Pepe Rodríguez

Índice temático:

Sectas
Afrontar la muerte
Crítica cristianismo
Invención de "Dios"
Tradiciones Navidad
Sexualidad del clero
Masonería
Mujer
Maltrato al menor
Periodismo investigación
Atentado terrorista 11-M
Apostatar (proceso)

Links:

Bases de datos
Buscadores
Editoriales
Enciclopedias
Guía telefónica
Translations
Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

 

Novedades en el web

 


Naufragando por la red

Sección miscelánea de links y servicios de utilidad

En esta página aparecen todos los links propuestos por su autor en su sección Naufragando por la Red del programa radiofónico No es un día cualquiera de Radio Nacional de España.

(Los links que figuran en esta página han sido revisados, pero, dada la propia dinámica cambiante de la Red, es probable que alguno haya sido modificado y no sea posible acceder a la web indicada).


Fecha: 25-05-2003
Tema: La jardinería a tu alcance... o cómo podemos lucir plantas hermosas masacrando poco y disfrutando mucho (justo lo contrario de lo que te ocurre ¿verdad?)

Enlaces recomendados:

http://www.planthogar.net (sitio web que presenta una amplia enciclopedia sobre plantas de interior y exterior, con todo tipo de explicaciones, artículos, enlaces, servicios... muy útil y recomendable).

http://www.tusplantas.com (sitio web con información sobre plantas, flores y árboles, con área de trucos y artículos específicos).

http://www.florvertical.com/ (portal para amantes de las plantas, con sección para profesionales y para aficionados, que ofrece información sobre las distintas especies de plantas y artículos especializados).

http://www.botanical-online.com (en este sitio web, de Vicent Martínez, se ofrece información sobre numerosas plantas y familias de vegetales, con fotografías e ilustraciones, así como con apuntes para estudiantes).

************************************

Comentarios:

No todos tenemos eso que se llama "mano verde", gracia para hacer que nuestras plantas estén hechas un primor. Las compramos porque nos gustan a primera vista, pero no sabemos nada de ellas. Nos las llevamos a casa, las mimamos unas horas o días... y nos olvidamos de ellas o las agobiamos hasta el ahogo, pero todo ello sin habernos preocupado lo más mínimo en conocerlas, en saber qué necesitan, cuándo y cómo.
Las tratamos como una especie de ligue ocasional y, claro, la aventura acaba mal. La planta nos deja plantados, se nos va... aunque de mala manera, con las raíces por delante, que ya es triste, ya. Y nosotros, en lugar de aprender algo, compramos otra... y más de lo mismo, naturalmente.
Presos de desesperanza, tal vez nos hayamos lanzado en brazos de las de plástico, que adornan pero no palman, o casi peor, en los de la bebida, para olvidar todos los cadáveres vegetales que han visto ya nuestras cortinas del salón.
Pero ahora ya no es preciso caer tan bajo. En Internet hay algunas webs excelentes que nos ayudarán a convertir un capullo en una maravilla (señoras, que eso sólo funciona con las plantas, lo lamento), así es que, manos a la obra, ratón en ristre, y a navegar hacia lo verde (no, eso no es, me refiero a lo verde vegetal) y a aprender todo lo que se precisa para convertirnos en la alegría y la envidia del barrio.
Pasen y vean...

**********************************

http://www.planthogar.net (sitio web que presenta una amplia enciclopedia sobre plantas de interior y exterior, con todo tipo de explicaciones, artículos, enlaces, servicios... muy útil y recomendable).

En el menú de "PLANTHOGAR - La guía práctica de las plantas" se ofrecen las siguientes secciones: 1 (Introducción. Plantas verdes. Plantas de flor. Plantas cactáceas. Plantas bulbosas. Secado de plantas). 2 (Introducción. Árboles. Arbustos. Rosales. Palmáceas. Coníferas. Vivaces. Bulbosas. Céspedes. Setos. Calendario). 3 (Introducción. El terreno del huerto. Cultivo del huerto. Plantación. Cuidados del huerto. Lista de hortalizas. Frutales). 4 (Introducción. Síntomas y tratamientos. Enfermedades fisiológicas. Enfermedades parasitarias. Animales perjudiciales).
Y además... Consulte la enciclopedia. Lista completa plantas. Glosario. Familias. Plantas aromáticas. Galería de Vídeos. Todos los documentos. Temáticos. Agenda. Consejos. Miscelánea

Se presentan estadísticas en tiempo real, por ejemplo...
¿ Quién está conectado ahora ? Clic aquí
132 conectados
5293 mensajes en foros
372 fichas
1 en el chat
109 documentos
240 fotos en álbumes

Suscribirse a la sección "Mi Jardín" permite, entre otras ventajas, insertar anuncios de compra, venta o intercambio de elementos relacionados con la jardinería.

Planthogar permite también personalizar los contenidos que presenta en función del hemisferio en el que viva el internauta.

Absolutamente recomendable es su Enciclopedia Planthogar, con amplísimas fichas de todo tipo de plantas.

Según se apunta en el propio web:
"La enciclopedia libre de Planthogar se compone de varios apartados en los que los contenidos se presentan de forma diferente.
- Las fichas: En la manera de una enciclopedia tradicional, las fichas se encuentran ordenadas alfabéticamente y se puede acceder a ellas por varios caminos: índice alfabético de nombres comunes, índice alfabético de nombres botánicos, búsqueda de una o varias palabras contenidas en las fichas, búsqueda avanzada (combinación de informaciones sobre las plantas que buscamos, tales como la exposición, la humedad idónea, el tipo de hoja, etc.)
- Multimedia: Videos orientativos sobre jardinería. Una forma audiovisual de aprender algunos consejos útiles de la forma más sencilla.
- Decoración:En este apartado se pretende mostrar cómo las plantas se adaptan a nuestros hogares, cómo se usan en decoración para crear ciertos efectos, no sólo visuales, sino también aromáticos como en el caso de las plantas aromáticas.
- Familias botánicas: Toda una lista de plantas, clasificadas por grupo y por familia, se forma que se dan a conocer la similitudes existentes entre plantas (p.e. ¿sabías que las palmeras son herbáceas?)
- Glosario: Los términos que se utilizan en los documentos, fichas y otros texto referidos a las plantas son, a veces, de difícil comprensión. Por eso, Planthogar pone a tu disposición una lista de aquellos que son más corrientes... para no perderse leyendo."

Un ejemplo de ficha:

"Clasificación: Inmaculada Iglesias
Nombre común: Difenbaquia
Nombre botánico: Dieffenbachia
Tipo: Interior
Exposición: Luz tamizada
Hoja: Perenne
Humedad: Ambiente húmedo
Resistencia: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior
Altura y Diámetro :1,2 m x 0 m

Descripción:

Planta de interior, de origen brasileño y perteneciente a la familia de las aráceas, que incluye unas veinte especies. Alcanza los 60 cm hasta los 120 en las plantas de mayor tamaño.

Presentan hojas anchas, bien definidas, con llamativas manchas variegadas variables según la especie.
Las dos especies principales son: D. amoena y D. picta (o D. maculata). En realidad, la primera es una variedad obtenida a partir de la segunda y la diferencia entre ambas radica que las hojas de la D. amoena son más verdes y con trazos centrales amarillos menos pronunciados que en la D. picta. Otras variedades son:
- Camilla
- Marianne
- Rudolph Roehrs (en estas variedades casi la totalidad del limbo aparece de color crema)
- D. Bausei
- D. Bowmanni
- D. Oertedii (esta tiene las hojas totalmente verdes)
- D. Triunph (hibrido)
- D. Victory (hibrido)
- D. Tropic Star (hibrido)

Son plantas que duran años pero con el paso de estos , a medida que la planta envejece, tiene tendencia a perder sus hojas mas viejas (las inferiores) no siendo consecuencia de ninguna patología. Tienen un desarrollo anual de unos 30 a 46 cm/año, según la variedad.

FLORACIÓN: Sólo algunas plantas más maduras producen flores, aunque suelen arrancarse. Estas aparecerán en verano, de color verde, delgadas y apenas con interés. No son llamativas.

Ciudados:

* LUZ: en lugares bien iluminados pero no expuestos directamente a los rayos de sol y lejos de las corrientes de aire y focos de calor (calefacción, etc.). Tolera las zonas semiumbrías mejor que la mayoría de plantas variegadas.Puede estar cerca de una ventana siempre y cuando la luz que entra por ellas sea tamizada.

* TEMPERATURA: debe situarse entre 20ºC y 30º C, aunque sobreviven períodos cortos a temperaturas inferiores de hasta 10º C , pero con el consiguiente peligro de pérdidas de sus hojas inferiores.

* RIEGO Y HUMEDAD: El riego debe ser abundante, especialmente en verano. De todas formas, una buena forma de regar es cuando se vea el mantillo superior que se está secando.
La humedad relativa debe mantenerse alta por lo que se deberá rociar las hojas a menudo (por ejemplo, dos veces por semana, aunque esto será según la humedad ambiental en que esté situada).

* ABONO: Abone cada 15 días o cada mes, con abono mineral soluble completamente.

* TRASPLANTES: Cada 2 años, a la llegada de la primavera , es aconsejable cambiar la maceta, renovando completamente el substrato, con lo que la planta puede durar muchos años.

* ENFERMEDADES:
a) puede aparecer las hojas amarillas con telarañas en el envés, que puede producirse en cualquier época del año debido a los ataques de la araña roja (Tetranychus). En este caso, pulverizar con abemectina o dienocoloro o aplicar en el riego oxamilo o aldicarb.
b) En las zonas cálidas puede ser atacada de cochinilla, pulgones, trips . Paliar con los productos apropiados como la diazinon o quinalfos.
c) Hay otras varias enfermedades que pueden atacar la Dieffenbachia como las manchas foliares por hongos:
- La Colletotrichum y Leptosphaeria que producen manchas foliares durante los meses de invierno y debes ser atacados con benomilo, mancozeb o metiltiofanato .
- El Myrothecium que es otro hongo que provoca manchas foliares a lo largo de los nervios en plantas jóvenes. Se combate también con los productos ya citados arriba
- La Rhizoctonia y Phytophora que causan podredumbres de raíz y tallo, esta última enfermedad puede atacar también a las hojas. Se puede atacar efectivamente con TMTD, PCNB, furaxyl y quinoleato de cobre.
- La Erwinia produce podredumbre húmedas de hojas , tallos y raíces de forma agresiva y contaminante. Para su control es conveniente eliminar las plantas enfermas y si hay plantas alrededor de la enferma, aplicarles tratamientos preventivos con productos a base de cobre y antibióticos.
d) La Clorosis ( amarillento de las hojas) que aparece entre los nervios de la hoja, puede deberse a la falta de humedad en el substrato ( normalmente afectando a las hojas mas viejas) o también al efecto del aire frío. ( que afecta normalmente a las hojas más jóvenes.)
e) El exceso de sal provoca que las hojas sean más pequeñas, que se curven hacia abajo y que los bordes aparezcan quemados.
f) Caída de hojas: las hojas maduras tienden a caer de forma natural con el paso del tiempo. Si esto ocurriese en las hojas jóvenes se debería, seguramente, a que las temperaturas son excesivamente bajas, a aire seco o a corrientes de aire frío.
g) Si las hojas tienen un tamaño inferior al normal, querrá decir que requiere más iluminación.

Cultivo:

* SUELO: El substrato debe tener un pH ligeramente ácido ( 5,0 y 6.0) siendo perfecta una mezcla, suelta, de turba con cortezas o tierra vegetal y perlita ( o arena de río). Quiere un suelo fértil que con la turba, cortezas o tierra vegetal se consigue. Debe drenar bien y por eso añadimos la perlita o arena de río.

* MULTIPLICACIÓN: Se multiplica por esqueje apical o de punta. Para el mismo se despunta la parte superior de una planta y se coloca el trozo cortado en macetas individuales, (habiéndolos colocados antes con hormonas de enraizamiento) sobre arena o mezcla de turba y arena (o perlita), o bien en un recipiente con agua. Necesitaran calor de fondo de unos 24º C y una temperatura ambiental de 22º C. Los esquejes deben estar protegidos del sol directo y mantener su humedad ambiental. Enraizaran en 4 o 6 semanas. Luego, se trasplantarán al lugar definitivo de cultivo.
Deberá prevenirse los ataques de agentes patógenos en estos esquejes dado que son susceptibles a los mismos por su alto contenido de agua. Para ello, deberá esterilizarse las herramientas de corte, y usar substratos y material vegetal sano y esterilizado.
También se puede conseguir la multiplicación por acodo, pero durante el mismo la planta no mantiene tan bien su carácter ornamental.

* NOTA: la savia de estas plantas puede resulta tóxica, por lo que es conveniente lavarse las manos después de tocarlas."

... ¿No está nada mal el nivel de datos que se aporta en estas fichas, verdad?

***

En su sección "Síntomas y tratamientos" Planthogar "ofrece la posibilidad de conocer las causas y tratamiento adecuado a las enfermedades que sufren sus plantas. Todos los tratamientos químicos que se aconsejan son a título indicativo. A la hora de ponerlos en práctica, consulte con su vivero habitual."

En el apartado "¿Qué le ocurre a tu planta?" puede elegirse el tipo de planta por la que se va a consultar (Interior. Jardín. Huerto. Frutales) y después seleccionar la planta de entre todas las que aparecen en una larga lista como ésta:
Aechmea, Aglaonema, Alegría, Amor de hombre (Tradescantia), Aphelandra, Aralias, Araucaria excelsa, Arbol botella (Beaucarnea), Arbol del caucho (Ficus elastica), Arbol lira (Ficus lyrata), Aspidistra. Aucuba, Azalea, Begonia, Beloperone, Cactus de Pascua, Calatea, Campanilla, Chamaedorea, Ciclamen, Cineraria, Cintas (Clorophytum), Clivia, Cocotero, Cola de gato (Acalypa hispida), Cóleo, Columnea, Costilla de Adan (Monstera deliciosa), Crisantemo de interior, Croton, Culantrillo (Adiantum), Dieffenbachia, Drago (Dracanea), Echeveria, Esparraguera (Asparagus), Espatifilo(Spatiphyllum), Falsa aralia (Dizygotheca alegantissima), Ficus benjamina, Ficus trepador (con tutor), Filodendro (Philodendron), Flor de flamenco, Flor de pascua (Poinsettia), Flor de porcelana, Fuchsia, Geranio, Gerbera, Ginura, Gloxinia, Guzmania, Helecho espada, Hiedra enana, Hoja de la sangre, Hojas de papel (Caladium), Hortensia, Jatrofa, Jazmin de Madagascar, Junco (Scirpus cernuus), Kalanchoe, Kentia (Howea fosteriana), Mandevilla, Marantas (verdes con nervios blancos), Medillina, Neoreglia, Nepente, Nido de ave (Asplenium), Orquidea, Paraguas, Peperomia, Piña (Ananas), Poto o Potos, Prímulas, Pteris, Radermachea, Saint-paulia o santa paula, Salvia, Sanseveria, Saxifraga, Singonio, Suegra y nuera (Hyppeastrum), Tomatitos (Solanum), Viña de apartamento, Vinca, Violeta, Vriesia, Zigocactus, Zuecos de enano (Calceoraria).

Al seleccionar la planta puede verse los síntomas que puede presentar si tiene problemas.
Ejemplo:
"Resultados de la búsqueda de tratamientos
Planta: Tomatitos (Solanum)
Síntoma: Hojas deformes y blancas
Causa: Pulgones
Tratamientos: Lannate, Lizetan, Le Clou
Comentarios :
Documentos : Clic aquí para ver del documento sobre Pulgones."

Nota: es excelente el artículo que trata de los diferentes insectos y animales que nos arruinan las plantas en el jardín. Está en: http://www.planthogar.net/cuidados/animales.htm
Y, como éste, hay más de un centenar de artículos que abordan los más diversos temas.

***

Se ofrece también programas relacionados con el mundo de la jardinería. Presenta una veintena. La mayoría en inglés. Entre ellos están:

- Burrell's Garden Pro. Software de creación de jardines. OS: Windows 95/98. Tamaño: 12,5 MB
- Garden Journal.Agenda para cuidados del jardín. OS: Windows 95/98. Tamaño: 2,73 MB
- Garden With Insight. Programa de simulación de jardin. OS: Windows 95/98. Tamaño: 4,06 MB
- Gardener's Journal. Agenda para jardinería. OS: Windows 95/98. Tamaño: 4,9 MB
- Jardin. Programa de uso simple y familiar para sus el cuidado de sus plantas. OS: Windows 95/98. Tamaño: 5,27 MB
- Monsoon. Agenda de labores de jardinería, mantenimiento de plantas, listado de proveedores de jardinería y venta de semillas, útil para proyectar la localización de sus plantas, etc. OS: Windows 95/98. Tamaño: 6,86 MB
- Moonbook version 2.1 Jardinería con la luna. Un calendario que muestra las mejores fechas para abonar, regar, plantar y otras labores basadas en el ciclo lunar. OS: Windows 95/98. Tamaño: 0,11 MB
- Paisateca 1.0 Paisateca no es una base de datos de jardinería normal. Es una herramienta realizada por un profesional del paisajismo para los profesionales experimentados. OS: Windows 95/98. Tamaño: 6,34 MB
- PlantStudio 2.01 Planificacion del jardinOS: Windows 95/98. Tamaño: 2,28 MB
- Primasoft Garden Organizer. Programa de ayuda que ayuda a organizar todas las fichas de su jardín: ideas, tareas, direcciones, etc. OS: Windows 95/98. Tamaño: 4,3 MB
- Riego por aspersión 1.1 Programa freeware que sirve para calcular las vueltas por sectores de los programadores de riego por aspersión. Se han añadido posibilidad de hasta 6 vueltas y 10 sectores.OS: Windows 95/98. Tamaño: 0,14 MB
- Successful Seed Gardening. Guía sencilla para el éxito en la multiplicación de plantas por semillas. OS: Windows 95/98. Tamaño: 0,12 MB

... Pero el propio sitio web advierte que: "La direcciones han sido introducidas por los usuarios a Planthogar y deben hacer referencia sólo a programas estrictamente de jardinería o botánica. Cualquier otro tipo de contenido será eliminado por el Webmaster. Planthogar no se hace responsable de la posible trasgresión de la legalidad que supone descargar programas sin la correspondiente licencia para su uso. Planthogar no se hace responsable de los posibles daños que pueda ocasionar la descarga y posterior implementación de los programas que se listan en la sección "Downloads" de Planthogar."

*******************************

http://www.tusplantas.com (sitio web con información sobre plantas, flores y árboles, con área de trucos y artículos específicos).

En su menú se ofrecen las siguientes secciones: Portada | Agenda | Diseño y jardines | Plantas | Flores | Árboles | Arbustos | Mis trucos | Jardifichas | Foro | Galería fotos | E-revista
Además de éstas... Bricolaje. Decoración. Ideas. Mascotas. Expocasa

En su sección de "Trucos" (http://www.tusplantas.com/contenidos/trucos/ ) encontramos los referidos a asuntos como los siguientes:

Coger plantas para secarlas. Defoliar un Bonsái. Secar hojas. Acabar con las hojas amarillas del Tronco del Brasil. Aumentar el crecimiento de todas tus plantas. Tener un Ficus "lustroso". Limpiar un Bonsái. Eliminar las manchas blanquecinas de las plantas. Mantener los Tulipanes durante mucho tiempo. Devolver el brillo a los Geranios. Replantar Tulipanes. Regar sí, pero ¿cuándo? Regar demasiado. Transplantar en su momento. Transplantar en la maceta correcta. Conseguir un césped con buen color. Obtener semillas de calidad. Cortar el césped correctamente. Podar en el momento y la forma adecuados. Podar drásticamente un Bonsái. Ajardinar con macetas. Curar con Aloe. Césped "pelado" en verano. "Arreglar" las plantas de exterior mustias. Abonar rosales con un producto económico. Plantar arbustos.

Un ejemplo: ¿Sabes cómo "Arreglar" las plantas de exterior mustias? Pues, según lo que afirman en este web, "Cuando tus plantas estén mustias riégalas con una infusión de té frío".

***

Entre los muchos artículos que ofrece para poder ser consultados, los hay como éstos:
Exposiciones y ferias de jardinería. La clorosis en la planta. Capacidad decorativa del cactus. Cuidados de plantas de interior. Plantas curativas. Trucos para limpiar las plantas. La función de los fertilizantes. Plantas que alejan las plagas. La propagación de las plantas. La elección de tus plantas. Plantas carnívoras. Cuidado de plantas en otoño (2). Cuidado de plantas en otoño. Reacción de las plantas a la luz. Macetas: cómo usarlas. Plantas para el cuarto de baño. El riego según las plantas. Por qué se llaman así las plantas. Colgantes, elige la que quieras. La hierba Luisa. Cómo regar las plantas. El pulgón en las plantas. Detectar y curar las plagas. Las plantas de interior. ¿Por qué se podan las plantas? Cuidado con el frío. La Flor de Pascua. El Muérdago y la Navidad. Elegir y plantar una conífera. Hacer un semillero. Belladona, una planta medicinal. El Geranio, color en tu estancia. El Jazmín, la flor del perfume. El Cactus de interior. Anémona, planta vivaz del jardín. Cómo regar las plantas. Belleza y resistencia de petunias

*******************************

http://www.florvertical.com/ (portal para amantes de las plantas, con sección para profesionales y para aficionados, que ofrece información sobre las distintas especies de plantas y artículos especializados)

Ofrece más de 1.000 referencias catalogadas con imágenes y datos completos de cada flor y planta.

Su sección "¿Tienes algo que agradecer?" permite enviar una flor virtual a quien se desee.

En su sección de "artículos de Actualidad" encontramos trabajos como éstos: Las plantas: una sencilla forma de mejorar nuestra salud. Decorar con flores y plantas. Un cactus que atrapa la radiación. Tareas del mes: mayo. La azalea. Cuestiones que debemos plantearnos a la hora de escoger una planta. El jacinto. Plantas de interior. El mundo del bonsái. Tareas del mes: abril.

En particular destacaremos un trabajo que debe interesar especialmente a todos los internautas, es el titulado "Un cactus que atrapa la radiación". En ese artículo, entre otros aspectos, se dice que...

"En el mundo de la tecnología, caracterizado por la presencia cotidiana de innumerables aparatos que transmiten toda clase de radiaciones electromagnéticas perjudiciales para la salud, algo tan simple como un cactus neutraliza sus efectos.
La contaminación electromagnética, al igual que la radioactividad, tiene un gran inconveniente: no somos capaces de apreciarla a través de nuestros sentidos, ni siquiera cuando se trata de grandes cantidades, porque no se ve, no se huele, no se oye, no tiene sabor y es materialmente impalpable. Sin embargo, supone un importante peligro para nuestra salud. Además, resultan igual de peligrosas las frecuencias bajas que las altas, las de gran intensidad y las de pequeña intensidad, las microondas y las hiperfrecuencias.
(...)
Algunas de las anomalías causadas por las radiaciones aparecen sólo en aquellos casos de exposición a campos intensos pero otras, por el contrario, pueden ser provocadas por instalaciones de poca o muy poca potencia. A continuación, mencionamos las principales alteraciones que producen: Cefaleas (dolores de cabeza). Irascibilidad y perturbaciones del comportamiento (agresividad). Alteraciones del sueño. Astenia (pérdida de vitalidad). Disminución de la actividad sexual. Pérdida del apetito. Alteraciones cardiovasculares. Dolores torácicos. Alteraciones en el ciclo menstrual de las mujeres (...) Alteraciones en la córnea (...) Lesiones en los testículos, alteración de la espermatogenesis. Abortos y malformaciones durante la gestación.

Hasta el día de hoy, no existen aparatos de neutralización capaces de protegernos de las radiaciones.
Sin embargo, existen varias especie de cactus que tienen la peculiaridad de restablecer el ambiente normal en una habitación alterada por emisiones electromagnéticas. Estos ejemplares han de ser colocados cerca de la pantalla. Para notar sus efectos beneficiosos no necesitamos colocar un enorme ejemplar; será suficiente con un pequeño cactus de unos 40 centímetros de altura situado cerca del ordenador, el televisor o el microondas. Las especies más comunes y fáciles de encontrar son el Cereus peruvianus, Myrtillocactus geometrizans, Pilosocereus azureus, Marginatocereus marginatus, Polaskia chichipe y Pachycereus pringlei.

Las características que hacen de estos cactus auténticos muros contra la radiación son las siguientes: Se trata de especies en forma de columna, no esféricas o formando grupos. Su epidermis está recubierta por una capa más o menos cerosa (si tocamos el cactus nuestra huella quedará impresa), de un color azulado o verdoso. Su capacidad para atrapar las radiaciones viene definida por su tamaño (área de superficie) y no por el número de espinas, costillas o caras que posea, es decir, a mayor tamaño mayor poder de neutralización.
(...)
Se debe colocar en un lugar en el que reciba luz.
Basta con regarlo una vez por semana en verano y una vez cada quince días en invierno.
Con cierta regularidad debemos limpiarlo con un cepillo y rasparle las posibles impurezas o plagas que puedan adherirse a su tallo.
Para plantarlo utilizaremos una mezcla de arena gruesa y tierra de jardín.
En caso de que notemos que está débil, sólo tenemos que incrementar el número de riegos y exponerlo a la luz solar durante un pequeño período de tiempo.

********************************

http://www.botanical-online.com (en este sitio web, de Vicent Martínez, se ofrece información sobre numerosas plantas y familias de vegetales, con fotografías e ilustraciones, así como con apuntes para estudiantes).

Las secciones de "Botanical" son: Mi jardín (Técnicas de cultivo). Estudio de las plantas (Muchas actividades). Plantas extraordinarias (Curiosidades del mundo vegetal). Apuntes estudiantes (Material didáctico). Familias botánicas (parentescos del mundo vegetal). Índice de nombres vulgares (Fotos). Índice de nombres científicos (Fotos) Macrofotografía (Fotografía en detalle). Plantas medicinales (Medicina natural). Narcóticos y venenos. Colaboraciones. Enlaces. Concurso (Participa en el concurso mensual). Las rosas (Sección especial). Los cactus (Sección especial sobre estas plantas). Animaciones (Movimientos del mundo vegetal). Espacios de interés botánico (...)

En su sección de "Consultas", que se va ampliando poco a poco, se da respuesta (en fecha 20-5-03) a preguntas referidas a: Abedul. Chumbera, nopal. Limonero y cidro. Pomelo. Zanahoria. Experimentos sobre la raíz. ¿Por qué al vedegrambre (Veratrum album L.) se le llama la hierba de los ballesteros? Brassica rapa. Hepatitis. ¿Cual debía ser la planta del "soma"? Crasuláceas. ¿Donde encontrar información sobre el girasol? Las plantas y el cáncer. Leche de almendras. Fitotaxia de la cebada. ¿Son tóxicas las avellanas? Laminas de botánica. Bibliografía sobre flora canaria. Nomeolvides. Como cuidar un lilo. ¿Conoces la chaya? Planta para fijar dunas. ¿Cuáles son las plantas abortivas? ¿Por qué las hojas de algunos árboles se caen en otoño? Antibiótico natural: Pelargonium rotundifolium. Técnicas de macrofotografía de botánica. Funciones de la raíz en las plantas. ¿Aumenta el abrojo la potencia sexual? ¿Qué es la flor de lis?

En su sección de animaciones pueden verse (en fecha 20-5-03) las siguientes:
Mariposa libando la flor del romero. El fuego destruyendo un bosque. La germinación de la judía. El árbol y la tormenta. Un insecto polinizando una flor. Lo que ocurre a la flor una vez polinizada. Hojas marchitándose. Hojas de la Mimosa púdica cerrándose al contacto del tacto humano. Fototropismo. Metabolismo de las plantas crasas CAM.

 

 

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).    

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.