Pepe Rodríguez

Índice temático:

Sectas
Afrontar la muerte
Crítica cristianismo
Invención de "Dios"
Tradiciones Navidad
Sexualidad del clero
Masonería
Mujer
Maltrato al menor
Periodismo investigación
Atentado terrorista 11-M
Apostatar (proceso)

Links:

Bases de datos
Buscadores
Editoriales
Enciclopedias
Guía telefónica
Translations
Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

 

Novedades en el web

 


Naufragando por la red

Sección miscelánea de links y servicios de utilidad

En esta página aparecen todos los links propuestos por su autor en su sección Naufragando por la Red del programa radiofónico No es un día cualquiera de Radio Nacional de España.

(Los links que figuran en esta página han sido revisados, pero, dada la propia dinámica cambiante de la Red, es probable que alguno haya sido modificado y no sea posible acceder a la web indicada).


Fecha: 2-02-2003
Tema: Gazapos en el cine... o patinazos de película

Enlaces recomendados:

http://guebwas.recoletos.es/servlet/com.recoletos.gueb.buscapifias.Controlador (tuGUeb.com es la sección dedicada a las pifias cinematográficas dentro del portal de la Gaceta Universitaria).

http://www.todocine.com/gazapos.htm (En el sitio web TodoCine.com no podía faltar un espacio dedicado a los gazapos en las películas).

http://www.ociojoven.com/article/articleview/30183/1/18/ (Sección dedicada a los gazapos en el cine en el sitio web OcioJoven.com).

http://www.geocities.com/Hollywood/Guild/3207/index2.htm (Sitio web personal en el que se diseccionan varias películas con ingenio y sentido común. Los gazapos son muchos más de los que cabría suponer).

http://gazapo.tsx.org/ (Foro de discusión "Gazapos en el Cine").

**********************

Comentarios:

En la Edad Media no había automóviles. En la Roma Imperial todavía no había llegado la moda del pantalón tejano ni era habitual el uso de relojes de pulsera digitales. Tampoco parece probable que un tipo llevase un walkie-talkie en la cintura después de la batalla de Germania. Y no resulta propio de una jovencita de buena familia inglesa de principios del siglo XX el llevar un tatuaje coquetón y golferas en su brazo. Pero todo ello y muchísimo más puede verse, si se mira con atención, dentro de las películas, incluso de las más taquilleras.
Elementos que aparecen y desaparecen en secuencias inmediatas, cosas rotas ahora sí y ahora no, cabelleras impecablemente secas a pesar de haber pasado bajo un diluvio, vestuario diferente en dos planos de una misma secuencia, maquillaje a prueba de agua, golpes y sexo, platos que cambian de contenido mientras el protagonista intenta desayunárselos... incoherencias, despistes, errores, cámaras que han captado lo que no debían, currantes que se han colocado donde no debían, montadores y realizadores que han dejado pasar lo que no debían. Ahí los tenemos, son los gazapos en el cine.
No hay muchos sitios web en español dedicados a detectar y mostrar los gazapos que pueblan la mayoría de las películas, pero la pequeña muestra que ofrecemos puede servir para abrir el apetito a los más inquietos y, quien sabe, espolear su adormecido espíritu aventurero para convertirles en ávidos cazadores de gazapos. No es mala afición, no.

*************************

http://guebwas.recoletos.es/servlet/com.recoletos.gueb.buscapifias.Controlador (tuGUeb.com es la sección dedicada a las pifias cinematográficas dentro del portal de la Gaceta Universitaria).

Tiene secciones como "Las pifias más nuevas" y "Las pifias más vistas"

La cosa va de este estilo:

-- Pifias Buscador: Braveheart
"La niña se ríe (Autor: piltrafiyya): Es un peliculón si. pero en la escena en la que su padre muere y están enterrándolo, la niña (su futura novia) se esta partiendo el culo.... y encima le regala un cardo borriquero!!!!! "

Más pifias de esta película: 2 flechas en el mismo pie. Arma transformable. Bambas. Esa flagroneta. Espada de otro tiempo. Hacha de goma. La espada cambia de posición. Sangre en la cámara. ¿No pelean? ¿Zurdo o diestro?

"Hacha de goma (Autor: Harcostyle): Al final de la película (a un minuto del final), cuando ya han matado a Mel Gibson el hacha de guerra que lleva el colega rubio es de goma y si no fijaros como se mueve al salir el corriendo, es de chicle??????? "

-- Pifias Buscador Titanic
"El tatuaje (Autor: pennylane212): cuando se va a tirar, rose, y llega jack, se le ve a rose un tatuaje en el brazo izquierdo, cosa que era imposible para una chica de su clase en esa época"

Más pifias de esta película: De gomaespuma. Demasiado peso. Ese ecooooooooooooo. Giro a estribor. La cuarta chimenea. La mano no es suya. Manos manchadas antes de tiempo. Me peino, me despeino... Muñeca con clase. Ni los cuadros, ni la estatua. Peinado automático. Quítame esos cuadros... Varias. Vaya cena

-- Pifias Buscador El Señor de los Anillos: Las Dos Torres
"Esas Adidas (Autor: Elennim_Tuk): Ayer fui al estreno a ver Las Dos Torres, de El Señor de los Anillos, y casi me da un patatús cuando veo que Gandalf (ahora de Blanco) ¡¡¡lleva zapatillas de deporte con rayas rojas!!! se distinguen hasta los cordones."

Más pifias de esta película: Antorchas que no se apagan. Autocuración. De dónde salen los caballos. El bastón de Gandalf. Esas Adidas. ¿Y las lentillas? ¿Y las orejas de Legolas?

******************************

http://www.todocine.com/gazapos.htm (En el sitio web TodoCine.com no podía faltar un espacio dedicado a los gazapos en las películas).

Ofrece gazapos de estas películas: Abierto Hasta el Amanecer. Alien 3. Belle epoque. Casablanca. Con la muerte en los talones. El resplandor. Forrest Gump. La guerra de las galaxias. La guerra de los Rose. Matrix. Parque jurásico. Pretty Woman. Scream 2. Titanic

Por ejemplo...

-- Parque jurásico

Gazapos:
"El coche cae detrás de Sam Neil y el chico por el árbol. Al principio rompe un faro, pero en la siguiente escena los faros están enteritos."
"En la escena donde el abogado salta fuera del jeep (justo cuando el T-Rex se aproxima) deja el jeep con la puerta abierta. Las siguientes dos escenas muestran la puerta cerrada, pero cuando el T-Rex aparece, el chico se mueve hacia la puerta y la cierra."

-- Forrest Gump

Gazapos:
"Cuando Forrest Gump conoce a su hijo, detrás se ve la tabla de planchar. Está vertical, pero luego aparece horizontal dos veces, para, al final volver a aparecer verticalmente."

-- Titanic

Gazapos:
"Cuando Rose está intentando rescatar a Jack ve un hacha contra incendios, que consigue rompiendo el cristal. La siguiente escena nos muestra a Rose delante de la caja donde estaba el hacha y curiosamente el cristal está intacto."

-- La guerra de las galaxias

Gazapos:
"En la escena en la que Obi Wan está manipulando los controles de la nave imperial, vemos a un grupo de soldados imperiales: uno de ellos hace lo imposible por sujetar su armadura que se le está soltando."

-- Pretty Woman

Gazapos:
"Cuando Julia Roberts y Richard Gere están sentados en el parque, ella se quita los zapatos para caminar descalza sobre la hierba, pero en la siguiente escena ya tiene los zapatos puestos de nuevo."
"Cuando Julia Roberts está viendo "I love Lucy", va hacia Richard Gere y le descoloca la corbata. Después coge un cojín. Pero en la siguiente imagen de él, la corbata está perfecta."
"En el desayuno posterior a la primera noche de hotel de Julia Roberts, ella está comiendo un croissant en la primera escena. Después este croissant pasa a ser un bollo que llega a estar mediado, volviendo a estar entero un poco después."

-- Casablanca

Gazapos:
"Cuando Rick está esperando el tren en la estación, está lloviendo y su gabardina está mojada. Cuando sube al tren, está totalmente seca."

********************************

http://www.ociojoven.com/article/articleview/30183/1/18/ (Sección dedicada a los gazapos en el cine en el sitio web OcioJoven.com).

"¿Por qué los grandes directores de grandes películas permiten que existan los denominados gazapos en sus obras?", se pregunta el cinéfilo Antonio Manuel Piña Hernández

"Comenzando por el principio, ¿qué es un gazapo?. Pues muy simple, un gazapo es un fallo existente en una imagen o plano de algo que no debería estar ahí. Para encontrar un gazapo, normalmente es necesario ver una película dos o más veces, y mirando a conciencia por toda la pantalla, puesto que estos gazapos suelen aparecer durante poquísimos segundos."

"Para verlo más claro pongamos algunos ejemplos de gazapos de grandes obras de los últimos tiempos: Por ejemplo la gran película "Gladiator". Cuando Máximo está peleando con Tigris de Grecia, éste cae al suelo después de que Máximo le empuja para poderlo matar. En el momento en que cae, la visera se sube del casco de Tigris. Cambian el plano y Maximo "lo va a matar" y le sube la visera con el hacha... ¿no se le había subido ya en la caída?"

"O este otro, después de la batalla de Germania, vemos a Máximo caminando por el campamento, y se acerca a un caballo para acariciarle la cabeza. Sí os fijáis en el espacio que queda entre su cuerpo y el del caballo puede verse perfectamente a un tipo andando hacia atrás, con unos tejanos, una camiseta y una especie de walkie-talkie en la cintura."

"En la primera batalla que se libra en el Coliseo de Roma, en la película de Gladiator, se puede ver varias veces en las cuadrigas bombonas de aire comprimido para que estos carros puedan saltar por los aires."

"En Matrix, cuando Neo y Trinity entran en el edificio para rescatar a Morfeo, se desata un gran tiroteo entre los protagonistas y la policía y los guardias del edificio. Cuando Neo saca las ametralladoras, comienza a disparar corriendo de lado, llega un momento en que se choca contra la pared y se cae al suelo, esta imagen se puede apreciar entre el humo y polvo de las columnas."

"En "El señor de los anillos", en la escena en la que los dos hobbits, Frodo y Samsagatz abandonan la comarca para reunirse con Gandalf, cruzan un campo de trigo, mientras cruzan este campo Sam se detiene diciendo que si da un paso más será lo más lejos que ha ido en su vida, se abre el plano y se puede apreciar como un coche blanco atraviesa la pantalla de derecha a izquierda justo debajo de una pequeña hoguera que hay al fondo de la imagen.
O cuando el gran monstruo ordenado por Saruman, dispara varias flechas a Boromir, pues bien, le clava la primera flecha, y Boromir intenta defenderse del ataque de los demás bichos, el bicho mayor vuelve a disparar otra flecha volviéndole a herir, pues en el siguiente plano en el que se ve de cerca a Boromir herido e intentando luchar se puede apreciar claramente como tiene la primera flecha clavada en el hombro derecho, pero la segunda flecha no aparece, solo se ve el boquete en su chaqueta y un pequeño hilo de sangre, pero no hay flecha."

"En Parque Jurasico, cuando Nedry está intentando escapar y su jeep se atasca en el barro, la cámara muestra la carretera por debajo de él y hay una flecha apuntando recto, hacia delante. Un momento después, es mostrada otra vez la flecha, pero ahora apunta hacia la izquierda.
En las escenas donde se muestran pantallas de ordenador con un vídeo que enlaza con las zonas del parque (a modo de circuito cerrado de seguridad), hay una barra moviéndose por el pie de pantalla, lo que demuestra que es un vídeo que se está reproduciendo en el PC.
El coche "persigue" a Sam Neil y al chico por el árbol. Al principio rompe un faro, pero en la siguiente escena los faros están enteritos."

"En BraveHeart, de Mel Gibson, aparece una furgoneta blanca, en la esquina superior izquierda de la pantalla, durante la primera batalla.
William Wallace cambió repentinamente de arma en una de las batallas contra los ingleses. En esa escena se intercalan planos del ejercito inglés y del escocés encabezados por el gran revolucionario que corre en primer lugar con un hacha, en segundo lugar corre sin nada en las manos, y en el siguiente plano con una espada."

*********************************

http://www.geocities.com/Hollywood/Guild/3207/index2.htm (Sitio web personal en el que se diseccionan varias películas con ingenio y sentido común. Los gazapos son muchos más de los que cabría suponer).

De todas las películas que comenta incluye una sinopsis, comentarios personales y, claro, describe un montón de gazapos... y hace un inteligente análisis de contradicciones en los guiones usando la mejor de las herramientas posibles: el sentido común.

Veamos algunos ejemplos:

-- Titanic

"Al inicio de la película, Rose (cuando es anciana) y está contando su historia está usando aretes pequeños y redondos, en la siguiente escena, aún sigue contando su historia, solo que ahora trae puestos unos aretes diferentes."

"En la escena en que Rose está tratando de saltar del barco y Jack le está hablando para tratar de convencerla de que no lo haga, el pelo de Jack está constantemente cambiando de lugar, de encima de sus ojos a hacia atrás y viceversa."

"También en esa escena cuando está apunto de brincar, claramente se puede ver un tatuaje que trae la actriz (Kate Winslet) en el hombro, segundos después, el tatuaje desaparece..."

"En el comedor, cuando Rose está cenando con su madre y su prometido, ella está usando un collar, minutos después, cuando sale a la cubierta del barco (después de cenar), ya no trae el collar puesto."

"Después de la cena, a la que Jack (De tercera clase), es invitado (en el comedor de primera clase), le entrega a Rose una nota (Donde le dice el lugar donde la esperará), hasta este momento la nota es amarilla, pero cuando Rose la lee, claramente se ve que es blanca."

"También se puede apreciar a lo largo de la película, que el tamaño de las uñas de Rose, cambia continuamente."

"Casi al finalizar la película, vemos en el mar los cuerpos congelados de las victimas del accidente del Titanic, todos están flotando, esto tiene una explicación científica: El hielo es mas ligero que el agua. Entonces porque si Jack (Leonardo Di Caprio) murió congelado su cuerpo se hunde hasta el fondo del mar????"

"Casi al final de la película, cuando los botes salvavidas regresan a ver si hay sobrevivientes, y gritan: "Hay alguien vivo?", se escucha un eco, eco????? en medio del océano?, pues parece que por ahí reboto el sonido con algo....Extraño, no?"

Etc.

-- Scream

"Al principio, cuando sale la reportera Gail Weathers (Courtney Cox) sus ojos son azules, pero cuando va a la fiesta a investigar junto con el alguacil Dewey (David Arquett), sus ojos son café y al regresar a la camioneta sus ojos son azules nuevamente. (Parece que alguien estuvo jugando con sus pupilentes)."

"Cuando Sidney está en su propia casa y el asesino la persigue, ella corre hasta su cuarto, intenta hablar por teléfono pero la línea está muerta, así es que va a su computadora y llama al 911 mediante su módem...Bueno hasta donde yo sé, los módems tienen salida por la línea telefónica y si esta no servia...¿Como pudo salir la llamada?"

"Vuelven a atacar a Sidney, esta vez en el baño de la escuela, supongo que ya viste la película y sabes quienes son los asesinos por lo tanto prosigo: Cuando Sidney está en el baño se ve que el asesino disfrazado, baja un pie y luego otro, el asesino está usando un pantalón negro y botas negras, pero minutos antes de entrar al baño Sidney, Tatum, Stu y Billy estaban platicando, Stu estaba usando un pantalón y botas color café, mientras que Billy Estaba usando pantalón de mezclilla azul y tennis Van's, ¿como fueron tan rápidos, cualquiera de los dos, para cambiarse?"

"En la fiesta Tatum, va a traer las cervezas del garaje, trata de irse y la puerta esta cerrada con seguro. Más tarde cuando el asesino la anda persiguiendo y vuelve a intentar salir, pero la puerta sigue cerrada. Una vez que el asesino la mata, él sale y la puerta abre sin ningún problema."

"Cuando Gail Weathers (la reportera) está apuntando con la pistola a los asesinos (Stu y Billy) se le olvida quitarle el seguro y ellos aprovechan para golpearla, ella cae desmayada uno de los asesinos dice: -"Se te olvido quitarle el seguro". Pero más tarde le dispara a Billy y menciona que ya no olvido quitarle el seguro, ¿Cómo pudo escuchar si estaba noqueada?"

"En una de las escenas cerca del final puedes ver que Billy esta goteando cantidades inmensas de sangre, en la siguiente escena no solo ya no gotea, sino que desde sus brazos hasta su cara están completamente libres de sangre."

Etc.

-- Contra cara (Face/Off)

"Si tenían la tecnología para volver a crear una oreja, no era suficiente razón para que volvieran a crear la cara de Castor Troy (Cage), en lugar de arrancársela?"

"Si a los dos hombres que se les hizo el cambio de cara tenían diferente tipo de sangre, (como se menciona al final). ¿No hubiera sido lógico que sus cuerpos rechazaran el implante después de la cirugía?"

"El hermano de Castor (N. Cage) golpea en el avión a la agente disfrazada de azafata, dos veces (muy fuerte) en la cara, pero a pesar de esto no muestra ningún golpe en el momento que Castor la enseña al agente Archer a través de la ventana y puerta del avión."

"Cuando Archer (Travolta) va a su casa después de atrapar por primera vez a Castor (Cage), comienza a platicar con su esposa en la cocina. El reloj de la pared marca las 4:40. Minutos después abraza a su esposa y puedes ver que su reloj marca las 3:00."

"¿Cómo pudo ser que la esposa de Archer, no notó la ausencia de la cicatriz del pecho si vivieron como esposos por más de una semana?"

"En la balacera del aeropuerto, claramente se puede ver los cables conectados a los dobles que los jalan hacia atrás simulando el impacto del disparo que reciben."

"Durante la última escena de la persecución en botes, puedes ver que el doble de Nicolas Cage, no se parece absolutamente en nada a él."

Etc.

-- Un ángel enamorado

"Después de la primer vez que Maggie puede ver a Seth, ella se va a su casa... Ya en su casa, en la madrugada (Aprox. alrededor de las 3:00 A.M.) despierta y hasta ese momento puedes ver que está usando una camiseta para dormir, pero enseguida se estira para prender la lámpara que está junto a su cama y... ¡Ahora está usando un pijama de tirantes delgados! (¿A que hora se cambió?)."

Etc.

-- Godzilla

"Cuando vemos a Godzilla levantar la camioneta en el mercado de los pescadores, la camioneta se ve enorme en su boca, pero casi al final de la película, levanta un taxi y este cabe completamente dentro de su boca. No creo que exista una "GRAN" diferencia entre el tamaño de una camioneta y un taxi."

"¡El súper taxi!: ¿Cómo fue posible de que el taxi todavía estuviera en condiciones de caminar después de ser masticado por Godzila un mínimo de seis veces?"

"Pescados duros de matar: Los pescados en el aro del Garden todavía estaban vivos, ¿Cómo pudo ser esto si habían estado casi un día completo fuera del agua?"

"La escena en que el taxi es perseguido por Godzilla, ¿dónde están sus huellas en el pavimento?, sí se supone que por su peso dejaba huellas por toda la ciudad a su paso."

"¿Porqué Godzila puede correr más rápido que los helicópteros, pero no puede alcanzar al taxi?"

"El puente de Brooklyn ¡si que es fuerte!, no solo pudo soportar el peso de GODZILLA, sino que lo sostuvo a pesar de que perdió sus cables de suspensión."

"Parece que en la mayoría de las escenas de esta película casi siempre esta lloviendo y Audrey, una de las protagonistas de la película siempre se esta mojando, pero al momento de entrar a algún lugar cerrado su pelo se encuentra "milagrosamente" seco y peinado."

Etc.

*********************************

http://gazapo.tsx.org/ (Foro de discusión "Gazapos en el Cine").

Uno de los participantes en el foro, que firma como yeray, propone dos gazapos en Torrente: "cuando torrente esta en la casa de javier camara y va al servicio para coger las bragas sale corriendo xq se encuentra ala gorga esa q pregona en el puesto. en el plano del pasillo se ve como entra en el servicio pero antes de pasar al plano en el q se ve a torrente dentro apoyado de espaldas en la pueerta, se aprecia como se abre la puerta del servicio. se ve q segura esperó menos tiempo del q tenia q aber esperao antes de cortar el plano." (sic).
"despues de esplotarse el famoso grano ante el espejo, este desaparece y tambien cuanqier marca. extraño, no?" (sic).

 

 

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).    

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.