Pepe Rodríguez

Índice temático:

Sectas
Afrontar la muerte
Crítica cristianismo
Invención de "Dios"
Tradiciones Navidad
Sexualidad del clero
Masonería
Mujer
Maltrato al menor
Periodismo investigación
Atentado terrorista 11-M
Apostatar (proceso)

Links:

Bases de datos
Buscadores
Editoriales
Enciclopedias
Guía telefónica
Translations
Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

 

Novedades en el web

 


Naufragando por la red

Sección miscelánea de links y servicios de utilidad

En esta página aparecen todos los links propuestos por su autor en su sección Naufragando por la Red del programa radiofónico No es un día cualquiera de Radio Nacional de España.

(Los links que figuran en esta página han sido revisados, pero, dada la propia dinámica cambiante de la Red, es probable que alguno haya sido modificado y no sea posible acceder a la web indicada).


Fecha: 27-10-2002
Tema: Quesos de España con Denominación de Origen... un lujo de sabores originales

Enlaces recomendados:

http://www.quesos.com/enciclopedia.asp?P=Region (este web presenta una "Enciclopedia de Quesos de España". Tiene un excelente buscador de quesos por regiones y buena información básica. Se pueden adquirir quesos desde el propio web, con servicio de venta las 24 horas y envíos a domicilio en España y a buena parte del mundo).

 

http://www.guiamiguelin.com/quesos/elqueso.html (web que bajo el irónico nombre de "Guía Miguelin" --que no es la Michelin francesa, claro-- aporta una excelente información sobre quesos, con secciones como: Clasificación, Conservación y Consejos, Tipos de Corte, Denominación de Origen, Bibliografía, Recetas, etc.)

http://www.club.telepolis.com/ijco/ (web "El mundo del queso", con interesentes secciones como: Historia, Propiedades Nutricionales, Quesos del Mundo, Quesos de España, Cómo degustar, Recetas, etc.)

http://www.donselecto.com (web de "Quesos de España" con buena información y selección de los tipos de quesos según su Denominación de Origen. La anterior dirección está redireccionada a: http://www.donselecto.net/d1/asp/ ).

http://www.cheesefromspain.com/ ("Guía de quesos de España", con una excelente información en inglés sobre los quesos españoles).

http://www.quesoidiazabal.com/ (web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del queso Idiazabal, Navarra).

http://www.quesoibores.org/ (web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del queso Ibores, Extremadura).

http://www.denominacionesnavarra.com/queso/roncal.htm (información sobre el queso roncal y recetario que lo incluye).

http://www.productos-canarios.com/es/queso.htm (informaciones sobre todos los quesos canarios, isla por isla).

http://www.jccm.es/agricul/consejo/manchego/home.htm (web oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del queso manchego).


Cómo comprar y conservar los quesos:

http://www.cheesefromspain.com/P18Conservar_E.htm (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

http://www.mundorecetas.com/martha_figueroa/articulos/42.htm (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

http://www.terra.es/personal/jviram/trucq.htm (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

http://www.ams.usda.gov/spanish/cheesespan.htm (web del USDA, Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con excelentes informaciones acerca de cómo comprar y conservar los quesos).

http://www.gastronoma.com/html/c_espanola/Contenidos/consejos_quesos.asp (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

http://www.alimentosnet.com.ar/queso/conservaciondq.htm (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

http://www.ensusalsa.com/trucos/trucosq.html (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

http://www.vivirelvino.com/cultura/cdo/004_14_roncal.asp (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

Comentarios:

Nadie sabe quién ni cómo inventó el queso, pero es probable que algún pastor, en un día caluroso de hace unos 5.000 años, utilizase el estómago de una de sus ovejas recién sacrificadas para guardar la leche ordeñada a otras. Una vez llegado a su cabaña, el pastor descubrió sorprendido que la leche había cuajado, era una masa sólida que acabaría por llamarse "queso". Tal cosa se debió a que una de las cuatro partes del estómago de los rumiantes, el cuajar, contiene una sustancia denominada cuajo que, como su nombre indica, cuaja determinados líquidos.

Han pasado muchos días calurosos desde entonces... y la producción de quesos artesanales alcanzó cotas de gloria. Para proteger y garantizar sus procesos de elaboración y componentes, algunos de los quesos más destacables han sido premiados con la etiqueta "Denominación de Origen", que es su garantía de calidad y originalidad frente a los imitadores que a todo buen queso le salen. El queso Roncal -hace falta ordeñar a diez ovejas para elaborar un queso-- fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España.

¿Sabemos lo que hay que saber de los quesos que consumimos? ¿sabemos cómo comprar y conservar los quesos? ¿tenemos conciencia de que hay vida inteligente más allá del queso manchego? ¿conocemos las características de joyas del queso de las que ignoramos hasta su nombre correcto? (solemos decir: "póngame 400 gr. de ese y 300 gr. de aquél de allá al fondo" ¿o no?)

Internet nos puede ayudar mucho y bien a subsanar nuestros vacíos en materia de quesos y hasta nos puede permitir comprarlos on-line y recibirlos cómodamente en casa.

Comencemos por lo primero, el listado de las 19 zonas productoras de quesos con Denominación de Origen que, salvo error u omisión, tienen esta consideración en España:

-- Cabrales (pueblos de los municipios de Cabrales y Peñamellera Alta, en Asturias).
-- Ibores (comarcas de Trujillo, Villuercas, La Jara e Ibores, en Cáceres).
-- Idiazábal (todo el País Vasco y Navarra, excepto en los municipios del Valle del Roncal).
-- Mahón (toda la Isla de Menorca).
-- Picón Bejes-Tresviso (municipios de la Comarca de Liébana y Ayuntamiento de Peñarrubia, en Cantabria).
-- Queixo de San Simón (concellos gallegos de Vilalba y Muras).
-- Queso de Cantabria (toda Cantabria excepto en el suroeste).
-- Queso de Tetilla (toda la Comunidad Gallega).
-- Queso de La Serena (veintiún municipios de Badajoz).
-- Queso de Murcia y queso de Murcia al vino (Murcia).
-- Queso de Valdeón (León).
-- Queso do Cebreiro (Lugo).
-- Queso Majorero (isla de Fuerteventura, Canarias).
-- Queso Manchego (varios municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo que conforman La Mancha).
-- Queso Palmero (isla de La Palma, Canarias).
-- Queso Zamorano (toda la provincia de Zamora).
-- Quesucos de Liébana (la misma zona que el Picón Bejes-Tresviso).
-- Roncal (Valle del Roncal, Navarra).
-- Torta del Casar (Casar de Cáceres).

************

http://www.quesos.com/enciclopedia.asp?P=Region (este web presenta una "Enciclopedia de Quesos de España". Tiene un excelente buscador de quesos por regiones y buena información básica. Se pueden adquirir quesos desde el propio web, con servicio de venta las 24 horas y envíos a domicilio en España y a buena parte del mundo; ver las normas de envío en la sección: http://www.quesos.com/envio_desple.asp ).
Extremadura, desde dónde se ha realizado este programa de radio, está representada en esta enciclopedia por los quesos siguientes: Ibores, Torta de La Serena, Torta del Casar, Acehuche y Quesaillas.
Como ejemplo de las fichas que presenta, veamos la del magnífico Torta del Casar:
http://www.quesos.com/

Torta del Casar
EXTREMADURA
Leche de Oveja
Cruda
Sabor: Medio
Textura: cremoso
Pasta: Blanda
1 Kg
Curado
Tinto con cuerpo

DESCRIPCIÓN La crema de este extremeño es nota ácida con un agradable punto picante en las piezas de más edad. De forma circular y corteza dura. Es probablemente el queso español más caro del mercado. Tiene la peculiaridad de ser una torta. Está elaborada con leche cruda de oveja procedente de ganaderías inscritas en la D. Origen. Las razas admitidas son la merina y la entrefina admitiéndose cruces con otras razas del país.
Su masa semilíquida fuerza las paredes del queso ocasionándole sus inconfundibles grietas. Por ellas, emergerá un leve olor a fermentado. Color amarillo marfileño. Su cremosidad y untuosidad se palpa con la cuchara de madera.

HISTORIA DEL PRODUCTO Al ser un producto de elaboración eminentemente artesanal se siguen los métodos más tradicionales desde los tiempos remotos. Siempre se ha caracterizado por su escasez, de ahí su elevado precio.
Cabe señalar que este queso sirvió de forma de pago en la antigüedad. Numerosos documentos recogen que se utilizaba para satisfacer los impuestos que debían pagarse en tiempos de la Mesta a las órdenes militares que defendían las tierras extremeñas de los moriscos.

PROCESO DE FABRICACIÓN Las ovejas pacen a sus anchas durante meses, hasta que, llegada la hora de elaborar los quesos, se les reduce el pasto a unas determinadas tierras. Todos los grandes quesos artesanos tienen su período óptimo de elaboración.
Reunida la leche de dos ordeños diarios, se calienta a unos 25 grados durante una a dos horas, se cuaja con cardo silvestre y la cuajada se rompe a mano para obtener un grano muy pequeño, casi una papilla. Se deja reposar y se decanta.
El molde tradicional que dará forma al queso es el cincho de esparto que le marcará en sus bordes. Al mismo tiempo se sala por una cara y la otra se sala en el momento de descincharlo. A continuación, se procede a depositar los quesos sobre un sardo o cama de escobas, cuyo dibujo grabará los quesos por ambas caras. Allí da comienzo un largo y silencioso proceso de maduración y, quizá, el milagro de que el queso se convierta en torta.

**************************

http://www.guiamiguelin.com/quesos/elqueso.html (web que bajo el irónico nombre de "Guía Miguelin" --que no es la Michelin francesa, claro-- aporta una excelente información sobre quesos, con secciones como: Clasificación, Conservación y Consejos, Tipos de Corte, Denominación de Origen, Bibliografía, Recetas, etc.)

http://www.club.telepolis.com/ijco/ (web "El mundo del queso", con interesentes secciones como: Historia, Propiedades Nutricionales, Quesos del Mundo, Quesos de España, Cómo degustar, Recetas, etc.)

http://www.donselecto.com (web de "Quesos de España" con buena información y selección de los tipos de quesos según su Denominación de Origen. La anterior dirección está redireccionada a: http://www.donselecto.net/d1/asp/ ).

http://www.cheesefromspain.com/ ("Guía de quesos de España", con una excelente información en inglés sobre los quesos españoles).

http://www.quesoidiazabal.com/ (web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del queso Idiazabal, Navarra).

http://www.quesoibores.org/ (web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del queso Ibores, Extremadura).

http://www.denominacionesnavarra.com/queso/roncal.htm (información sobre el queso roncal y recetario que lo incluye).

http://www.productos-canarios.com/es/queso.htm (informaciones sobre todos los quesos canarios, isla por isla).

http://www.jccm.es/agricul/consejo/manchego/home.htm (web oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del queso manchego).


Cómo comprar y conservar los quesos:

http://www.cheesefromspain.com/P18Conservar_E.htm (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

http://www.mundorecetas.com/martha_figueroa/articulos/42.htm (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

http://www.terra.es/personal/jviram/trucq.htm (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

http://www.ams.usda.gov/spanish/cheesespan.htm (web del USDA, Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con excelentes informaciones acerca de cómo comprar y conservar los quesos).

http://www.gastronoma.com/html/c_espanola/Contenidos/consejos_quesos.asp (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

http://www.alimentosnet.com.ar/queso/conservaciondq.htm (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

http://www.ensusalsa.com/trucos/trucosq.html (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

http://www.vivirelvino.com/cultura/cdo/004_14_roncal.asp (información sobre la conservación de quesos en el hogar).

**********************

Qué dicen los diferentes sitios webs sobre la conservación de los quesos en el hogar...

1)
http://www.alimentosnet.com.ar

Conservación y consejos :

El mejor sistema de conservación es el papel parafinado a temperatura no superior a los 14º y con una humedad entre el 70 y 80 por ciento. El queso es de los poco alimentos que no pueden congelarse.
El queso fresco precisa de una temperatura de 4º C, por lo que se conservara siempre en la nevera, en la parte alta.
El queso blando se conserva poco tiempo, por lo que es aconsejable consumirlo lo antes posible. Se conserva menos que el curado debido a que tiene mas contenido en agua por lo que aumentan las posibilidades de crecimiento de bacterias y hongos.
Es preferible comprar el queso entero ya que un queso abierto pierde cualidades.
Para conservar los quesos una vez empezados, cubrir la cara del corte con papel transparente. Si esta en su punto, guárdalo en el cajón de la verdura en la nevera, bien cubierto y sácalo un rato antes de consumirlo.
Cuando le falta curación, déjalo en un lugar oscuro, cubierto y a temperatura ambiente.
Los quesos de pasta pueden conservarse en aceite de oliva virgen, aderezados con hierbas aromáticas como tomillo, orégano y romero.
El queso de cabra tiene un color blanco al corte, el de vaca, blanco-amarillento y el de oveja blanco marfil.
Una tabla de quesos nunca debe tener menos de 5 variedades.

Con qué vino acompañarlos.
Como norma general, un tinto con cuerpo para los mas fuertes y un blanco bien frío para los mas suaves.
Queso fresco de Burgos o Villalon. Blancos, rosados y abocados.
Cabra fresco. Blanco fuerte de Rueda o del Penedès.
Tetilla. Ribeiro, Valdeorras o blanco navarro.
Semiduros de curación entre 3 y 6 meses tipo mezcla o Tronchon. Tinto de baja graduación de Ribera del Duero o Mentrida.
Semiduro de alta curación como el manchego. Tintos con cuerpo y alta graduación de Rioja, Ribera del Duero o Priorato.
Tortas del Casar, Camembert o Brie. Un rosado con carácter.
Cabrales, Picon o Roquefort. Un tinto ligero, sidra, chacolí o vinos espumosos.

****************************

2)
http://www.ams.usda.gov/spanish/cheesespan.htm

U.S. Department of Agriculture, Center for Nutrition Policy and Promotion (Washington, DC)

Cómo conservar el queso en la casa
Todos los quesos naturales se deben conservar en el refrigerador. Siempre que sea posible, se debe guardar en su envoltura original. Una vez que se ha abierto el queso, y para conservarlo por un período prolongado de tiempo, se deberá envolver bien en papel de plástico de cocina para que no entre el aire ni la humedad. A continuación se proporciona información sobre el tiempo de conservación de la calidad del queso en el refrigerador de la casa:
-- Quesos blandos sin añejar: requesón, 10-30 días; queso crema y Neufchatel, abierto,
2 semanas; Ricotta, 5 días.
-- Añejados o curados: queso Cheddar, Edam, Gouda con corteza de cera; queso suizo, Brick, sin abrir 3-6 meses, abierto 3-4 semanas, en rajas 2 semanas.

Consejos:
El moho visible en los quesos duros naturales no es perjudicial para la salud, pero si se desea se puede retirar al cortar una pulgada alrededor y debajo del moho, sin que el cuchillo haga contacto con éste. El moho en los quesos como Blue, Gorgonzola, Roquefort o Stilton, es producto de una elaboración cuidadosa para lograr el color característico y el sabor distintivo de estas variedades, y es comestible.
Los residuos secos y duros de estos quesos se pueden rallar y luego conservar en el refrigerador en un envase limpio y bien cerrado. Se utilizan para adornar o realzar el sabor de otros platos.
Los quesos más aromáticos, como el Limburger, se deben conservar en envases bien sellados. Estos quesos se maduran rápidamente y es mejor consumirlos tan pronto se compran.
Normalmente, el queso que se ha congelado pierde la consistencia que le caracteriza, por lo que tiende a desmenuzarse y perder su color. Sin embargo, los trozos pequeños (de una libra o menos, y de no más de una pulgada de espesor) de ciertas variedades pueden congelarse hasta por seis meses, si se manejan y conservan adecuadamente. Para evitar que pierdan humedad, una vez que se corta el queso se debe envolver en papel de aluminio o papel resistente a la humedad y guardar en el congelador. El producto se deberá congelar inmediatamente a una temperatura de 0°F. o menos.
Las variedades que se pueden congelar en pedazos pequeños son: Brick, Cheddar, Edam, Gouda, Muenster, Port du Salut, Suizo, Provolone, Mozzarella y Camembert. Los quesos pequeños como el Camembert pueden ser congelados en su envoltura original. Al sacarlo del congelador, descongele el queso en el refrigerador y úselo lo más pronto posible.
Con excepción de los quesos no añejados como el requesón y el queso crema, todos los quesos se deberán servir a temperatura ambiente para disfrutar del sabor y de la consistencia que los caracterizan. Para ello, hay que retirarlos del refrigerador de 20 minutos a una hora o más antes de servir. Los quesos blandos y semiblandos no se deben dejar en temperatura ambiente por más de dos horas.

***************************************

3)
http://www.cheesefromspain.com/P18Conservar_E.htm

El queso recién comprado o sobrante se recomienda conservarlo en lugar fresco y seco, por ejemplo, en el frigorífico.
Se recomienda no congelar.
Para conservarlo lo mejor es envolverlo en plástico, pero no demasiado apretado. El papel resecaría demasiado el queso, y el plástico demasiado apretado lo recalienta, provocando incluso la aparición temprana de moho.
El método mas recomendado para conservar el queso es el taperware, donde no sólo se conserva sin tocar demasiado el plástico sino que además se mantiene aislado de otras comidas y por tanto de posibles contaminaciones en el sabor.
Si el queso desarrolla algo de moho, límpielo con cuidado antes de servir. El resto del queso sigue siendo perfectamente comestible.
Dependiendo del tipo de queso, el tiempo de conservación varía, menor para los quesos menos curados. Bien conservado, en cualquier caso, todos los quesos pueden durar meses en el frigorífico.
Antes de servir, se recomienda dejar que el queso vuelva a la temperatura ambiente.


*********************

4)
http://www.navarra.com/gastronomia/queso.htm

Conservación
Para conservar el queso Roncal sin que sufra ninguna pérdida o disminución de sus magníficas cualidades, lo mejor es seguir una de las siguientes recomendaciones

Guardarlo en una bolsa de plástico: Es conveniente utilizar una bolsa normal y no papel plastificado transparente porque, conforme pasa el tiempo, la humedad del queso comienza a pasar a la corteza para intentar salir al exterior. Si se coloca un plástico ceñido recubriendo la corteza, impedimos la salida de esa humedad y favorecemos, por tanto, el reblandecimiento de todo el queso. La bolsa de plástico, en cambio, sí permite la transpiración. A continuación, se introduce en la parte del frigorífico que menos temperatura alcance (en la zona de las verduras). Como no es un producto muerto, en su interior continúan desarrollándose los procesos naturales de maduración y si está expuesto durante mucho tiempo a temperatura ambiente, va ganando fuerza. El frigorífico frena esa maduración natural y evita que el queso adquiera un sabor demasiado recio. Hay que tener en cuenta que con el tiempo la bolsa se va recubriendo de moho por lo que es conveniente cambiarla con asiduidad ya que si esa bolsa roza la cara del corte, ésta puede presentar luego un aspecto mohoso.

Introducirlo en un recipiente hermético: Si el queso ya está empezado, se introduce la porción restante en un recipiente de plástico cerrado herméticamente junto con un trozo de pan seco y se mete en el frigorífico. De esta manera, el pan absorberá la humedad protegiendo al queso de la formación de mohos o de un secado excesivo. Se deberá cambiar el pan en cuanto se observe que está recubierto de moho. Por lo menos una hora antes de degustar el queso, se cortará el trozo que se va a consumir y se volverá a meter el resto en la nevera para evitar las alteraciones de temperatura que produzcan una excesiva fermentación. En el transcurso de esa hora, el queso deberá estar a temperatura ambiente para que vaya perdiendo la frialdad que tenía en el frigorífico y que le resta mucho sabor.

****************************

5)
http://www.ensusalsa.com/trucos/trucosq.html

Queso ¿cómo se conserva?.- envuélvelo en un paño de algodón empapado en vino blanco que debes cambiar una vez por semana.
Queso rallado.- para conservar el queso rallado en la nevera hay que envolverlo en un paño humedecido en agua salada. Así se conserva por más tiempo.

*******************

6)
http://www.gastronoma.com/html/c_espanola/Contenidos/consejos_quesos.asp

Comprar y Conservar el Queso:
- Compra queso en pequeñas cantidades, pero con frecuencia. De este modo siempre te aseguras de que está en perfectas condiciones.
- Una vez en casa, envuelve cada trozo de queso en papel de aluminio o guárdalos cada uno en una caja de plástico para evitar que se sequen y no se impregnen de los olores de otros alimentos.
- Conserva el queso en la parte más baja del frigorífico.
- Los quesos frescos se conservan solamente unos días.
- Los quesos azules, si están bien envueltos, se conservan hasta tres semanas.
- Los quesos de cabra y de oveja se conservan en torno a dos semanas.
- No es recomendable congelar el queso porque el frío elimina los elementos del queso que producen su maduración. Solamente sería posible en quesos rallados que después se van a utilizar para cocinar porque en este caso no se nota tanto la pérdida de propiedades.

Servir y Degustar el Queso:
- Saca el queso del frigorífico una hora antes de servirlo para que se vaya adaptando a la temperatura ambiente.
- Mantén el queso bien tapado hasta el momento de degustarlo para evitar que se seque.
- El queso se sirve a temperatura ambiente, y en consecuencia el sabor y la textura del queso varían según la estación del año en la que nos encontremos.
- Es recomendable no sacarlo del frigorífico y volver a meterlo repetidamente, ya que se puede dañar la textura del queso con los cambios de temperatura frecuentes.
- Para presentar una tabla de quesos, selecciona cuatro o cinco variedades surtidas.
- La mayoría de los quesos duros se presentan ya cortados en triángulos siguiendo el corte de la cuña del queso, no en dados o en láminas.
- Los quesos blandos con forma circular o piramidal se cortan en láminas como si se tratara de un pastel.
- Algunos expertos recomiendan servir las tablas de queso sin quitar la corteza de cada pieza.
- La corteza suave de los quesos blandos es perfectamente comestible.
- Sirve las tablas de queso con distintas variedades de pan.
- Y por supuesto, ten en cuenta que el mejor acompañamiento del queso es el vino.

**************************************

7)
http://www.mundorecetas.com/martha_figueroa/articulos/42.htm

Cómo conservar y cocinar con quesos

Trate de escoger bien el queso que quiere comprar y tenga en mente lo siguiente:
Todos los quesos se deben mantener entre 2 grados C. y 5 grados C. No se aconseja congelarlos. En caso de que tenga que hacerlo, manténgalo envuelto herméticamente en porciones de 225 gramos. No lo guarde por más de 90 días y déjelo que se descongele en el refrigerador. Nunca congele pasteles de queso ya horneados. Tienen tendencia a desmenuzarse.
No guarde los quesos suave tipo crema por más de 14 días.

Asegúrese que estén tapados herméticamente. Los quesos duros se pueden conservar 60-90 días, si están envueltos herméticamente en el refrigerador. Si aparece moho, córtelo. El queso todavía está bueno. Sin embargo, ese ya no es el caso si el moho ha penetrado por todo el bloque de queso. Si eso sucede, tire todo el queso. También, si no le da asco lo puede rallar y usar en empanadas, para gratinar o para asar. Con el moho se hacen muchos quesos, es penicilina, no hace daño.
Por supuesto, los quesos de tipo azul, se añejan con mohos que son la razón de su excelente sabor. Use el mozzarella lo más pronto posible. A medida que más se añeja, tiende a suavizarse y cuando se le cocina tiende a derretirse. Los quesos hechos localmente cuestan mucho menos que los importados de una clase similar. El queso procesado generalmente cuesta menos que el de sabor suave, el de sabor medio menos que el suave; el medio menos que el añejo o de sabor más fuerte.
El queso que se cocina muy rápido o a temperatura alta va a ser correoso y posiblemente duro. Tome nota, una taza de queso rallado son 4 onzas, 113,4 gramos.

***********************

8)
http://www.productos-canarios.com/es/queso_gc.htm

Conservación:

Se recomienda adquirir el queso en establecimientos especializados, comprando de cada vez lo que se vaya a consumir de una forma más o menos inmediata, ya que en estas tiendas su conservación es mejor que en los hogares.
En el caso de mantenerlo en casa las necesidades de conservación de cada tipo de queso dependen de las características de éste:
Los quesos frescos deben guardarse en un recipiente dentro del frigorífico, a una temperatura aproximada de 4 - 6º C.
Un queso abierto deberá cubrirse en su corte por una lámina de plástico o papel de aluminio.
Los quesos maduros podrán guardarse en lugares de temperatura aproximada entre 12 y 14 grados centígrados (bodegas, cuevas, etc.) donde no sólo se conservarán sino que mejorarán sus características con un adecuado grado de maduración.
Es importante recordar que, si el queso se encuentra en la nevera, se deberá sacar unas horas antes de ser consumido para que adquiera la temperatura ambiente y con ello poder apreciar bien sus cualidades gustativas.
Como norma general, si se tiene que partir un queso es mejor conservarlo en el menor número posible de trozos.
Existen algunos consejos para mejorar la conservación de los quesos: con el fin de evitar que pierdan humedad se pueden envolver los quesos semicurados y curados en un trapo húmedo con agua y sal.
Por otro lado se puede recurrir a los procesos tradicionales untando los quesos con aceite y gofio o pimentón. También se pueden introducir en aceite al que se añade pimienta, finas hierbas, ajos y otras especias según la imaginación y gusto del consumidor.


 

 

 

 

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).    

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.