Pepe Rodríguez

Índice temático:

Sectas
Afrontar la muerte
Crítica cristianismo
Invención de "Dios"
Tradiciones Navidad
Sexualidad del clero
Masonería
Mujer
Maltrato al menor
Periodismo investigación
Atentado terrorista 11-M
Apostatar (proceso)

Links:

Bases de datos
Buscadores
Editoriales
Enciclopedias
Guía telefónica
Translations
Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

 

Novedades en el web

 


Naufragando por la red

Sección miscelánea de links y servicios de utilidad

En esta página aparecen todos los links propuestos por su autor en su sección Naufragando por la Red del programa radiofónico No es un día cualquiera de Radio Nacional de España.

(Los links que figuran en esta página han sido revisados, pero, dada la propia dinámica cambiante de la Red, es probable que alguno haya sido modificado y no sea posible acceder a la web indicada).


Fecha: 24-11-2002
Tema: Todo lo que debes saber sobre resfriados y gripes... y que sólo tú puedes sufrir

Enlaces recomendados:

http://www.elresfriado.com (portal de Bayer con consejos para prevenir el resfriado, tratarlo y evitar el contagio. Presenta muchos dibujos que permiten una mejor comprensión del proceso del contagio y de la enfermedad).

http://www.cof.es/general/resfriadocomun.htm (web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España que aporta información sobre el resfriado).

http://www.cofv.es/atencion/sintomas/resfriados.cfm (web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España que aporta información sobre los síntomas del resfriado).

http://www.fda.gov/opacom/lowlit/scldsflu.pdf (en este web del gobierno norteamericano, en español, se aporta muy buena información sobre los resfriados).

http://www.commoncold.org (web en inglés sobre todo lo relacionado con el resfriado común, su prevención y tratamiento).

http://www.infogripe.com (web creada por un comité de expertos, con apartados informativos interesantes, entre ellos, una biblioteca de toses y estornudos, preguntas más frecuentes, etc.).

http://oms2.b3e.jussieu.fr/flunet (web en inglés con información sobre la gripe con su incidencia a lo largo del mundo).

http://www.geocities.com/velazquez30/consejos_para_evitar_las_gripes_.htm (información sobre consejos para evitar las gripes, claro).

http://www.medicinanaturista.com.ar/articulos/homeo/resfrios2.htm (información sobre tratamientos homeopáticos del resfriado. Para diferentes síntomas del resfriado, tos o gripe sugiere diferentes preparados homeopáticos).

*************************************************

Comentarios:

Aparecen sin avisar, nos arrastran hasta la cama aunque no queramos, nos hacen sudar, temblar, e incendian nuestro cuerpo hasta dejarlo exhausto y dolorido, no tienen compasión y aprovechan cualquier ocasión para conquistarnos... son los virus que provocan el resfriado y la gripe. Son casi de la familia y nos visitan cada año.
Conocerlos, al contrario de lo que postula un conocido slogan publicitario, no es amarlos, pero nos ayudará a plantarles cara con más eficacia, a soportarlos en mejores condiciones, y a vencerles en menos tiempo... que no es poco.
En la Red tienen pocos amigos, pero en muchas webs se ocupan de ellos, aquí hemos escogido una muestra...

********************

http://www.elresfriado.com (web de Bayer con consejos para prevenir el resfriado, tratarlo y evitar el contagio).

Bayer informa, con razón, que "como no existen vacunas eficaces, las medidas preventivas deben ser estrictamente higiénicas: Taparse la boca y la nariz al toser y estornudar ya que, de lo contrario, la persona enferma puede diseminar directamente una gran cantidad de virus entre las personas sanas. Evitar el tabaco. La exposición al humo del tabaco, tanto de forma activa como pasiva, ejerce también un efecto irritante sobre las mucosas respiratorias que las hace más vulnerables, y complica y alarga los procesos infecciosos y los resfriados. Evitar permanecer en lugares cerrados y llenos de gente durante los períodos de epidemia. Evitar ambientes fríos así como los cambios bruscos de temperatura. Utilizar pañuelos de papel ya que, como no se reutilizan, evitan el contacto permanente con los virus contenidos en las secreciones nasales. Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos o la nariz, ya que el virus puede estar en las manos que han tocado objetos contaminados o bien personas infectadas.

***********************

http://www.cof.es/general/resfriadocomun.htm (web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España que aporta información sobre el resfriado).

Ofrece un completo artículo divulgativo sobre todos los aspectos básicos del resfriado común que vale la pena leerse, explicando las causas --advirtiendo de que "tampoco parece ser un factor determinante el estado de salud del individuo, ni siquiera su estado nutricional, o la existencia de amígdalas o vegetaciones hipertrofiadas. En cambio, parece que la fatiga excesiva, el estrés emocional, la existencia de alteraciones rinofaringeas alérgicas, o la fase intermedia del ciclo menstrual en las mujeres, sí son factores que pueden facilitar la infección"--, los signos y síntomas que permiten distinguir un resfriado de una gripe, los hábitos higiénicos y medidas preventivas para evitar el contagio, y los fármacos adecuados para paliar los síntomas (descongestionantes nasales, antitusígenos, mucolíticos, expectorantes, analgésicos, antipiréticos, antihistamínicos, vitaminas).

****************

http://www.cofv.es/atencion/sintomas/resfriados.cfm (web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España que aporta información sobre los síntomas del resfriado).

Ofrece recomendaciones a farmacéuticos respecto a los tratamientos que deben aconsejar a sus clientes ante los diferentes síntomas de resfriado o gripe.

******************

http://www.fda.gov/opacom/lowlit/scldsflu.pdf (en este web del gobierno norteamericano, en español, se aporta muy buena información sobre los resfriados).

El documento que contiene la información está en formato .pdf y hay que tener instalado el programa específico Acrobat Reader (es gratuito) para poder leerlo.

*****************

http://www.infogripe.com (web creada por un comité de expertos, con apartados informativos interesantes, entre ellos, una biblioteca de toses y estornudos, preguntas más frecuentes, etc.).

Todo sobre la gripe, información, preguntas más frecuentes, artículos, curiosidades, vacunas, epidemiología, enlaces, etc. Una referencia básica para enterarse de qué va la cosa de la gripe.

****************

http://www.cofv.es/atencion/sintomas/gripe.cfm (web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España que aporta información sobre la gripe).

Al igual que en su parte dedicada al resfriado común, su información sobre la gripe es completa, interesante y útil.

Entre otros muchos datos, aporta un cuadro para poder distinguir entre los síntomas del resfriado y de la gripe:

Características
Gripe
Resfriado
inicio
Súbito
paulatino
fiebre
38-41º
Rara
mialgia
Si
No
cefalea
Muy intensa
Rara
Tos (productiva)
No
Si
Dolor lumbar
Si
No
Estornudos
Raro
Si
Rinorrea
A veces
Si
Odinofagia
A veces
Si
Irritación ocular
A veces
Si
Secreción nasal acuosa
A veces
Si (primeros días)
Duración
3-5 días
8-10 días
Virus
Ortomixovirus (influenza A y B)
Primavera y verano picornavirus y en otoño e invierno paramixovirus

******************

http://www.geocities.com/velazquez30/consejos_para_evitar_las_gripes_.htm (información sobre consejos para evitar la gripe, claro)

Entre sus sugerencias que se proponen, se recomienda: "incluir más frutas y verduras en tu dieta diaria. Relájate y disfruta de la vida. Disminuir el estrés fortalece el sistema inmunológico y disminuye las oportunidades de tener un resfriado. Un complemento de zinc disminuye la duración del catarro y disminuye las oportunidades de pillar una gripe. La Echinacea potencia la respuesta inmunológica. Incorpora bebidas calientes como tés o caldo de pollo cuando sientas que se avecina una gripe para mejorar la respuesta inmunológica. Lava tus manos más frecuentemente para evitar que los gérmenes te ataquen. El aceite de eucalipto es útil para disminuir la congestión. El ajo es un antibiótico natural y un poderoso potenciador del sistema inmunológico. Dormir 7-8 horas por noche ayuda mucho, así como la relajación, 6 o más vasos de agua al día, mantenerse caliente y elevar la humedad en el aire que respiras con un vaporizador o humidificador, también son consejos útiles".

 

 

 

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).    

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.