Pepe Rodríguez

Índice temático:

Sectas
Afrontar la muerte
Crítica cristianismo
Invención de "Dios"
Tradiciones Navidad
Sexualidad del clero
Masonería
Mujer
Maltrato al menor
Periodismo investigación
Atentado terrorista 11-M
Apostatar (proceso)

Links:

Bases de datos
Buscadores
Editoriales
Enciclopedias
Guía telefónica
Translations
Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

 

Novedades en el web

 


Naufragando por la red

Sección miscelánea de links y servicios de utilidad

En esta página aparecen todos los links propuestos por su autor en su sección Naufragando por la Red del programa radiofónico No es un día cualquiera de Radio Nacional de España.

(Los links que figuran en esta página han sido revisados, pero, dada la propia dinámica cambiante de la Red, es probable que alguno haya sido modificado y no sea posible acceder a la web indicada).


Fecha: 10-11-2002
Tema: Acertijos matemáticos... una forma divertida de exprimirse las neuronas

Enlaces recomendados:

http://www.terra.es/personal/jimpvc/acertijo.htm ("Zumo de neuronas" es un sitio web mantenido por José Ignacio Martín con acertijos y soluciones, juegos de lógica, juegos matemáticos y un largo etcétera. Ente las secciones del web encontramos: Juegos de lógica e ingenio. Acertijos matemáticos. Puzzles de papel. Calidociclos. Magia matemática. Simuladores de juegos).

http://www.acertijos.net (web con acertijos, enigmas, matemáticas recreativas, etc.)

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Galaxy/4004/fima.html (sitio especializado en acertijos matemáticos).

http://averroes.cec.junta-andalucia.es/tartessos/activida/secundar/mate.htm (web con decenas de problemas de lógica).

http://www.slb.com/seed/es/lab/math (web de SEED que propone encontrar la solución a un acertijo matemático diferente cada mes y publica los resultados recibidos más interesantes).

http://www.ociototal.com/recopila2/r_aficiones/acertijo.html (este web propone acertijos y problemas matemáticos. Tiene un buena sección de enlaces especializados a otros sitios webs que tratan el mismo tema; entre ellos webs dedicadas a los menores).

http://www.oma.org.ar/programa/amar07.htm (web de una revista argentina con acertijos y juegos matemáticos).

http://www.a-fonseca.com/e-nigmas/ (web que propone un concurso para descifrar enigmas).

http://members.es.tripod.de/ijic0000/acertijo.htm (web que propone acertijos matemáticos complejos).

http://www.matematicas.net/php/enlaces.php (web que se define como "El paraíso de las matemáticas", y lo es; puede encontrarse apuntes, links, programas, ocio, juegos... todo relacionado con las matemáticas)

http://www.demente.com/comentarioscdm.htm (web con bibliografía para el aficionado a los juegos y a los problemas de ingenio. Los vende a través de librerías y de la Boutique De Mente).

http://www.ctv.es/USERS/capblanch/es/Olimpiadas/librocio.htm (web con bibliografía en castellano sobre ocio, juegos y pasatiempos).

http://www.apuntesydudas.com (sitio web que, tal como anuncia su nombre de "Apuntes y dudas" contiene textos con apuntes sobre decenas de disciplinas de ciencias y letras.
http://www.apuntesydudas.com/buscador/res_mat.asp?mat=1 ofrece un buen apartado con todo lo referente a las matemáticas.

Comentarios:

Las matemáticas siempre han sido un hueso para la mayoría, pero en realidad, si uno se las mira bien, con cariño, pueden llegar a ser divertidas y útiles.
Además de para contar los euros (siempre demasiado escasos) que cobramos, las matemáticas sirven para mejorar nuestra capacidad de reflexión y de pensamiento, para aumentar nuestra agudeza mental y para hacernos pasar muy buenos ratos (en especial si nosotros sabemos la solución a un enigma matemático planteado y los otros no).
Sin llegar a ser un Einstein, con tan sólo ese ingenio básico que nos dio la madre que nos trajo al mundo (y lo que fuimos aprendiendo por ahí), podemos resolver un montón de problemas divertidos que incrementarán nuestro ingenio, cosa que siempre es de agradecer.
En Internet hay muchos sitios webs que contienen juegos de lógica e ingenio, acertijos matemáticos, magia matemática y cosillas por el estilo. Y hasta hay concursos para la resolución de enigmas... aunque éstos ya no son para principiantes.
Si uno quiere comprobar que lo que parece no siempre es y lo que es no siempre es lo que parece (o algo por el estilo) no tiene más que entrar el algunos de los webs que se recomiendan y darle al tarro un ratito.
Nota: las aspirinas no mejoran el ingenio, pero la práctica sí.

*******************

http://www.terra.es/personal/jimpvc/acertijo.htm

Entre los problemas metemáticos y acertijos que propone, "Zumo de neuronas" podemos encontrar enunciados como los siguientes:

1) Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con sólo tres pesadas encontrar la moneda diferente.
2) Tres amigos con dificultades económicas comparten un café que les cuesta 30 pesetas, por lo que cada uno pone 10. Cuando van a pagar piden un descuento y el dueño les rebaja 5 pesetas tomando cada uno una peseta y dejando dos en un fondo común. Mas tarde hacen cuentas y dicen: cada uno ha pagado 9 pesetas así que hemos gastado 9x3=27 pesetas que con las dos del fondo hacen 29 ¿dónde esta la peseta que falta?
3) Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De que color es el oso?
4) ¿Qué animal tiene en su nombre las cinco vocales?

Y propone trucos de "magia matemática" como los siguientes:

1) Escribe en un papel el numero 12345679 (ojo, falta el 8) pide a un amigo que te diga una cifra del 1 al 9, multiplícala mentalmente por 9, escribe el resultado bajo el numero 12345679 y pide a tu amigo que multiplique las dos cifras. Se asombrara del resultado.

2) Pon sobre la mesa un sobre cerrado, un papel y un lapicero, pide a un amigo que escriba en el papel cualquier numero de tres cifras, por ejemplo 528, después que escriba este mismo numero con las cifras invertidas, en nuestro ejemplo 825, que reste el menor del mayor, 825-528=297 y por ultimo que sume los dígitos del numero obtenido, 2+7+9=18. Entonces abre el sobre y saca un papel que pusiste antes de cerrarlo con la frase "El numero obtenido es el 18" ¿Qué como lo sabias? el resultado siempre es 18, únicamente una precaución, el numero inicial no puede ser capicúa, al hacer la resta daría 0 de resultado.

3) Pon otro sobre encima de la mesa y pide que escriban esta vez un numero de 4 dígitos, por ejemplo 2536, debajo de este otro con los mismos dígitos pero en otro orden, por ejemplo 3265, que resten el menor del mayor, 3265-2536=729, que sumen los dígitos del numero obtenido, 7+2+9=18, si el resultado es un numero de dos dígitos que los sumen entre si, 1+8=9, entonces abre el sobre y saca el papel donde escribiste "El numero obtenido es el 9" ¿Sorprendido?

http://averroes.cec.junta-andalucia.es/tartessos/activida/secundar/mate.htm

Entre las decenas de problemas de lógica que presenta, los hay como éstos:

1) ¿Cuál es el número mayor que se puede formar con cuatro unos?
2) Un corredor de Ski de fondo tardó 1,23 horas en hacer un recorrido de 10 kms. ¿Cuántas horas, minutos y segundos tardará en recorrer 10.000 metros?

http://www.apuntesydudas.com
http://www.apuntesydudas.com/buscador/res_mat.asp?mat=1

En su apartado de matemáticas encontramos un menú apto para infartar a los de letras: Álgebra Lineal, Análisis Complejo, Calculo 1 variable, Calculo n variables, Diccionarios de Matemáticas, Ecuaciones Diferenciales, Estadística, Geometría, Historia de la arquitectura, Historia de las Matemáticas, Matemática Discreta, Métodos numéricos, Probabilidad, Profesores particulares, Recursos de Matemáticas, Software de Matemáticas.

... por cierto, 2 + 2 = 4, bueno, hace un ratito todavía era así, pero quien sabe...

 

 

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).    

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.