Pepe Rodríguez

Índice temático:

Sectas
Afrontar la muerte
Crítica cristianismo
Invención de "Dios"
Tradiciones Navidad
Sexualidad del clero
Masonería
Mujer
Maltrato al menor
Periodismo investigación
Atentado terrorista 11-M
Apostatar (proceso)

Links:

Bases de datos
Buscadores
Editoriales
Enciclopedias
Guía telefónica
Translations
Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

 

Novedades en el web

 
 


Naufragando por la red

Sección miscelánea de links y servicios de utilidad

En esta página aparecen todos los links propuestos por su autor en su sección Naufragando por la Red del programa radiofónico No es un día cualquiera de Radio Nacional de España.

(Los links que figuran en esta página han sido revisados, pero, dada la propia dinámica cambiante de la Red, es probable que alguno haya sido modificado y no sea posible acceder a la web indicada).


Fecha: 06-10-2002
Tema: Volar sin miedos (bueno... más o menos...)

Enlaces recomendados:

www.podervolar.net/consejos.htm (web del Dr. Claudio Pedro Plá con consejos prácticos para volar con más confort y salud).

www.iberia.com (tiene un interesante apartado bajo el epígrafe de "¿cómo hacer un viaje más confortable y saludable?", además de dar acceso a todas las informaciones útiles relacionadas con la actividad comercial de la compañía).

www.diabetesonline.com.ar/comu/art_038.htm (en este web se aporta un interesante artículo --"El diabético frente a las nuevas medidas de seguridad aérea"-- sobre las necesidades de los diabéticos en aeropuertos y en vuelo y cómo mejorar su viaje, particularmente ante los largos procesos de control que requieren las nuevas medidas de seguridad aeroportuarias).

www.aena.es/infopasajero/ddp/ (en el web de AENA se recogen los derechos de los pasajeros, los requisitos para facturar equipajes y la forma de reclamar por retrasos, extravíos y daños y las indemnizaciones a que se tiene derecho, las políticas de protección de datos, etc.)

www.air-europa.com (aporta una excelente información sobre los derechos de los pasajeros en las diferentes compañías aéreas españolas, sus posibilidades y necesidades en función de consideraciones de edad --bebés, niños de diversas edades, etc.--, estado físico --embarazadas, enfermos, minusvalías diversas, etc.--. Ver también: www.retraso.com/Web/tusderechos/pasajeros.htm).

www.jac-chile.cl/faq.htm (web de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile que responde a decenas de cuestiones sobre seguridad y derechos de los pasajeros de líneas aéreas).

www.mfom.es/aviacioncivil/mapa-site.htm (web del Ministerio de Fomento. Información sobre todo tipo de aspectos de la aviación civil y las normativas que la regulan).

www.aviones.com/seguridad/index2.html (incluye un detallado informe técnico sobre seguridad en la navegación aérea).

http://212.73.32.211/hosting/00035/fbaigetmedir/ (web personal de Francisco Baiget sobre aviación dirigida a profanos. Interesante y clarificadora su página "los aviones siempre vuelan" y "chistes y anécdotas").

www.dfrc/nasa.gov (web interesantísima que aloja la Dryden Research Aircraft Photo Collection, con una colección fotográfica de la evolución de la aviación en el último medio siglo, apoyada con todo tipo de datos técnicos, una historia de la aviación, etc. Está en inglés, claro. Es de la Nasa).

www.retraso.com/Web/consejos/encasodeaccidente.htm (En este web se dan consejos, se relacionan los derechos de los usuarios de vuelos y sus familiares en caso de accidente y/o muerte, y se ofrecen curiosidades en páginas con títulos tan elocuentes como: "accidentes", "vídeos espeluznantes de accidentes aéreos", "consejos para sobrevivir a un accidente", "grabaciones de cajas negras justo antes del accidente" y "resumen de todos los accidentes españoles").

www.nemosto.net/chiste2.htm (En este web hay una selección de chistes sobre aviones y pilotos).

Comentarios:

Para muchos, subirse a un avión es casi tan rutinario como subirse a un autobús, pero, sin embargo aunque hay muchísimos más accidentes de autobús que de avión, éste último puede llagar a infundirnos intranquilidad, temor, inseguridad... o incluso terror. A muchas personas les da miedo volar. El miedo siempre es irracional... y lo irracional o infundado debe combatirse, básicamente, apoyándose en el control de las emociones, y también en datos objetivos y racionales que aporten confianza y que permitan saber en todo momento qué está pasando o puede pasar a nuestro alrededor, qué podemos hacer "en caso de...", etc.

Cuando el miedo a volar es intenso, nos encontramos ante un trastorno psicológico que puede superarse sin problemas con la ayuda de terapeutas expertos -mucho cuidado con los tratamientos "milagrosos" que se ofrecen por Internet-, pero si lo que nos afecta está más cercano a una intranquilidad o ansiedad moderada... podemos poner mucho de nuestra parte para aminorar el problema o eliminarlo. Internet nos puede dar mucho material apropiado.

Para volar más tranquilo es óptimo hacerlo de la forma más confortable posible... y en muchos webs encontraremos consejos que, aunque simples, resultan ser muy eficaces.
¿Sabemos qué comer o no antes de iniciar un vuelo? ¿O qué función tienen los caramelitos que nos ofrecen durante el vuelo? ¿O la razón por la que hay que beber un vaso de agua a cada hora de vuelo? ¿O por qué es mejor no usar maquillaje? ¿Tiene que tomar alguna medida especial un diabético que pretende viajar en avión?

Conocer nuestros derechos en todo momento también ayudará a sentirse mucho mejor, ya que nos da la sensación de controlar el terreno...

Saber algo sobre las razones que permiten que un avionazo enorme vuele tan tranquilo y no pueda caerse, y sobre la más que enorme cantidad de mecanismos de seguridad que confluyen sobre un vuelo de pasajeros... ayudan a sentirse mejor...

Y, por si acaso, no estará de más conocer algunos trucos que puedan incrementar nuestra seguridad en caso de accidente. Se dice que un 80% de las personas que han muerto en un accidente de aviación podrían haberse salvado de conocer algunos truquillos básicos...

El sentido del humor ayuda mucho; los chistes sobre vuelos y pilotos pueden tener su función...

Qué hacer para poder viajar con más confort y seguridad


www.podervolar.net/consejos.htm

Web del Dr. Claudio Pedro Plá. Consejos prácticos para volar.
Entre los consejos que se dan en este web, su autor recomienda que en los días previos al vuelo:
Intentar caminar 30 minutos diarios, aumentar las horas de sueño, disminuir el cigarrillo, café, alcohol, etc.
Dejar libres las 24 hs. previas al vuelo, con el equipaje listo.

Si es posible, tomar un masaje con un baño de inmersión, el día del vuelo. El objetivo principal es llegar descansado al avión.

Comer hidratos de carbono --pastas, pizza, arroz, dulces-- tres horas antes de volar, y caramelos durante el vuelo (estimulan el sueño y calman la ansiedad).

Comer poco en el avión y tomar sólo una copa de alcohol (el exceso prolonga el jet-lag).

Tomar un vaso de agua por cada hora de vuelo (por el aire seco de la cabina, y para diluir la adrenalina circulante en sangre).

Tomar una aspirina cada 12 horas. Si existen antecedentes de gastritis, tomar aspirina con protección gástrica. Previene el famoso Síndrome de la Clase Turista (trombosis en los miembros inferiores).

Mover la piernas e intentar elongar durante el vuelo (por la congestión venosa debido a la falta de espacio y la presurización de la cabina).

Quitarse los lentes de contacto o colocarse lágrimas artificiales. No usar maquillaje (las auxiliares suelen usar maquillaje para climas desérticos).

Escuchar música "tranquila" de los canales de audio (la música clásica y la new age, tienden a nivelar la actividad eléctrica cerebral).

Proveerse de la mejor distracción posible (libros de chistes, revistas con fotos, palabras cruzadas, manualidades, etc.).

Utilizar ropa cómoda y de algodón. Zapatos sin tacón, acordonados y con suela de goma, o zapatillas.
Ir al baño antes de abordar el avión (pueden tardar más de media hora en permitir desabrocharse los cinturones)

www.iberia.com

Tiene un interesante apartado bajo el epígrafe de "¿cómo hacer un viaje más confortable y saludable?"

Algunos de los consejos facilitados por Iberia en su Web:
Todos los vuelos, especialmente los de duración mayor de tres horas, pueden hacerse más saludables si se siguen una serie de recomendaciones que detallamos a continuación.

Debido a las características especiales de los aviones, algunas condiciones ambientales son diferentes a las que estamos acostumbrados en tierra: la presión atmosférica y de oxígeno, el ruido, la temperatura, las vibraciones, la humedad en el ambiente y el espacio disponible. Son todos ellos factores distintos a lo habitual, pero perfectamente adecuados para el viajero sano, e incluso, para gran parte de pasajeros con enfermedades estables.

La primera diferencia entre el ambiente de la cabina del avión y el de tierra se relaciona con la presión atmosférica. En contra de la creencia popular, los modernos aviones no están presurizados al nivel del mar. De hecho, en la mayoría de los vuelos, la presión dentro del avión es como si estuviéramos en tierra a una altura entre 1.500 y 2.500 metros. De esto se deriva una pequeña reducción en la presión barométrica, con un ligero descenso en la presión parcial de oxígeno dentro de la cabina.

Al haber una disminución de la presión, todo el gas que contiene nuestro cuerpo tiende a expandirse. Por eso es aconsejable no ingerir comidas pesadas ni flatulentas desde el día anterior a nuestro vuelo. En altitud de crucero nuestro organismo se hace más sensible a ciertos alimentos. Este hecho se contempla en el diseño de nuestros menús a bordo donde se evitan los ingredientes no recomendables.

Los aviones de hoy en día tienen una humedad relativa en cabina más baja de lo habitual. Normalmente oscila entre un 10-20%. Por ello, puede haber un efecto ligeramente deshidratante sobre las vías respiratorias, la córnea (particularmente debajo de las lentes de contacto) y la piel.

Evitar el café y el alcohol desde el día antes de partir, ya que ambas sustancias tienen un cierto efecto deshidratante. Durante el vuelo es recomendable incrementar el consumo de líquidos (con agua o zumos) para evitar la sensación de sed y sequedad. No es aconsejable tampoco tomar medicación hipnótica.

El día del viaje sería de gran ayuda utilizar alguna crema hidratante para nuestra piel.

No colocar los bultos de mano de modo que impidan el libre movimiento de las piernas.

Vestir ropa poco ajustada y preferiblemente confeccionada con fibra natural, para favorecer una menor presión sobre la piel y una mejor ventilación de la misma.

Mover los miembros inferiores en el mismo lugar donde se está sentado (mover los dedos de los pies, los tobillos, flexionar y extender las piernas etcétera).

Unos sencillos ejercicios pueden servir para reducir la sensación de cansancio, agarrotamiento y pesadez de piernas, así como para disminuir la probabilidad de que se lentifique la circulación sanguínea, situación que aumenta por el hecho de estar sentado durante largo tiempo en un mismo lugar. La posibilidad de que puedan sobrevenir problemas circulatorios se puede reducir limitando el tiempo que permanezcamos quietos sentados.

www.diabetesonline.com.ar/comu/art_038.htm

En este web se aporta un interesante artículo -"El diabético frente a las nuevas medidas de seguridad aérea"-- sobre las necesidades de los diabéticos en aeropuertos y en vuelo y cómo mejorar su viaje, particularmente ante los largos procesos de control que requieren las nuevas medidas de seguridad aeroportuarias.


Derechos de los pasajeros de líneas aéreas:

www.aena.es/infopasajero/ddp/

En el Web de AENA se recogen los derechos de los pasajeros, los requisitos para facturar equipajes y la forma de reclamar por retrasos, extravíos y daños y las indemnizaciones a que se tiene derecho, las políticas de protección de datos, etc.


www.air-europa.com

aporta una excelente información sobre los derechos de los pasajeros en las diferentes compañías que operan en España, sus posibilidades y necesidades en función de consideraciones de edad (bebés, niños de diversas edades, etc.), estado físico (embarazadas, enfermos, minusvalías diversas, etc.). También se reproduce esta información en el web www.retraso.com/Web/tusderechos/pasajeros.htm


www.iberia.com

En este web, al igual que en los del resto de compañías aéreas, se ofrecen informaciones de utilidad tales como: Condiciones de transporte, Reserva de plazas, Anulación de plazas, Niños, Equipajes especiales, Franquicia de equipaje, Exceso de equipaje, Hora límite de aceptación al vuelo, Documentos, Horario, Comidas y refrigerios, Artículos peligrosos, Información y reservas,...

www.jac-chile.cl/faq.htm

Web de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile que responde a decenas de cuestiones sobre seguridad y derechos de los pasajeros de líneas aéreas.


Saber más sobre aviones y seguridad aérea:

www.mfom.es/aviacioncivil/mapa-site.htm

Web del Ministerio de Fomento. Información sobre todo tipo de aspectos de la aviación civil y las normativas que la regulan. Entre sus secciones están: Aeronaves, Certificación, Compañías españolas, Enlaces de interés, Información estadística, Información general, Misión y objetivos, Normativa, Organización y funciones, Pasajeros, Personal de vuelo, Procedimientos, Programas, Publicaciones.

www.aviones.com/seguridad/index2.html

Incluye un informe técnico muy detallado sobre seguridad en la navegación aérea.

http://212.73.32.211/hosting/00035/fbaigetmedir/

Web personal de Francisco Baiget sobre aviación dirigida a profanos. Interesante y clarificadora su página "los aviones siempre vuelan" y "chistes y anécdotas".

Entre otras cosas, Baiget afirma que... saca Usted la mano por la ventanilla del coche a 100 kilómetros por hora. Si hace la prueba a 150 verá que el aire empieza ya a tomar cuerpo. A más de 200, aún se puede hacer la experiencia en pequeños aviones sin presurizar, pero con cuidado de no romperse el brazo, porque el aire tiene ya consistencia líquida. A velocidades superiores, el aire tiene la textura del puré de patatas; y a velocidades supersónicas, del turrón de Alicante.
La próxima vez que vuele en un avión de línea, a cerca de 800 kilómetros por hora, piense que las alas, estos dos inmensos planos de titanio, acero y aluminio, están anclados en toda su extensión en una masa tan sólida como el hormigón, y que por muchos saltos que dé, no va a descolgarse. Dicho esto, añadiremos que sólo existen dos razones para que un avión deje de volar, que son la falta de velocidad y el fallo estructural.

www.dfrc/nasa.gov

Web interesantísima que aloja la Dryden Research Aircraft Photo Collection, con una colección fotográfica de la evolución de la aviación en el último medio siglo, apoyada con todo tipo de datos técnicos, una historia de la aviación, etc. Está en inglés, claro. Es de la Nasa.

... y si no tenemos ni una pizca de miedo a volar y/o nos va la cosa de saber sobre accidentes aéreos y sus circunstancias...

www.retraso.com/Web/consejos/encasodeaccidente.htm

En este web se dan consejos, se relacionan los derechos de los usuarios de vuelos y sus familiares en caso de accidente y/o muerte, y se ofrecen curiosidades en páginas con títulos tan elocuentes como: "accidentes", "vídeos espeluznantes de accidentes aéreos", "consejos para sobrevivir a un accidente", "grabaciones de cajas negras justo antes del accidente" y "resumen de todos los accidentes españoles".

En su sección "consejos para sobrevivir a un accidente" afirma, entre otras cosas, que... Las estadísticas muestran que del 80% de los accidentes aéreos se puede salir con vida, pero la realidad es que en la mayoría de ellos, los pasajeros mueren, hay algunos trucos que nos pueden ayudar a sobrevivir en el fatal caso de accidente.

Truco nº.1: Saber donde se encuentran las salidas de emergencia. Cuando embarques, fíjate cual es la salida más próxima a tu asiento, contando el número de filas que te separan de ellas, mirando hacia delante y hacia atrás.

Truco nº.2: Escucha a los asistentes de vuelo ( azafatas, sobrecargo,...). Al despegar escucha las normas de seguridad.

Truco nº.3: El folleto con las normas de seguridad que se encuentra delante nuestro (en el compartimento para revistas) es muy útil a la vez que importante. Léelo una vez y otra y otra y otra hasta que te la sepas de memoria, seguro que hay detalles que te pueden salvar la vida.

Truco nº.4: Escoge tu asiento. La última parte de un avión en desintegrarse en caso de catástrofe es la parte central, entre las 2 alas. Además, en este sentido, es mejor un asiento de pasillo que uno de ventanilla, y si puede ser cerca de las salida de emergencia, y entre las 2 alas ( aunque es más ruidoso).

... Y algunos trucos más que puedes encontrar en este web.

Para tomárselo con sentido del humor...

www.nemosto.net/chiste2.htm

En este web hay una selección de chistes sobre aviones y pilotos. Un ejemplo:

-Torre: Aquí Torre de control! AIH346 proceda por pista 23N!
En la cabina...
-Capitán: Demonios! Siempre hemos aterrizado en la 14W! Donde está la 23N?
-Copiloto: Ahí la tienes! que corta que es!!
-Capitán: Corcholis! PERO QUE CORTA QUE ES!!!
Iniciando aproximación...
-Capitán: Invirtiendo Motor uno!!... dos!!... Invirtiendo todos los motores!!! Freno aerodinámico al máximo!!! Bloqueo ruedas!!!
El Avión toca pista... SCRRIIIIIIIEEEEEEECH!!! , y se para justo al final.
-Capitán: Rayos!! que corta que era?!
-Copiloto: ni que lo digas! Corta, cortísima, pero mira que annnnchaaa... que era!!!


 

 

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).    

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.