas en proteínas naturales, con un contenido proteico superior a la de la carne, el pescado y los huevos; tiene aminoácidos en proporciones adecuadas, vitaminas del grupo B y minerales, hierro especialmente).
-- Hiziki (es una de las fuentes más ricas en sales minerales, especialmente en calcio: más de 1.400 mg. de calcio en 100 g., mientras que la misma cantidad de leche solo contiene 100 mg.; su contenido en minerales y oligoelementos equilibran el nivel de sangre en el organismo y dan elasticidad y brillo al cabello).
-- Laminaria (que contiene algina --ácido algínico y sus sales--, oligoelementos, yodo, vitaminas A, B, C, D, E y manitol).
-- Musgo de Irlanda o Carragahen (que contiene sales minerales, proteínas y ácidos grasos, además de carragenatos --sales sódica, potásica y cálcica del ácido carragénico-- y carrageninas. Es eficaz contra las diarreas, los trastornos urinarios y las infecciones crónicas del pecho).
-- Chlorella (que contiene aproximadamente un 65 % de proteínas, además de vitaminas B12, vitamina A, niacina, clorofila, cobre, selenio y zinc).
-- Agar-agar (que no es un alga sino un subproducto obtenido principalmente de las especies Gelidium corneum, Gelidium sesquipedale y Pterocladia capillacea. Es una mezcla de polisacáridos complejos, básicamente agarosa y agaropectina. Se usa como complemento para corregir el estreñimiento, proteger la mucosa gástrica y regular el tránsito intestinal).
-- Kombu (Es una de las algas más ricas en yodo: Su contenido en ácido algénico la hace actuar como un limpiador natural y eliminador de toxinas de los intestinos. El ácido glutámico que contiene ablanda las fibras de otros alimentos --añadiendo una hoja de alga Kombu a los cocidos de legumbres secas se ahorra tiempo de cocción y salen más tiernas y gustosas).
-- Wakame (Es rica en vitamina C y niacina y contiene mucho calcio).
-- Kelp (Un complejo de alta concentración en minerales y vitaminas conformado por algas de los géneros Laminaria y Ascophyllum, básicamente del alga Kombu.
-- Nori (Es rica en proteínas, conteniendo también grandes cantidades de vitamina A --tanta como las zanahorias--, C y B1. Facilita la digestión, ayuda a eliminar la grasa y es de gran ayuda para controlar el colesterol).

... y muchísimo más. Recomendamos la lectura del artículo completo en el sitio web citado.

**************************************

http://www.solomujeres.com/Hierbas/Spirulina.html (web que presenta un amplio artículo sobre el alga espirulina y sus características culinarias y sanitarias).

En este artículo se presenta la espirulina como el suplemento alimenticio del futuro, ya que contiene entre un 65 a 70% de proteína, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto balance. Contiene también los minerales potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo. Las vitaminas, piridoxina (B6), Biotina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Inositol, Niacina, Riboflavina (B2) Tiamina (B1) y Tocoferol (Vitamina E). Además la espirulina es una de las pocas plantas que son fuentes de vitamina B12, usualmente encontrada solo en tejido animal. También contiene azúcares complejos naturales, carotenoides y enzimas. La espirulina solo tiene el 7% de grasas y éstas están en forma de ácidos grasos esenciales (...)
La espirulina ha sido utilizada como alimento por numerosas culturas, como por ejemplo los Aztecas y los Mayas. Cuando los españoles vinieron al continente americano, encontraron que los Aztecas tenían en alto grado de aprecio a "Tecuitlatl" que era nada menos que la espirulina o alga azul verdosa. Comerciaban con ella y también estaba incorporada en su dieta diaria (...)
Se ha utilizado en desnutrición, diabetes, anemia, enfermedades hepáticas, úlceras, pancreatitis, alergias, intoxicación con metales pesados, envejecimiento y pérdida de peso (...)
Se encuentra en forma de cápsulas, tabletas o en polvo. El polvo se puede combinar con una onza de jugo de frutas, ya que a algunas personas no les gusta su sabor (...)
La espirulina esta siendo considerada como una alternativa de alimentación en el futuro, sobre todo para países del tercer mundo.

... y muchísimo más. Recomendamos la lectura del artículo completo en el sitio web citado.

******************************

http://www.mundogar.com/ (web que aporta información más o menos elemental sobre las algas más corrientes y la forma de consumirlas).

Si usamos el buscador de este web con el término "alga" encontraremos 54 referencias de pequeños artículos relacionados con el tema, algunos tan interesantes como:
"Estas son las algas más corrientes": http://www.mundogar.com/ideas/ficha.asp?ID=5477
"Las algas: cómo se utilizan en la cocina": http://www.mundogar.com/ideas/utilidea.asp?ID=5478
"Algas: el mundo marino se sienta a la mesa": http://www.mundogar.com/ideas/reportaje.asp?ID=5476
"Dónde se compran y cómo se conservan las algas":
http://www.mundogar.com/ideas/utilidea.asp?ID=5479

En este último artículo, por ejemplo, explican que las algas pueden encontrarse hoy en las tiendas de dietética y se pueden adquirir frescas o secas. "De entre las primeras, procure escoger los ejemplares que no estén descoloridos. Un vez las haya adquirido, debe saber que se conservan en perfecto estado durante varios días en el frigorífico. Las deshidratadas debe introducirlas en un recipiente hermético y colocarlas en un lugar oscuro, fresco y seco. Si lo desea, las puede congelar, todas excepto el varech".

... y mucho más. Recomendamos la lectura del artículo completo en el sitio web citado.

*******************************

http://www.makrobiotika.com/articulos/detart.php?art=1 (en este web, Alfredo Tucci Fuente, de Nutiverde, ofrece un interesante artículo sobre las características culinarias y sanitarias de las principales algas que se comercializan --kombu, hijiki, wakame, arame, agar-agar, nori, dulse--, así como sobre su composición y la forma de prepararlas).

Entre las "Recomendaciones Generales para la Preparación de Algas", informa que:
En el caso de que contengan arena o demasiada sal, deben lavarse con agua fría. Todos los tipos de algas necesitan (si se obtienen en seco), de un mínimo de 20 minutos de remojo, creciendo aproximadamente en siete veces su volumen. Algunas kombu necesitan de un mínimo de una hora, e incluso más.
Las algas verdes, podrán ser cortadas en tiras una vez remojadas, siguiendo el sentido de su crecimiento. Las algas negras se pueden picar, deshacer en seco o cocinar enteras. Las agar-agar se cortan indistintamente antes o después del remojo.
El alga kombu necesita un mínimo de 45 minutos de remojo y 30 minutos de cocción. Siempre que se preparan las legumbres es recomendable su uso. El agua de su remojo es muy sabrosa, ideal para cocinar las legumbres, pudiendo utilizarse como base de sopas o salsas.
Las algas Hijiki son preferibles en el invierno. Su sabor es muy fuerte, por lo que se utilizan en pequeñas dosis. Se suelen preparar guisadas, en sopas, budines, etc. Una vez cocinadas no es aconsejable recalentarlas. Se remojan ½ hora y tardan en cocinarse otro tanto.
El alga wakame se utiliza en infinidad de platos, pero su principal aplicación es sin duda en las sopas de miso. Tarda unos 15 minutos en completar su remojo. Esta agua la podemos utilizar como enjuague para el cabello al que da brillo y suavidad. Tarda de 5 a 15 minutos en cocinarse, pero también se puede comer cruda en ensaladas.
El alga nori no necesita tiempo de remojo, pues se suele consumir tostada. Para tostarla se utiliza la sartén o se aplica directamente sobre la llama, hasta que toma un tono entre verde y dorado. Se corta en trocitos con la tijera o se espolvorea triturándola con las manos sobre cereales o sopas.

... y muchísimo más. Recomendamos la lectura del artículo completo en el sitio web citado.

*****************************

http://www.consumer.es/web/es/nutricion/salud_y_alimentacion/alimentación_alternativa/34927.jsp (En el web de Consumer.es, de la Fundación Grupo Eroski, se ofrece el artículo "Las algas como complemento dietético" que describe los usos alimentarios básicos de las algas más comunes; y también "Algunos consejos para la preparación de algas").

En este web, los links referenciados pueden fallar, así es que resulta recomendable ir a www.consumer.es y usar el buscador propio escribiendo la palabra "alga". Hay cerca de 90 referencias sobre el tema.

En este artículo se afirma que "Adquirir algas no supone un gran problema, por lo menos el producto en estado seco, ya que actualmente se comercializan en la mayoría de las tiendas de herbodietética y herboristerías" y se describen algunas de las características y usos culinarios de esas algas...
Algas pardas:
- Nori (ova marina, laver, sloke, slake): rica en proteínas y provitamina A, combina bien con alimentos fritos.
- Nishime Kombu (wrack, tangle, carweed): aporta yodo, potasio y da sabor, ablanda y endulza.
- Ito Wakame: es rica en calcio, potasio, vitaminas del grupo B y C, combina con vegetales cocinados.
- Hiziki: es rica en minerales tales como potasio, hierro, calcio y oligoelementos, combina bien con plantas de raíz (remolacha, zanahoria…).
- Arame: es rica en yodo y calcio, de sabor ligero y textura blanda.
- Alaria (wing kelp, murlins, dabberlocks): es rica en vitaminas y minerales, se utiliza como ingrediente en sopas.
Algas rojas:
- Dulse: rica en minerales como el hierro, el potasio, el fósforo y proteínas, combina bien con cereales cocinados.
- Agar-agar (Shiro kanten): rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva.
- Carragaheen (musgo de Irlanda): rica en hidratos de carbono complejos, potasio y calcio, es gelatinosa y espesante.
Algas azules:
- Espirulina: una microalga rica en proteínas y aminoácidos. Generalmente se vende en comprimidos.

El artículo "Algunos consejos para la preparación de algas" se encuentra en:
http://www.consumer.es/web/es/nutricion/salud_y_alimentacion/alimentacion_alternativa/34925.jsp

... y mucho más. Recomendamos la lectura del artículo completo en el sitio web citado.

*****************************

http://usuario.tiscalinet.es/adolfo/consulnatura/nutrientes5.htm (en este web se ofrece un artículo genérico sobre la necesidad y características del consumo de algas).

Con excelente criterio, en este web se dice de las algas que: "Abundan más que los vegetales terrestres, no requieren cuidados, ni siembra, ni condiciones especiales, y a pesar de que son ricas en sustancias nutritivas apenas son utilizadas para el consumo humano. Se diría que nos gusta más comer aquello que es difícil, que se encuentra en pequeña cantidad y que solamente es privilegio de los ricos. Las algas marinas solamente tienen en su contra la sal presente en el agua donde habitan. Una vez eliminada todo es cuestión de encontrar la manera adecuada de cocinarlas y hacerlas apetitosas. Quienes dicen que no son agradables al paladar deberían recordar el sabor de la carne cruda, de los guisantes sin cocinar, del café sin azúcar o de las setas comidas in situ. La mayoría de los alimentos que comemos, salvo las frutas, solamente son agradables al paladar cuando los sometemos a algún proceso culinario ; las algas, por tanto, no son una excepción y requieren un tratamiento adecuado. El único problema es que no tenemos la larga tradición que poseen el resto de los alimentos y apenas existen recetas que nos aconsejen cómo cocinarlas (...)

El mayor inconveniente que existe a la hora de realizar un consumo masivo de algas no está sin embargo en su diferente sabor, ni en la falta de ideas culinarias, sino en su misma procedencia, el mar. Mientras que las plantaciones terrestres están regadas con agua potable (o de lluvia en las regiones privilegiadas), las algas se desarrollan en un medio en el cual se vierten todos los residuos humanos de los cinco continentes (...) Pero la experiencia investigadora nos dice que mientras que los pescados acumulan en sus hígados y vísceras los elementos contaminantes (recuerden el mercurio), las algas no se nutren igual, lo hacen por fijación directa, y por tanto no pueden almacenar residuos ni siquiera de otros seres ya que no digieren ningún habitante marino (...)

Estos vegetales marinos tienen esencialmente un contenido en fibras y mucílagos muy alto, el cual no es absorbible por el ser humano pero que facilita el tránsito intestinal y los movimientos peristálticos quizás de manera más adecuada que el salvado, elemento demasiado seco que necesita el agua interna para hincharse. Globalmente son muy ricas en calcio, yodo, clorofila y aminoácidos esenciales, nutrientes éstos de gran valor, además de constituir la mejor fuente natural de vitamina B-12, apenas presente en los vegetales terrestres.

... y mucho más. Recomendamos la lectura del artículo completo en el sitio web citado.

*********************************

http://www.algue-service.com/sp/utilizacion.htm (en este web, en el artículo "¡Embárquese con la cocina a las algas!", se ofrece un cuadro muy gráfico y claro que resume el sabor, textura, uso y particularidades de las algas más comunes y consumidas).

Recomendamos imprimir ese cuadro que ofrece este web para tenerlo a mano.

ALGAS

Sabor

Textura

Uso

Particularidades

Lechuga de mar

Fresca, pronunciada , recuerda el sabor de la hacedera.

Flexible

Cruda acompaña las ensaladas y verduras frescas. Triturada, acompaña las salsas, las sopas y las vinagretas se utiliza asimismo como chorrera.

Rica en minerales : calcio (20% del ACR*), hierro (10%),Magnesio (100%), vitaminas A y C

 Dulse

Mezcla de dulce y yodo

Crujiente al salir del agua de mar, se vuelve dócil luego de una ligera cocción.

Se consume cruda con verduras frescas y ensaladas. Adereza las salsas, las sopas y Vinagretas. Perfuma sutilmente una tortilla de mariscos.

Rica en proteínas y minerales: magnesio (10%), fósforo, yodo (100%) y hierro; bien equilibrada en vitaminas A, B,C.

Porfiria

ahumado, hongos secos

Flexible y fina ( una única capa de células)

Se pone como caviar sobre una patata al horno ; acompaña gustosamente las tortillas, las Bechamel y otras salsas.

Calidad en proteínas similar al huevo ; muy interesante por el fósforo, hierro, provitamina A (30%) y vitamina B12 (100%).

 Wakamé

Mezcla discreta de sabores de mar, gusto a ostra.

Hoja flexible y nervio rígido.

Realza el sabor de una sopa otorgándole untuosidad ; se emplea igualmente en las tortillas y ensaladas.

Muy interesante por el calcio y las vitaminas del grupo B, en especial la B12 ; buena tenencia en vitamina C, en sodio, hierro y potasio.

Kombu Real

Dulce y iodado

Carnosa y crujiente, tierna a los extremos

Esta chorrera real se puede utilizar como tal en todo tipo de rellenos ; se emplea asimismo en la cocción de legumbres.

Muy rica en minerales : calcio, potasio y sodio ; es el alga más rica en iodo.

Fideos de mar

Iodado

Tierna

Acompaña las verduras, pescado, tortillas…

Rica en minerales y vitaminas, en particular vitamina C

Kombu de bretaña

Ahumado y iodado

Carnosa y crujiente

Se emplea en la cocción de legumbres y sus correas sirven de aderezo alrededor del pescado

Muy rica en minerales : calcio, magnesio, iodo, potasio, sodio.


*: ACR. Aporte cotidiano recomendable (%) por 5 gs de algas deshidratadas o 20 gs de algas frescas.

*****************************************

http://lagastroteca.com/gastrote/pescado/algas3.htm (En este web de La Gastroteca se aporta un "Recetario de algas" interesante y apetitoso)

De sus recetas, reproducimos la siguiente:

FRITO DE ALGAS CON HONGOS

Ingredientes:

250 grs. de patatas, 2 dl. de aceite de oliva virgen, 1 hoja de laurel, 2 cascos de cebolla, sal, 30 grs. de agar agar, 15 hojas de apio, 30 grs. de alga de tesana (laminaria dulce o canapuchco), 200 grs. de Boletus Edulis, 1 diente de ajo, 10 ramilletes de perejil.

Elaboración:

Elaboramos un puré con la patata, cebolla, laurel, sal y agua.
Cocemos y escurrimos poniendo a punto de sal.
Limpiar los hongos, filetearlos y dorarlos en aceite. En fritura de aceite se fríen las distintas algas así como las hojas de apio.
Aparte, trituramos el diente de ajo, perejil y aceite hasta conseguir una mezcla homogénea.
Sobre el plato pondremos el puré a modo de base, en el que iremos colocando las distintas algas fritas.
Delante, situamos el boletus y lo regamos con el ajillo confeccionado.

Otras recetas que pueden encontrarse en este web son:

ENSALADA DE SALMÓN CON LECHUGA DE MAR

HELADO DE CEBOLLA CON ALGAS CONFITADAS

TALLOS DE BONITO CON WAKAME

Etc.

... y mucho más. Recomendamos la lectura del artículo completo en el sitio web citado.

**********************************

http://www.igerontologico.com/tiempo_libre/cocina/fibra.htm (en este web, dentro de un artículo dedicado a la importancia para la salud de consumir fibra, se recomienda el consumo de las algas del género Gelidium).

En el apartado "Algas y gomas" se dice que "Las algas del género Gelidium son muy ricas en mucílagos y gomas, por lo que su consumo habitual ayuda a reducir el colesterol de la sangre. Tienen un efecto laxante y fisiológico. Se preparan como otra verdura (hervidas 20-30 minutos) y combinadas con arroz, legumbres.... Se venden deshidratadas y se hinchan con el agua. No hay que añadir sal (llevan bastante) y debe tomarse poca cantidad."

************************************

http://www.herbogeminis.com/alga_espirulin.html (en este web se ofrece una completa información sobre todo lo referente al alga espirulina, su modo de obtención, lugares de cultivo, propiedades nutricionales y sanitarias, etc.).

En el artículo, entre otros muchos aspectos, se informa que:
"El Dr. Robert Mc Caleb, presidente de la Herb Research Foundation, afirma que "El alga espirulina muestra resultados positivos en estudios preclínicos y clínicos con respecto a una diversidad de efectos terapéuticos. Los poderes curativos investigados hasta la fecha" (1995) "incluyen los siguientes:
Hiperlipidemia: la espirulina reduce el colesterol total, mejora la proporción de HDL y LDL, impide la elevación de los niveles de triglicéridos en la sangre y el hígado, y reduce el Índice Aterogénico, una medida directa del riesgo de enfermedades cardiovasculares en seres humanos. Elimina la acumulación de grasa en el hígado, y estimula la recuperación desde este estado.
Antitumorales: el beta-caroteno de la espirulina es eficaz contra las células tumorales.
Efectos inmunológicos: elimina la hipersensibilidad retardada, mejora general de la respuesta inmunológica, y refuerzo de la respuesta inmune primaria contra diversos antígenos.
Toxicidad renal: la fitocianina, compuesto colorante de la espirulina, ejerce un efecto protector contra el fallo renal y el ocasionado por mercurio y fármacos tóxicos para el riñón.
Obesidad: la espirulina puede reducir significativamente el peso corporal de los pacientes obesos.
Otros efectos: el alga eleva los niveles de bacterias beneficiosas en el intestino, incluyendo Lactobacillus y Bifidobacteria, reduce la elevación de la presión sanguínea y contiene también ácido gammalinolénico. El potencial para aplicaciones diversas y significativas queda claro y merece más atención".
(...)
"En el ámbito dietético, esta alga primitiva es uno de los alimentos naturales más ricos en numerosas sustancias: vitamina B12, betacaroteno o provitamina A (15 veces más que las zanahorias), hierro, ácido gamma-linolénico, cinc, manganeso, cobre, etc. Es 2 o 3 veces más rica en vitamina E que el germen de trigo, y con tanto contenido en calcio, fósforo y magnesio como la leche. La espirulina posee un 70% de proteínas equilibradas, que son altamente digeribles por el organismo (94%). Está desprovista de grasas saturadas y en cambio presenta un 5% de grasas insaturadas, esenciales para el organismo y que también se encuentran en los frutos secos y algunos aceites vegetales.
(...)
Colesterol: evidenciada la disminución del nivel de colesterol en consumidores de espirulina, consecuencia de su fuerte contenido en clorofila, ácidos grasos poliinsaturados y fibra, y por la presencia de ácido nicotínico y por su contenido en aminoácidos esenciales, especialmente lisina, arginina, metionina y fenilalalina.
(...)
Anemia: disminución de glóbulos rojos en la sangre, directamente relacionada con la falta de hierro. La espirulina contiene más hierro que cualquier otro alimento, 6 veces más que los cereales completos y 10 más que las espinacas, además se combina con una proteína, la ferodoxina, que permite su asimilación directa por el organismo.
(...)
Culinaria: puede ingerirse como pasta, mezclada con sémola integral de trigo duro; se cuece en agua hirviendo durante 4 minutos y se aliña, por ejemplo, con salsa de soja.
Como complemento dietético puede tomarse en cápsulas o en polvo, en estos casos se recomienda no tomar más de 10 gramos al día".

Advertencia: Se recuerda que la automedicación es peligrosa y que jamás debe perderse de vista que los problemas de salud y su tratamiento deben ser siempre supervisados por personal sanitario competente.

... y muchísimo más. Recomendamos la lectura del artículo completo en el sitio web citado.

 

 

 

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).    

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.