Pepe Rodríguez

Índice temático:

Sectas
Afrontar la muerte
Crítica cristianismo
Invención de "Dios"
Tradiciones Navidad
Sexualidad del clero
Masonería
Mujer
Maltrato al menor
Periodismo investigación
Atentado terrorista 11-M
Apostatar (proceso)

Links:

Bases de datos
Buscadores
Editoriales
Enciclopedias
Guía telefónica
Translations
Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

 

Novedades en el web

 
 


Naufragando por la red

Sección miscelánea de links y servicios de utilidad

En esta página aparecen todos los links propuestos por su autor en su sección Naufragando por la Red del programa radiofónico No es un día cualquiera de Radio Nacional de España.

(Los links que figuran en esta página han sido revisados, pero, dada la propia dinámica cambiante de la Red, es probable que alguno haya sido modificado y no sea posible acceder a la web indicada).


Fecha: 06-07-2003
Tema: La cultura del vino... o cómo aprender a disfrutar de un placer de dioses que hasta los médicos recomiendan (con moderación, claro, que el abuso impide el deleite)


Enlaces recomendados:

http://www.filewine.es (web de Filewine, S.L., que se identifica a sí misma como "Guía Internet de los Vinos de España", con información muy variada sobre vinos españoles, con diccionario del vino, secciones referidas al uso del vino, etc.).

http://elvino.paginasamarillas.es/ (sitio web muy completo sobre todos los aspectos relacionados con el vino, dando acceso a diferentes guías on-line especializadas y accesibles en la Red, facilitando consejos para cocinar con vino, calificación de las añadas, informes médicos sobre el vino, foro, debates, etc.)

http://www.vivirelvino.com/ (un sitio web dedicado a difundir la cultura del vino, a través de una revista especializada, y a venderlo on-line).

Otros sitios webs de posible interés:

http://www.verema.com (dedicada a catas de vino, con más de 3.000 vinos y 4.000 notas de cata).
http://www.enologo.com (web de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, con información sobre la cosecha de cada año).
http://www.e-nologia.com (web que ofrece informaciones y artículos sobre bodegas, viticultura, cultura del vino, salud, enlaces a webs especializadas, etc. de muchos países).
http://www.vinosnet.com (web más bien dedicada al enólogo y al sumiller).
http://www.lavidyelvino.iespana.es/lavidyelvino (web que recorre el mundo del vino globalmente pero sin profundizar).
http://www.basconia.com (web que ofrece cursillos de cata).
http://www.riojawine.com (web oficial de la D.O. Rioja, con manual de cata y enlaces a las principales D.O. del mundo).
http://www.oiv.int/index.html (web de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino que ofrece información sobre los vinos de todo el mundo).

*******************************

Comentarios:

"Existe más historia que geografía en una botella de vino", dicen que dijo J. Kressman (1908-2000). Y la apreciación es exacta. Un buen vino es antes el resultado de un proceso cultural, histórico en suma, que de las características geográficas de un lugar concreto, aunque ambos aspectos acaben por complementarse.
El vino, al margen de pertenecer a la familia de las drogas de mayor riesgo, el alcohol etílico, es un arte cargado de placer que sólo se expresa ante quienes lo comprenden, lo reconocen, lo aman... y lo consumen con suma moderación.
Aprender sobre el vino, sobre sus posibilidades y características requiere tiempo, paciencia, ganas y algún dinerillo, claro, que el buen vino no se regala (aunque sea un regalo muy agradecido). Saber combinar el mejor vino que podamos permitirnos para cada comida es una habilidad que está al alcance de todos, pero pocos la toman en cuenta. Un vino, a menudo, marca la diferencia entre una comida y/o una cita memorable y una cosa rutinaria, plana, anodina...
En la Red encontraremos algunos sitios webs estupendos para adentrarnos poco a poco en el arte de saber conocer y disfrutar los vinos... en este caso españoles, que aquí tenemos capazos de joyas a precios realmente asequibles.

*****************************

http://www.filewine.es (web de Filewine, S.L., que se identifica a sí misma como "Guía Internet de los Vinos de España", con información muy variada sobre vinos españoles, con diccionario del vino, secciones referidas al uso del vino, etc.).

En sus secciones ofrece información sobre "Últimos vinos examinados por nuestro equipo de catadores. Las nuevas etiquetas del mercado. Actualidad semanal de los vinos españoles. Un recorrido por las principales zonas vinícolas de España. Historia y presente. Directorio de Bodegas. Denominaciones de Origen".
Presenta una "selección de grandes vinos españoles" y son particularmente útiles sus informaciones sobre los diferentes vinos estructuradas en capítulos como: "Notas de cata". "Ficha técnica". "Calificación Oficial de Añadas". "Indicaciones sobre precios". "Actualidad mensual de las bodegas y las zonas de producción". "El vino y la salud". "El vino en Internet". "Nombres propios del vino". "Enoturismo". Etc.

***

Su amplio "Diccionario del vino" aporta muchas definiciones básicas y aclara todos los conceptos que debe saber quien se inicia o adentra por la cultura del vino.
En la letra A del diccionario leemos que...

ABIERTO: Cuando el vino tiene poco color y poco equilibrio en boca.
ABOCADO: Vino moderadamente dulce.
ACIDO: Vino en el que predomina el sabor ácido debido a los ácidos naturales procedentes de la uva o de la fermentación.
AEROBIA: Proceso biológico que requiere la presencia de oxígeno.
AFRUTADO: Se dice de un vino que tiene aromas de frutas (melocotón, albaricoque, plátano, grosella, frambuesa, fresa, cereza, ciruela, moras, etc).
AGUJA: Presencia de carbónico natural burbujas , que aparece en ciertos vinos jóvenes.
ALBARIZA: Suelo de color muy claro, rico en carbonato cálcico. Típico de la zona de Jerez.
ALEGRE: Cuando un vino es vivaz, tiene un aroma limpio y acidez fresca. Se dice también de los vinos espumosos con una agradable burbuja.
ALMENDRADO: Sabor a almendra que aparece en vinos tintos jóvenes elaborados con maceración carbónica. También puede reflejar algunas alteraciones como exceso de oxidación en los vinos blancos, o el "gusto de luz" de los vinos espumosos mal conservados.
AMARGO: Se aprecia en la parte posterior de la lengua y no debe confundirse con el sabor del tanino.
AMBARINO: Tonalidad de algunos vinos blancos causada por la oxidación.
AMONTILLADO: Vino generoso de Jerez, de dorado a ambarino, con un sabor seco avellanado, y un contenido alcohólico entre 17° y 18°. Córdoba, Andalucía. Beber fresco. Aperitivo.
AMPLIO: Un vino completo, lleno, abundante en matices.
ANDANA: En la bodega, hilera de barricas o botas alineadas en las naves o cavas de crianza.
AÑADA: (fr. Millésime). Año en que el vino ha sido vendimiado. Debe figurar en la botella.
AÑEJO: Vino criado en barricas o en botellas, al menos durante tres años.
ASTRINGENCIA: Sensación que provoca una contracción en las papilas y se engancha al paladar, debido a los taninos del vino, que va moderándose con la crianza.
ATAQUE: Es la primera impresión sensorial que el vino produce en el paladar.
ATERCIOPELADO: Suave, de tacto agradable y sedoso, sobre todo en los vinos tintos.
(...)
... y en el web original sigue hasta la Z, claro está.

***

El buscador de vinos permite encontrar cualquiera de los vinos que aparecen en la guía de este web. Para ello basta con seleccionar el tipo de vino preferido en un menú de búsqueda. Los resultados incluyen notas de cata para cada uno de los vinos y sus características principales (tipos de uva, graduación alcohólica, etc), así como una indicación sobre el precio aproximado por botella en el mercado español.

Por ejemplo... ya que estamos en verano, hemos buscado un blanco chardonnay y el buscador nos recomienda un...

Augustus Chardonnay
Cosecha: 1998
Tipo de vino: Blanco
Uva(s): Chardonnay
Graduación: 13,5% vol.
Zona: D.O. Penedés (Cataluña)
Elaborador: Cellers Puig & Roca. El Vendrell (Tarragona)
Precio: (aparece un símbolo que indica uno de estos tres precios aproximados: "Hasta 1.000 pts.", "entre 1.000 y 3.000", "más de 3.000")
Brillante y elegante color amarillo verdoso. Gran intensidad aromática con notas de fruta madura, lácteos (mantequilla), tostados y un rico fondo a champiñón. En la boca es amplio, denso, con buena estructura.
Largo final donde vuelven los recuerdos de la nariz a ahumados y lácteos.

***

Entre las diversas secciones que ofrecen información de utilidad a quien se está iniciando en la cultura del vino destacaremos las siguientes:

- "El vino y Ud", donde, entre otras observaciones, se dice que: "El vino más refinado y caro puede convertirse en un producto vulgar si no ha sido bien conservado, si es servido a una temperatura inadecuada o si se le obliga a compartir menú con especialidades gastronómicas que entran en abierta contradicción con sus características."

- "El vino en el restaurante", donde, entre otras observaciones, se dice que: "El éxito de una visita al restaurante dependerá de diversos factores, uno de los cuales, y no de los menos importantes, será el de haber logrado una perfecta conjunción entre lo comido y bebido. Sin este punto de armonía es imposible alcanzar lo que podríamos denominar el "clímax" gastronómico. Es frecuente que los vinos dupliquen y hasta tripliquen su precio por el mero hecho de ser servidos sobre el mantel de un establecimiento de comidas. En estas condiciones, todo el cuidado que se ponga en la elección será poco..."

En esta sección hay diversos apartados con consejos muy útiles. En "¿Dónde nos hemos metido?" dan pistas para saber si en el restaurante que hemos elegido ama el vino o sólo lo vende.
En "Carta de vinos: la prueba definitiva" nos ayudan a detectar si hemos recalado en un buen restaurante o no: "Una relación de botellas desordenada, en la que se mezclan tintos, blancos y rosados, en la que faltan al lado de la marca el nombre de la bodega, el origen preciso del vino o la cosecha, dice muy poco en favor de lo que nos espera (...) Una carta de vinos enciclopédica, con dos o tres centenares de opciones, no es necesariamente una garantía (...) Hay una regla que no conviene perder de vista: a mayor tamaño de la bodega, mayor cantidad de esfuerzos y dedicación para mantenerla al día y en perfectas condiciones. Más probabilidades, por lo tanto, de que algo escape al control de la casa (...) Muchas veces es preferible una carta más reducida pero seleccionada con criterio, más modesta pero mejor ordenada."
En "¿Es Vd. capaz de rechazar una botella?" se trata ese delicado asunto de discutir la calidad de un vino que a nuestro criterio no está como debería, aunque el maître opine justo lo contrario. "Uno de los momentos más delicados en relación con el vino es aquel en que se nos ofrece para la prueba. Aparte de seguridad en uno mismo, en su memoria olfativa y gustativa, hay que tener verdadero valor para devolver una botella en condiciones no satisfactorias (...) Hay, sin embargo, algunos defectos del vino sencillos de reconocer y que, tras una breve consulta con sus acompañantes, de ninguna manera debe pasar por alto. El más frecuente es un fuerte aroma a corcho: el vino ha sido contaminado por un tapón enmohecido. La prueba estará visible en el propio corcho deteriorado: exija que se lo enseñen. Otra posibilidad es que el vino huela y sepa a vinagre: seguramente, un defecto en el tapón habrá permitido el contacto con el aire. Rechácelo sin contemplaciones. Si ha pedido un vino blanco del año, o del anterior a lo sumo, y le traen un caldo amarillo muy intenso o amarronado, esa botella seguramente no ha estado bien guardada, quizás sometida a altas temperaturas o directamente expuesta a la luz solar: tampoco es de recibo."
En "Cuidado con la sed" se advierte de "una especie de profesionales del comedor de la que conviene defenderse con uñas y dientes. Son aquellos que se quedan cerca de su mesa y corren a llenarle la copa cada vez que la suelta después de dar un sorbo. Suelen desaparecer en el momento en que ha sido descorchada la segunda botella. Hay dos posibles defensas: o bien exigir desde un primer momento el control absoluto sobre el vino, algo a lo que Vd. tiene perfecto derecho, o bien solicitar una jarra de agua para que la sed no se convierta en el mejor aliado de su enemigo."

- "Donde adquirir el vino", un artículo que analiza las ventajas e inconvenientes de comprar el vino en la bodega, en una tienda especializada, en un restaurante, o en el supermercado ("El supermercado o la gran superficie comercial tendrán siempre la ventaja del precio. A cambio, puede presentar los inconvenientes de una conservación defectuosa o de una oferta más limitada. Conviene huir de las etiquetas descoloridas, señal de que la botella ha estado expuesta al sol o a una luz inapropiada. Hay que desconfiar de las largas filas de botellas puestas en pie sobre las estanterías, a menos que se tenga la certeza de una adecuada rotación de las existencias").

- "Guardar el vino" ofrece consejos muy interesantes para que el aficionado al vino pueda tener su propia bodega. Respecto a qué vinos guardar se apunta que "La posibilidad que tiene un vino de crecer a lo largo del tiempo, o al menos mantener sus cualidades, depende de múltiples factores. En general son más aptos aquellos que tienen más cuerpo, taninos y acidez, además de haber seguido un proceso de crianza en barrica de roble. Como es de suponer, también influye que el vino proceda de una buena cosecha, que la variedad de uva sea resistente al paso del tiempo y que haya sido elaborado con pulcritud". Y se dan consejos para identificar los vinos tintos y blancos más aptos para ser guardados de modo que mejoren y no se estropeen.

- "En la comida" permite adentrarse en el mundo de las combinaciones entre comidas y vinos de la mano de muy sabios y contrastados consejos. Por ejemplo:
"Blancos ligeros: Crustáceos cocidos, pescados blancos poco condimentados (cocidos, a la plancha, a la barbacoa), fiambres poco especiados. Penedés, Rioja, Chacolí, La Mancha, Valdepeñas."
"Blancos con cuerpo: Crustáceos a la parrilla, moluscos de concha (ostras, almejas), pescados de sabor pronunciado. Rías Baixas, Rueda, Alella, Costers del Segre."
"Tintos jóvenes: Asados de cordero, carnes gelatinosas (morros, manos de cerdo), estofados de carne, pollo asado, asados de ternera, quesos de corta y media curación. Rioja, Ribera del Duero, Jumilla, La Mancha, Valdepeñas, Alicante". Etc.

- "Cada vino a su temperatura" es un artículo que muestra la importancia que tiene consumir cada tipo de vino a su temperatura adecuada. "Los vinos blancos, el fino y la manzanilla, los rosados y los espumosos deben beberse entre los 6 y los 10° C. A menos temperatura no expresarían sus cualidades aromáticas. Por encima de diez grados, salvo algunos blancos de crianza o de mucho cuerpo, el vino perdería su frescura natural y el más mínimo defecto se vería aumentado. A los tintos jóvenes y ligeros les viene bien una temperatura en torno a los 13-14° C, mientras que los tintos de categoría, maduros y complejos, exigen entre 17 y 19° C (...)".

************************

http://elvino.paginasamarillas.es/ (sitio web muy completo sobre todos los aspectos relacionados con el vino, dando acceso a diferentes guías on-line especializadas y accesibles en la Red, facilitando consejos para cocinar con vino, calificación de las añadas, informes médicos sobre el vino, foro, debates, etc.)

Desde esta dirección se accede a elvino.com, que se poresenta como "Centro de información de el vino español en Internet" (http://elvino.paginasamarillas.es/scripts/tpi/g_tpi_home.asp).

Desde su menú podemos ir a secciones como: La Tienda. El Magazine. Guías online de vino (que incluye las siguientes: Guía elvino.com. Guía Peñín. Guía Proensa. Guía 300 mejores). Calificación de añadas. Formación. El Boletín. El Foro. Etc.

Su buscador permite buscar vinos en función de estos parámetros: bodega, marca, tipo, zona vitícola, uva, añada, puntuación, precio, acompañamiento ... y permite ordenar los resultados hallados en función de cualquiera de estos indicadores: marca, tipo, añada, D.O. y bodega

La relación de zonas con D.O. es tan extensa como ésta: Abona, Alella, Alicante, Almansa, Arabako Txakolina, Bierzo, Binissalem, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Cataluña, Cava, Cigales, Conca de Barbera, Condado de Huelva, Costers Del Segre, El Hierro, Emporda-Costa Brava, Getariako Txakolina, Gran Canaria, Jerez, Jumilla, La Mancha, La Palma, Lanzarote, Malaga, Manchuela, Mentrida, Mondejar, Monte del lentiscal, Monterrei, Montilla-Moriles, Montsant, Navarra, Penedes, Pla del Bages, Pla i Levant, Priorato, Rias Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierra de Malaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Tarragona,Terra Alta, Toro, Utiel-Requena, Valdeorras, Valdepeñas, Valencia, Valle de Güimar, Valle de la Orotava, Vinos de Madrid, Vinos Espumosos, Ycoden-Daute-Isora, Yecla, zonas sin D.O.

Las añadas que tiene registradas van desde 1905 al año en curso.

Los precios, en euros, por los que orientar una búsqueda son: Hasta 5. De 5 a 10. De 10 a 20. De 20 a 30. De 30 a 60. Más de 60.

Los conceptos de acompañamiento culinario para elegir un vino son: Arroces. Carnes. Mariscos. Guisos. Aves. Caza. Pescados. Quesos. Verduras.

El sistema de cata adoptado por el Comité de La Guía de Elvino.com de los Vinos de España consiste en dos tipos de ficha: la "referenciada", que es una mera presentación del vino, con sus datos generales (bodega, zona vitivinícola de procedencia, cosecha y tipo de vino); y la "ficha catada", propia de los vinos que merecen ser comentados y que incluye la nota de cata, variedad de uva, consejo del plato con que acompañarlo, orientación de conservación y tiempo preferente de consumo, incluyendo, además, la fecha de cata para que sirva de punto de referencia para calcular el tiempo de consumo óptimo. Y la valoración de los vinos recomendados se resume en tres etiquetas: bueno, muy bueno, excelente.

***

En la sección de la Guía Peñín (http://elvino.paginasamarillas.es/scripts/penin/g_penin_home.asp) encontramos este menú: La guía (introducción; cómo se ha catado; el autor). Buscar. Saber de vinos. Manual del catador. Consejos. Las uvas. Leyenda. Vocabulario. Contactar

En esta Guía, publicada en formato libro, los "más de 8.800 vinos y 3.123 bodegas censados en esta Guía pueden representar más del 90 por ciento del vino español. Y de todo ello, más de la mitad están catados y puntuados. Lo más importante de estos datos no es el número de vinos calificados sino su peso cualitativo, ya que prácticamente están catados casi la totalidad de los vinos españoles que merece la pena adquirir."

***

Si entramos en la sección dedicada a la "Guía 300 mejores vinos de España 2002-2003", también publicada en formato libro (http://elvino.paginasamarillas.es/scripts/300/g_300_home.asp), nos encontraremos con una selección de los mejores vinos españoles, de los 300 mejores, claro está.

La ficha de identidad que de cada vino recoge, junto a la descripción y puntuación asignada, otros apartados de interés, como el precio aproximado de venta al público o el número de botellas comercializado, cuantificado por el elaborador.

Al solicitarle a su buscador sugerencias para "tintos con crianza" nos apareció un listado con 100 excelentes propuestas.
La primera del listado es un maravilloso Hacienda Monasterio 1996, del que dice lo siguiente:
Rojo cereza cubierto y brillante con borde anaranjado. Nariz limpia e intensa, con aromas de bayas silvestres y otras notas cremosas, de vainilla, cacao y medicinales. Agradables sensaciones táctiles, glicéricas y de taninos dulces, en un vino predominante seco, frutoso y de final amargo.
Puntuación: 9. D. Origen: Ribera del Duero. Variedades: 80% tinto fino, 10% cabernet sauvignon, 5% merlot y 5% malbec. Grado Alcoholico: 14°. Crianza: 24 meses en barrica. Producción: 51000 botellas. Precio Aprox: 30,05 . Monasterio, S.L. Ctra. Pesquera - Valbuena, s/n. 47315 - Pesquera de Duero (Valladolid). Telf. 983484002. Fax. 983484020.
Como datos complementarios aporta los siguientes:
Consumo: Consumo a largo plazo. Temp. de servicio: Ambiente 15-18º C. Precio: Precio económico

*****************************

http://www.vivirelvino.com/ (un sitio web dedicado a difundir la cultura del vino, a través de una revista especializada, y a venderlo on-line).

Entre las opciones de su menú destacan las siguientes: Recomendación mensual; Fondo de Bodega; Grandes vinos; Vinos ecológicos; Vinos de todos los días; Magnums; En torno al vino; Confecciones su bodega; Buscavinos; etc.

En este web se concreta la revista "Vivir el vino", que ofrece mensualmente reportajes de actualidad sobre las regiones productoras y sus bodegas, notas de catas, viajes, restaurantes, hoteles del vino, técnicas enológicas, etc.

Dado que al margen de promocionar la cultura del vino el web tiene finalidad comercial, en su tienda on-line ofrece una selección de vinos de España que se renueva y actualiza mensualmente; ofreciendo tanto "Vinos para todos los días" como "Grandes Vinos para Grandes ocasiones".

En su sección "Recomendación Mensual" se recogen ofertas de vinos seleccionados y selectos a buen precio.

Los envíos se realizan en 48 horas en todo el territorio español; en Canarias tardan 3-4 días por correo aéreo. Los gastos de envío se cargan en la tarjeta de crédito o se pagan en el momento de la recepción del vino comprado en los pedidos en los que el transporte no esté incluido.

Tras realizar una primera compra ya se pasa a ser socio de "Vivir el Vino Club", condición que permite recibir semanalmente una newsletter con la actualidad vitivinícola detallada en el web y enterarse antes que los no socios de las ofertas que aparecerán en la tienda on-line, teniendo preferencia ante vinos con unidades limitadas.

En la sección "Buscavinos" se puede realizar la búsqueda del vino apetecido en base a criterios como los que siguen:

- Fecha probable de consumo (Seleccione uno: Para beber a corto plazo. Para beber y guardar. Para beber, guardar e invertir).
- ¿En qué ocasión? (Seleccione uno: Comida o cena con invitados. Comida o cena informal. Grandes ocasiones).
- ¿En qué época lo consumiría? (Seleccione uno: En época de calor. En época de frío. En todo tiempo).
- Categoría (Seleccione uno: Brut. Cabernet Sauvignon. Merlot. Crianza. Nature. Reserva. Sauvignon col.lecció).
- Tipo (Seleccione uno: Blanco. Cava. Tinto).
- Denominación de Origen (Seleccione uno: Sin Denominación de Origen. La Rioja. Cava. Conca de Barberà. Jumilla. Navarra. Penedés. Priorat. Ribera del Duero. Yecla).
- Bodega (Seleccione uno: Agapito Rico. Albet i Noya. Alejandro Fernández. Tinto Pesquera. Bodegas Franco Españolas. Bodegas Julián Chivite. Bodegas Mauro. Bodegas y viñedos Fernández Rivera. Casa de La Ermita. Castaño Concavins. Condado de Haza. Cosecheros Alaveses. Herederos del Marques de Riscal. Heretat Mont-Rubí. Can Mas. Mas Igneus. Muga. Parxet).

Remarcable su sección "Vinos Ecológicos", que da a conocer los excelentes vinos producidos en España en cultivos ecológicos sin tratamientos fitosanitarios de origen sintético y que siguen los ritmos naturales de la tierra dejándola reciclarse y descansar siguiendo las ancestrales técnicas agronómicas.

Entre los vinos ecológicos propuestos encontramos: Albet i Noya Cabernet (Sauvignon col. lecció 1998; D.O. Penedés; Precio: 8). Monasterio de Santa Ana (1999; D.O. Jumilla; Precio: 7). Mas Igneus Fa 112 (1999; D.O. Priorat; Precio: 28).

 

 

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).    

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.