Pepe Rodríguez

Índice temático:

Sectas
Afrontar la muerte
Crítica cristianismo
Invención de "Dios"
Tradiciones Navidad
Sexualidad del clero
Masonería
Mujer
Maltrato al menor
Periodismo investigación
Atentado terrorista 11-M
Apostatar (proceso)

Links:

Bases de datos
Buscadores
Editoriales
Enciclopedias
Guía telefónica
Translations
Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

 

Novedades en el web

 


Naufragando por la red

Sección miscelánea de links y servicios de utilidad

En esta página aparecen todos los links propuestos por su autor en su sección Naufragando por la Red del programa radiofónico No es un día cualquiera de Radio Nacional de España.

(Los links que figuran en esta página han sido revisados, pero, dada la propia dinámica cambiante de la Red, es probable que alguno haya sido modificado y no sea posible acceder a la web indicada).


Fecha: 06-04-2003
Tema: Guerra al spam... o cómo combatir contra el correo basura y ganar la batalla (o casi): los programas anti-spam (y II)

Ir a la primera parte de este tema

Enlaces recomendados:

http://www.softonic.com/ (En el web de Softonic, en su sección dedicada a Email > Anti-Spam, puede encontarse y descargarse una gran diversidad de programas específicos para combatir el correo basura).

http://www.mailwasher.net (Web del autor y distribuidor del programa anti-spam MailWasher, que recomendamos en esta sección).

Comentarios:

En esta segunda entrega dedicada a combatir el spam o correo basura trataremos de los programas especializados en su eliminación. En particular del programa MailWasher, que presenta una gran eficacia, rapidez y flexibilidad a la hora de luchar contra el correo basura. Si se configura bien este programa... se acabará con el correo basura y el sol volverá a lucir, sin nubarrones, en nuestro horizonte de Internet.
Hay muchos más programas anti-spam y también te decimos donde conseguirlos, ya que cada uno debe tomar sus propias decisiones acerca de lo que más le convenga en su lucha particular contra el spam.
Y no te rindas, el correo basura puede desaparecer casi por completo (o sin el casi) de tu bandeja de entrada.
Yo ya no tengo... ¿y tú?

*************************

Al margen de todos los filtros que pueden instalarse en el programa de correo que tenga cada uno, tal como ya vimos en la primera parte de este tema, es muy aconsejable, por su eficacia, tener instalado y activado algún programa específico dedicado a controlar el spam.

Hoy, dada la magnitud del problema del correo basura, se puede encontrar una buena variedad de programas anti-spam. Algunos son de pago, otros gratuitos, todos tienen ventajas e inconvenientes y más o menos limitaciones... aunque los hay más flexibles que otros y, por ello, son fácilmente mejorables por el propio usuario.
La práctica totalidad están en inglés y ello es una dificultad importante para quienes no lo dominen bien, ya que estos programas deben configurarse perfectamente para que hagan bien su trabajo sin generar estropicios entre el correo que sí deseamos recibir.
Muchos de los programas existentes pueden descargarse fácilmente, por ejemplo, del sitio http://www.softonic.com/. Particularmente de su apartado dedicado al tema E-mail, área Anti-Spam (http://www.softonic.com/index.phtml?modo=2&n_id_plat=2&n_id=536).

Según Softonic, entre los programas más populares están los siguientes:

- Mailcleaning 1.0.115 (Win95/98/ME/NT/2000. Freeware. 435 KB)
- SpamPal 1.20 Beta actualizado (Win95/98/ME/NT/2000/XP. Freeware. 345 KB)
- Spam CSI 3.0.0 Beta (Win95/98/ME/NT/2000/XP. Freeware. 6,18 MB)
- Spam Bully 1.1.0.55 RC4 (Win95/98/ME/NT/2000/XP. Shareware. 4,67 MB)
- SpamBurner 1.63 (Win95/98/ME/NT/2000/XP. Shareware. 3,17 MB)
- Cloudmark SpamNet 1.0 Beta 7d (Win98/ME/NT/2000/XP. Freeware. 1,01 MB)
- Matador 1.0 (Win98/ME/NT/2000/XP. Shareware 1,45 MB)
- EMailerID 1.0 (WinNT/2000/XP. Shareware. 1,72 MB)
- Mailwasher 2.0.16 beta (Win95/98/ME/NT/2000/XP. Freeware. 1,29 MB)

Freeware significa que el programa es gratuito; Shareware implica que es un programa comercial que se puede usar con restricciones notables, o por un tiempo muy limitado, que suele ser de 30 días, en sus versiones de evaluación; al término de ese plazo el programa deja de funcionar si no se paga lo que cuesta la licencia para su uso.

Todo programa que se baje de la Red hay que revisarlo con un antivirus actualizado y, a poder ser, mediante un detector de spy-wares o programas espía (especialmente hay que tener cuidado con las versiones de evaluación, ya que pueden dejar alguno de esos programas espía en nuestro ordenador o dejar "restos" que distorsionen el buen funcionamiento de otros programas).

Cada cual puede ir probando los diferentes programas anti-spam que existen y decantarse por el que mejor satisfaga las necesidades de cada uno, pero, para comenzar, recomiendo probar con uno de los más versátiles que he encontrado. Es un programa comercial, pero tiene una versión gratuita.

Programa recomendado:

Mailwasher 2.0.16 beta (Win95/98/ME/NT/2000/XP. Freeware. 1,29 MB)

La versión 2.0.16 beta, que es la que yo uso actualmente, puede descargarse del servidor de Softonic, pero no del web del fabricante, que en este momento sólo ofrece una versión gratuita que es diferente a la citada (y sólo permite controlar una cuenta de correo) y una comercial, que permite controlar muchas cuentas de correo a la vez y que es la versión final de la versión de prueba Mailwasher 2.0.16 beta.

En la ficha de Softonic, desde la que todavía podemos descargar la versión de prueba Mailwasher 2.0.16 beta, http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=19605&plat=2, se dice lo siguiente:

Mailwasher 2.0.16 beta

Fecha: 21 de Noviembre del 2002
Tamaño: 1.29 MB
Plataforma: Win95/98/ME/NT/2000/XP
Web: www.mailwasher.net
Descargas: 3.265

Elimina o devuelve los molestos e-mail de spam
MailWasher es una sencilla forma de comprobar y administrar los correos electrónicos que recibas, permitiendo eliminarlos sin necesidad de descargar los que no desees.
Esta es una de las mejores medidas para evitar spam indeseado cuando ya ha llegado a tu correo, eliminar el típico vídeo que ocupa cerca de 1 MB que acaba de mandarte un amigo tuyo y ya te habían mandado otras tres personas, y eliminar correos electrónicos sospechosos de tener algún virus.
Un par de funciones interesantes que posee son: que importa automáticamente tus cuentas de correo (dependiendo del cliente de e-mail que uses) y es capaz de eliminar un e-mail o "rebotarlo" contra su remitente.
Nota:
Todas las funciones disponibles, sólo solicita pago para eliminar un no demasiado molesto banner.

*****************************

Uso del programa Mailwasher 2.0.16 beta:

Una vez ejecutado el archivo de instalación del programa, no hay más que seguir las instrucciones que van apareciendo en pantalla. Tras su instalación completa, al ejecutar el programa, lo primero que hay que hacer es configurar las cuentas de correo que tenemos configuradas en nuestro ordenador. El proceso se puede realizar manualmente, entrando todos los datos de las mismas mediante el botón "Add" (Añadir), o de forma automatizada, importando las cuentas y sus características mediante el botón "Import", que copiará todos los datos de las cuentas excepto la contraseña, que deberá escribirse de nuevo para cada cuenta a fin de que el programa pueda acceder a las mismas.

Este programa permite el análisis heurístico de los correos recibidos y ello le permite aprender y acumular experiencia de modo que a cada nuevo spam eliminado afina más sus automatismos para detectar y eliminar directamente los siguientes. En el menú Tools > Options > General se ofrecen tres opciones para configurar el motor de análisis heurístico. Es recomendable, al menos hasta que no se domine por completo el programa, marcar la opción "Careful" (prudente, cauteloso), y dejar para más adelante la opción "Strong" (fuerte, vigorosa). La diferencia entre ambas es la automatización del proceso para detectar los mensajes a eliminar, que es más prudente en el primer caso (prudente no significa ineficaz, ya que detecta muy bien el spam y mejora a cada correo que se le indica que elimine). Si se conserva la supervisión de lo que hace el programa se evitará la pérdida automática de algún mensaje que pueda resultar sospechoso aunque no sea spam.

Otra opción básica a configurar es la de "listas negras de remitentes" (Blacklist). Estas listas se pueden entrar manualmente, pero el programa también incluye automáticamente todos aquellos remitentes de correos que, antes de hacérselos borrar, le indicamos que los anote en su lista negra. Los que entran en ella ya son filtrados para siempre, se acabó recibir mails desde esas direcciones... por lo que hay que asegurarse muy bien acerca de quienes ponemos en ese listado (que puede modificarse y añadir o quitar miembros, así como configurar qué debe hacer el programa con esos remitentes). En el campo contrario ofrece un instrumento complementario que nos puede ayudar a filtrar con más rapidez y eficacia, es el listado de amigos (Friendslist), que son direcciones que dejará pasar siempre, aumentando así la rapidez en la comprobación del correo.
En la pestaña Blacklist & Friendslist, en Options, puede configurarse qué se desea que haga el programa con los mails enviados desde remitentes incluidos en la lista negra. Puede ordenarse al programa que los elimine automáticamente, con lo que nos olvidamos de ellos para siempre y, además, le podemos indicar que le "rebote" su mensaje, eso es que el remitente reciba un mensaje desde nuestro servidor diciéndole que nuestra cuenta ya no existe, con lo que, con suerte, lograremos que nos borren de su agenda o base de datos para siempre.
También permite filtrar y eliminar todas las direcciones que nos vengan de un mismo dominio. Las empresas que mandan correo basura suelen poner un remitente diferente para cada anunciante o asunto, aunque su dominio es el mismo. Por ejemplo, el dominio "@cybermercadeo.net" envía millones de mails con remitentes como window@cybermercadeo.net, teresita@cybermercadeo.net, te@cybermercadeo.net y un listado casi infinito. En este caso podemos filtrar por cada dirección concreta o bastará con indicar que se elimine todo aquello que llegue del dominio cybermercadeo.net ya que éste sólo envía spam, ese es su negocio... y nuestra pesadilla. Bueno, ex pesadilla, al menos para mi, ya que hace tiempo que no sé nada de esos sujetos, ni de decenas como ellos.

En otra pestaña del menú Options reside el instrumento más poderoso y delicado del programa, es la opción "Filters" (filtros), que debe ir alimentándose de todas las reglas que nosotros le vayamos entrando para que el programa se base en ellas para depurar el correo basura. Al igual que puede hacerse en la opción equivalente de programas como Outlook Express, aquí hay que escribirle las palabras, frases, construcciones, direcciones, nombres, etc. y el lugar donde debe buscarlas en un mail entrante, para que de modo automático destruya todo mail que cumpla las condiciones especificadas. En función de nuestra habilidad para seleccionar palabras o frases que sólo son propias del correo basura, el programa será más eficaz a la hora de eliminar automáticamente el spam sin dañar el correo que sí deseamos (Ver las palabras y frases que se propusieron a modo de ejemplo en la primera entrega de este tema). La ventaja de la función en este programa es que no tiene las limitaciones del Outlook y otros similares que no pueden detectar ni filtrar los mails enviados desde direcciones de correo web (tipo Hotmail).

Una vez configurado el programa, hay que tenerlo ejecutado antes de revisar el correo con nuestro programa de correo habitual. Tras habernos conectado a la Red, si abrimos entonces el programa MailWasher, éste se pondrá a revisar automáticamente el correo que hay en nuestras cuentas sin bajarlo, sólo aportando sus datos fundamentales (fecha, emisor, asunto, tamaño, etc.), y ya sugerirá, mediante marcas específicas, qué hacer con el correo que detecta como sospechoso, así como también eliminará de modo automático los correos que cumplan con los requisitos configurados (estar en la lista negra o cumplir determinadas reglas de filtro). Si al conectarnos a la Red MailWasher ya estaba ejecutado, habrá que indicarle que revise el correo presionando el botón Check Mail (que arrancará el proceso recién descrito). Segundos después, podrá revisarse el listado de mails pendientes de bajar, analizar qué debe hacerse con cada uno, seleccionar los que deben eliminarse, rebotarse y añadirse a la lista negra (todo a la vez o sólo alguna de las opciones) y presionar sobre el botón Process Mail para que el programa haga lo que le hemos pedido en el servidor, sin bajar ni un solo mail. Acabada su acción, ya podemos usar nuestro programa de correo habitual para bajar el correo y, si lo hemos hecho bien, bajará sin correo basura, ya que todo se habrá eliminado en el servidor.

A medida que se va configurando el programa y se van añadiendo reglas, su proceso es cada vez más automatizado y él mismo elimina decenas de correos basura sin preguntarnos (pero siguiendo las reglas que le hemos fijado con anterioridad, por eso es fundamental esmerarse al hacerlo). En un plazo de tiempo corto, conforme le vayamos "educando" con nuestras reglas y de acuerdo a nuestras necesidades, MailWasher se encargará de eliminar él solito al menos el 95 % del correo basura que nos llega y lo nuevo y no detectado sólo lo hará una vez, ya que al añadirse a su filtro quedará sentenciado para siempre jamás.

¿Te animas a probarlo? Te aseguro que vale la pena.

**********************

La última versión del programa MailWasher lanzada por el fabricante a fecha de hoy es del 14-03-2003 y presenta dos versiones, tal como ya citamos: la Mailwasher free (2.0.40), que es gratuita, pero sólo permite configurar una cuenta de correo y no filtra los mensajes procedentes de Hotmail, y la MailWasher Pro, que ofrece todos los servicios de filtrado y permite múltiples cuentas de correo, pero sólo puede usarse temporalmente su versión de evaluación y, al caducar, debe pagarse una licencia o el programa deja de funcionar.

La licencia para poder usar el magnífico MailWasher Pro cuesta 29,95 dólares y se tramita a través del sitio web http://www.firetrust.com

Pero te recuerdo que, de momento, puede conseguirse gratis la estupenda versión Mailwasher 2.0.16 beta en el web de Softonic.

En el sitio web del fabricante, en su sección MailWasher FAQ, http://www.mailwasher.net/faq.php, se aporta toda la información sobre el funcionamiento del programa que pueda precisarse... aunque en inglés, claro está.

*****************************

Si prefieres probar otros programas similares, tienes un buen listado donde elegir (en el web de softonic, sin ir más lejos).

Prueba, por ejemplo, el EmC-Email Control 5.0 r11 (o versión posterior). Está en inglés y portugués, es fácil de configurar, pero es menos flexible que el MailWasher... aunque puede ser más que suficiente en función del problema que uno tenga. Tampoco hace falta matar moscas a cañonazos. Hay que adaptar el armamento a la potencia de fuego del enemigo (con perdón).

 

 

 

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).    

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.