Pepe Rodríguez

Índice temático:

Sectas
Afrontar la muerte
Crítica cristianismo
Invención de "Dios"
Tradiciones Navidad
Sexualidad del clero
Masonería
Mujer
Maltrato al menor
Periodismo investigación
Atentado terrorista 11-M
Apostatar (proceso)

Links:

Bases de datos
Buscadores
Editoriales
Enciclopedias
Guía telefónica
Translations
Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

 

Novedades en el web

 


Naufragando por la red

Sección miscelánea de links y servicios de utilidad

En esta página aparecen todos los links propuestos por su autor en su sección Naufragando por la Red del programa radiofónico No es un día cualquiera de Radio Nacional de España.

(Los links que figuran en esta página han sido revisados, pero, dada la propia dinámica cambiante de la Red, es probable que alguno haya sido modificado y no sea posible acceder a la web indicada).


Fecha: 26-01-2003
Tema: Chindogu... o los inventos casi-inútiles que demuestran que los japoneses necesitan desesperadamente unas buenas vacaciones

Enlaces recomendados:

http://www.portalmix.com/japon/chindogus (En este portal le dedican una sección a los chindogu, mostrando un catálogo muy variado de inventos casi inútiles).

http://www.quecurioso.com.ar/31/New/chindogu/chindogu.htm (Web con información y un notable catálogo de chindogus).

http://digilander.libero.it/JFR/chindogu/chindogu1.htm (Sitio web italiano que ofrece su peculiar catálogo de chindogu).

http://www.chindogu.com/ (Web de la International Chindogu Society, presidida por un tal Dan Papia, nada más ni nada menos. Está en inglés, claro).

Comentarios:

El mundo de los objetos se divide en útiles e inútiles (exactamente igual que el mundo de los varones), pero los japoneses han rizado el rizo y han establecido la categoría de los casi-inútiles, eso es de los chindogu. Pero ser chindogu --a diferencia de ser varón, soltero o casado-- no es fácil, ni mucho menos, ya que para ser casi-inútiles al modo chindogu deben cumplir unas reglas estrictas.

Intentar explicar qué es un chindogu puede convertirse a su vez en un chindogu, aunque, bueno, no, porque intentar explicarlo es casi-inútil, cierto, pero sólo es una intención y no un objeto real, que es condición para ser chindogu... así es que mejor no lo intentamos.

Pero si quieres ver cómo sería tu vida usando (bueno, un chindogu no puede usarse o deja de serlo, ¡malditas normas chindogu!) una camiseta con coordenadas para rascar tu espalda con precisión matemática, o aplicando la mantequilla con un adminículo tipo desodorante en barra,... o descubrir las enormes ventajas de usar un pintador simultaneo de uñas, un despertador auricular, zapatos sin suelas, un vaso comunicante auditivo, huellas invertidas (sólo para líderes), un ventilador gastronómico, un sombrero higiénico, una senda peatonal portátil, un embudo binocular, o una prótesis mamaria paterna... ¡no dejes de entrar en el universo gilipuertas del chindogu!
Aquí van algunas muestras para hacer boca...

*************************

http://www.portalmix.com/japon/chindogus (En este portal le dedican una sección a los chindogu, mostrando un catálogo muy variado de inventos casi inútiles).

¿En qué consiste un chindogu? se preguntan en este web, y se responden así: "Un Chindogu, según los diccionarios japoneses, es una "herramienta extraña o deformada". En realidad, el término se ha aplicado a los famosos inventos inútiles que a los japoneses tanto les gusta diseñar. Pero no os creáis que esto que veréis a continuación es una recopilación más o menos aleatoria de inventos inútiles. Incluso existe una Sociedad Internacional del Chindogu, en la que se establecen las reglas que permitirán a una determinada idea entrar (o no, que no es tan fácil) en el Olimpo de los Chindogus."

Y, para aviso de navegantes (nunca mejor empleado este término) se relacionan "los diez mandamientos de los chindogus".

Los diez mandamientos del chindogus: "Todos los chindogus son objetos casi útiles, pero no todos los objetos casi útiles son chindogus. Con el fin de que una creación transcienda la "casi-utilidad" y de se una a las filas de los productos que son realmente "no-útiles", deben seguirse unas reglas básicas. Son estas reglas, los Diez Mandamientos, las que definen el arte y la filosofía del Chindogu. A saber:

1. NO PODRÁS UTILIZAR NINGÚN CHINDOGU
Por definición, un chindogu es algo casi-útil. En el momento que puedas llegar a utilizar realmente una de estas creaciones, se pierde uno de los valores fundamentales de la filosofía del proceso creativo de un chindogu.

2. DEBERÁS FABRICAR EL CHINDOGU
Es fundamental. Un chindogu es un objeto, no una idea. Y como tal, debe existir realmente, y debería poder ser usado aunque no se pueda usar.

3. EL CHINDOGU CONTENDRÁ EL ESPÍRITU DE LA ANARQUÍA
Así como el arte moderno se define como "arte por el arte", sin tener que estar sujeto a ninguna regla ni norma, el chindogu es el objeto por el objeto, sin (casi) ninguna utilidad práctica.

4. ENCONTRARÁS TU CHINDOGU ENTRE LOS OBJETOS COTIDIANOS
Un chindogu PARECE que sirve para algo, aunque no sirva realmente para (casi) nada. Y cualquier persona debe ver claramente que parece que sirve para algo.

5. NO VENDERÁS JAMÁS UN CHINDOGU
Este es uno de los mandamientos más importantes, si no es el que más. Si un chindogu fuera vendido, pasaría a ser un objeto útil para la persona que lo compra, y eso lo descalificaría como chindogu.

6. EL CHINDOGU DEBERÁ EXISTIR PARA ALGO MÁS QUE HACER REÍR
Un chindogu no debe ser gracioso porque sí..

7. NO PODRÁS HACER NINGÚN TIPO DE PROPAGANDA CON UN CHINDOGU
Al hacer propaganda, el chindogu pierde su pureza. El chindogu no debe ser casi-útil, sino que, además, no debe usarse. Y el uso en la publicidad sería un uso, al fin y al cabo.

8. EL CHINDOGU NO ABORDARÁ NINGÚN TABÚ
La Asociación Internacional del Chindogu ha establecido que un chindogu no puede ser soez, vulgar ni ser una broma que atente contra el carácter sagrado de los seres vivos.

9. JAMÁS PATENTARÁS UN CHINDOGU
La creación de un chindogu es un acto altruísta. Además, una patente sirve para proteger la utilidad de una determinada creación. Y ¿no habíamos quedado en que un chindogu es casi-útil?

10. LOS CHINDOGU NO TENDRÁN PREJUICIOS
Un chindogu no puede ni debe servir para que un determinado colectivo tenga ningún privilegio sobre otro."

En su catálogo de chindogus ofrece inventos tan casi-inútiles como los siguientes (y en cada chindogu puede verse una animación referida a la cosa en cuestión):

EL MASTICÓMETRO: ¿Sabías que se debe masticar 2000 veces en cada comida? ¿No? Pues clicka aquí e infórmate bien.
MÁS FALSO QUE UN DURO SEVILLANO: ¿No ligas porque eres tímido?¿Te sudan las manos cuando estas con un/a chico/a? Aquí tienes la solución.
EL MECHERO SOLAR: Presentamos en primicia el único mechero del mundo que no necesita recarga.
UNO DE ESOS DÍAS: ¿Hoy es uno de esos días en los que te tienes que sentir bien porque lo dice el Señor Ausonia?
LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DEFINITIVA: ¿Nunca sales bien en las fotos? ¿Te sientes identificado con el señor de la izquierda? Sin duda, este es tu chindogu.
PARA LOS DESPISTADOS EN LA COCINA: Si peligras en la cocina porque no te fijas demasiado, haz caso a nuestro cocinero: Chun Wu Lin.
LA FAMILIA PÉREZ: Se acabaron las discusiones familiares por culpa del reparto de la comida.
¿A QUE DA ASCO EL SARRO?: Para los que tienen primero una cena y después una cita "de compromiso".
¡QUÉ LEJOS QUEDA TODO!: Si crees que los del anuncio del Canal + están estresados, es que todavía no lo has visto todo.
¿PARA QUÉ ENSUCIAR UN CUCHILLO?: Primero fue el pegamento, luego el desodorante... y ahora lo que menos te esperas.

****************************************

http://www.quecurioso.com.ar/31/New/chindogu/chindogu.htm (Web con información y un notable catálogo de chindogus).

Desde este web se puede ir al web de la International Chindogu Society, obtener el "Decálogo Chindogu" y ver los inventos inútiles que presenta su catálogo, entre ellos encontramos:

Rascador coordenado. Mantequilla en barra. Zapatos felinos lustradores. Etiquetas para ropa usada. Guante con esponja. Cucharas selectivas. Salva aretes. Paraguas recolector. Corbata-Paraguas. Falsas huellas de gato. Mascarilla para labios. Pintador simultaneo de uñas. Despertador auricular. Zapatos sin suelas. Manos de repuesto. Vaso comunicante auditivo. Huellas invertidas. Ventilador gastronómico. Sombrero higiénico. Senda peatonal portátil. Trípode de soporte maxilar. Suplemento vertical de paraguas. Embudo binocular. Prótesis mamaria paternal. Casco de apoyo vehicular.

**********************************

http://digilander.libero.it/JFR/chindogu/chindogu1.htm (Sitio web italiano que ofrece su peculiar catálogo de chindogu).

Entre su catálogo de chindogu encontramos...

ASCIUGA UNGHIE: Una volta dato lo smalto sulle unghie, si mette la mano sotto le cannucce (notare che sono regolabili) e con l'altra mano si manda aria grazie alla pompetta.
BURRO IN STICK: Pratico burro in stick che permette di spalmare il burro in maniera uniforme senza sporcare niente.
OMBRELLO RACCOGLI - ACQUA: Questo ombrello permette di ripararsi dalla pioggia e di raccogliere l'acqua piovana in un serbatoio da trasportare a tracolla.
OMBRELLO - CRAVATTA: Piccolo ombrello che può essere riposto all'interno della cravatta.
MASCHERA PER ROSSETTO: Piccola maschera che permette di mettersi il rossetto senza sbavature e con precisione.
APPOGGIA BRACCIA: Permette di riposare le braccia, mentre si cammina.

*********************************

http://www.chindogu.com/ (Web de la International Chindogu Society, presidida por un tal Dan Papia, nada más ni nada menos. Está en inglés, claro).

 

 

 

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).    

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.