Pepe Rodríguez

Índice temático:

Sectas
Afrontar la muerte
Crítica cristianismo
Invención de "Dios"
Tradiciones Navidad
Sexualidad del clero
Masonería
Mujer
Maltrato al menor
Periodismo investigación
Atentado terrorista 11-M
Apostatar (proceso)

Links:

Bases de datos
Buscadores
Editoriales
Enciclopedias
Guía telefónica
Translations
Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

 

Novedades en el web

 


Naufragando por la red

Sección miscelánea de links y servicios de utilidad

En esta página aparecen todos los links propuestos por su autor en su sección Naufragando por la Red del programa radiofónico No es un día cualquiera de Radio Nacional de España.

(Los links que figuran en esta página han sido revisados, pero, dada la propia dinámica cambiante de la Red, es probable que alguno haya sido modificado y no sea posible acceder a la web indicada).


Fecha: 12-01-2003
Tema: Información meteorológica al instante... o cómo saber qué poner en la maleta antes de salir de viaje (bueno, más o menos)

Enlaces recomendados:

http://espanol.weather.com/ (Sitio web muy bueno, completo y rápido con información acerca de las condiciones meteorológicas en ciudades de todo el mundo, abarcando unas 70.000 localidades; tiene también una enciclopedia del tiempo y diversos servicios relacionados con la meteorología).

http://www.meteored.com/ (Sitio web de Meteored, un portal con información meteorológica).

http://www.meteora.es/ (Sitio web de la empresa Meteora que ofrece información meteorológica especializada a empresas; es un servicio de pago y debe contratarse sus servicios).

http://www.inm.es (Sitio web del Instituto Nacional de Meteorología; sus páginas son lentísimas de cargar, así es que mejor acudir a las webs mejor diseñadas).

http://www.wmo.ch/Welcome-sp.html (Sitio web de la Organización Mundial de Meteorología).

http://www.meteo.fr (Sitio web con información meteorológica referida a Francia).

Comentarios:

Nos sucede siempre y a todos. Cuanto más necesitamos saber la previsión meteorológica para una determinada ciudad, menos información encontramos. En el periódico que tenemos hablan de medio mundo, pero no de esa ciudad. En los informativos de radio o televisión se olvidan de detallar, precisamente, lo que se espera en ese lugar... o lo que es peor, escuchamos atentamente todo el rollo y nos distraemos, justo, cuando dicen lo que necesitábamos... y ya no hay manera de recuperar la información, todas las emisoras están ya en otros asuntos y uno con la maleta a medio hacer y sin saber qué ropa u otros adminículos le harán falta al final de ese viaje inminente...
Internet nos soluciona el problema rápidamente. En la Red hay muy buenas webs dedicadas a la información meteorológica actual y futura (otra cosa es que acierten en previsiones a dos o más días vista), así es que nos ponemos al teclado, calentamos en ratón, y nos enteramos de que en nuestra calle hay 2 grados centígrados escasos, en el aeropuerto de Madrid rondan los 6 bajo cero y en nuestro destino final, pongamos por caso Bogotá y Caracas, andan por los 10 y 32 grados respectivamente... mala suerte, habrá que prever ropa de abrigo y de verano, pero al menos lo sabemos con anterioridad. Ah, y el miércoles y jueves lloverá en Bogotá, pues bueno, también un paraguas...
Si esa información nos deprime, siempre podemos buscar una ciudad más calurosa, deleitarnos con la predicción meteorológica que le corresponde y, si nos va el morbo, observar alguna de sus calles soleadas conectando con una webcam situada en el lugar. Quien no se consuela es porque no quiere.
Los forofos de la meteorología podrán deleitarse con imágenes de satélite de todo el mundo y con un sólo click harán que se desplacen borrascas, frentes, nubes y todo lo desplazable, tal como vemos en la tele, sobre el país que se desee. No hay más que animarse y comenzar a jugar a meteorólogo.

*************************

http://espanol.weather.com/ (Sitio web muy bueno, completo y rápido con información acerca de las condiciones meteorológicas en ciudades de todo el mundo, abarcando unas 70.000 localidades; tiene también una enciclopedia del tiempo y diversos servicios relacionados con la meteorología).

En su menú encontramos un magnífico "Selector de ciudades" que nos permite acceder a los datos meteorológicos de la ciudad que nos interese.
Para localizar por ciudades y países: http://espanol.weather.com/common/home/localweather.html

Presenta apartados complementarios de "Actividades" (Viajes; Fútbol; Playa y deportes acuáticos; Fórmula 1; Tenis; Esquí y montaña; Salud y belleza). Una muy útil sección de "Mapas" climáticos.

Y una completa "Enciclopedia del tiempo" con secciones como Huracanes; Prevención; Índice UV; Glosario del tiempo (http://tiempo.weather.com/glossary/)

Encabeza su "Glosario Meteorológico" con la afirmación de que "Todos hablan del tiempo pero son pocos los que entienden al respecto. ¡En estas páginas encontrará desde el Anticiclón del Pacífico hasta la Zona de Convergencia Intertropical!". Y así es, efectivamente... de la A a la Z.

De la ADVECCIÓN CÁLIDA dice que es un "Movimiento horizontal del aire tibio en dirección a un lugar específico. Contrasta con la advección fría". El ANTICICLÓN lo define como "Área de presión máxima relativa que tiene vientos divergentes. En el hemisferio norte, estos vientos adoptan una rotación en el sentido de los punteros del reloj. En el hemisferio sur la rotación ocurre en contra del sentido del avance de los punteros del reloj. Un anticiclón también es conocido como un área de alta presión". Del ARCO IRIS dice que es un "Arco luminoso de todos los colores del espectro luminoso (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta). Se forma por refracción, reflección total y por la dispersión de la luz. Es visible cuando el sol brilla a través del aire que contiene las gotas de agua y esto ocurre durante o inmediatamente después de la lluvia. El arco se observa siempre en el lado opuesto del sol". Y así con decenas de conceptos usados en meteorología.

En su "Selector de mapas" se puede buscar mapas por: Actividades, Regiones del mundo y por Tipo de mapa (que pueden ser referidos a Humedad; Imágenes de Satélite; Oceánicos; Precipitación; Temperaturas; Vientos; Índice Solar (UV)). En http://espanol.weather.com/maps/maptype.html

En los mapas puede accederse a estas funciones: Animación del mapa; Explicación del mapa; Ampliar el mapa; Ver más mapas.

***********************************

http://www.meteored.com/ (Sitio web de Meteored, un portal con información meteorológica).

Entre sus secciones destacan: Predicciones; Situación Actual; Satélites; Modelos; RAM; Fotos; Webcam; Tráfico; Naturaleza; Hidrología; Diccionario.

En http://www.meteored.com/webcam/ da acceso a enlaces a webcams emplazadas en 18 ciudades, en 6 lugares de montaña, y en 12 exteriores en zonas costeras. La presencia de webcams está en: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, C. La Mancha, C. León, C. Valenciana, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta y Melilla, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, P. Vasco.

En http://www.meteored.com/trafico/ permite conectar con la Dirección General de Tráfico y saber el estado e incidencias de las carreteras de toda España.
El sitio web de la DGS es http://www.dgt.es/cgi-bin/rutasgraf/rutasgraf.cgi

También ofrece Servicios como Foro de Debate; Chat; Boletín; Tienda; Enlaces; etc.

*****************************
http://www.meteora.es/ (Sitio web de la empresa Meteora que ofrece información meteorológica especializada a empresas; es un servicio de pago y debe contratarse sus servicios).

Meteora, Servicios Meteorológicos y del Clima dice ofrecer "el primer servicio meteorológico especializado sólo para empresas. Disponga de un verdadero servicio de información meteorológica personalizado para la actividad de su empresa. Elaborado por expertos en meteorología. Con la máxima fiabilidad en la información. Totalmente diseñado para sus necesidades. Con información para cualquier lugar de España y el resto del mundo. Información meteorológica centrada totalmente en el área seleccionada".

****************************

http://www.inm.es (Sitio web del Instituto Nacional de Meteorología; mejor abstenerse quienes no tengan una conexión rápida a Internet ya que sus páginas son lentísimas de cargar, así es que mejor acudir a las webs mejor diseñadas y pensadas para el sufrido usuario medio de la Red).

Ofrece apartados como estos: "Información climatológica" (Valores Climatológicos Normales; Climatología Aeronáutica; Efemérides Meteorológicas; Sucesos; Datos). "Información meteorológica". "Predicciones meteorológicas" (Europa; España; Comunidades Autónomas; Provincias; Probabilidad de precipitación; Radiación Ultravioleta; Meteorología Marítima). "Vigilancia meteorológica". "Datos observados" (Últimas 24 horas; Radiación Ultravioleta; Balance Hídrico). Modelos numéricos (Centro Europeo predicción a Plazo Medio; INM-Hirlam ). "Mapa nacional de rayos". "Consulta de información radar" (Composición Nacional; Regional). "Consulta de imágenes de satélite" (Panel de últimas imágenes disponibles; España; Europa; Global; Productos Derivados). "La ciencia meteorológica". "Investigación y desarrollo". "Divulgación". "Publicaciones". "El Instituto Nacional de Meteorología". Etc.

******************************

http://www.wmo.ch/Welcome-sp.html (Sitio web de la Organización Mundial de Meteorología de las Naciones Unidas).

Ofrece información diversa sobre las instituciones que controlan la Meteorología en el mundo y sobre los diferentes aspectos que conforman esta disciplina.

******************************

http://www.meteo.fr (Sitio web con información meteorológica referida a Francia).

 

 

 

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).    

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.