Pepe Rodríguez

Índice temático:

Sectas
Afrontar la muerte
Crítica cristianismo
Invención de "Dios"
Tradiciones Navidad
Sexualidad del clero
Masonería
Mujer
Maltrato al menor
Periodismo investigación
Atentado terrorista 11-M
Apostatar (proceso)

Links:

Bases de datos
Buscadores
Editoriales
Enciclopedias
Guía telefónica
Translations
Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

 

Novedades en el web

 
 


Naufragando por la red

Sección miscelánea de links y servicios de utilidad

En esta página aparecen todos los links propuestos por su autor en su sección Naufragando por la Red del programa radiofónico No es un día cualquiera de Radio Nacional de España.

(Los links que figuran en esta página han sido revisados, pero, dada la propia dinámica cambiante de la Red, es probable que alguno haya sido modificado y no sea posible acceder a la web indicada).


Fecha: 27-07-2003
Tema: Webs para nostálgicos ... o cómo un vistazo a las cosas del ayer nos muestra que los tiempos pasados fueron eso, ¡tiempos pasados!


Enlaces recomendados:

http://orbita.starmedia.com/supertruper1/index2.htm (sitio web que presenta un Museo de la Publicidad española, con una gloriosa colección de anuncios publicados en prensa escrita, desde 1900 a la década de 1960, y de anuncios de radio del año de la catapún).

http://www.pocketcalculatorshow.com (sitio web convertido en Museo virtual de algunos aparatos electrónicos como relojes calculadora, walkman, radios estéreo gigantes, etc. de la primera época gloriosa de los chips integrados de las décadas de los años 70 y 80).

http://www.dibuani.com/index800.html (en este sitio web se aporta información, imágenes y sonidos sobre más de 70 series clásicas de dibujos animados emitidas por las televisiones españolas).

http://cartoons.metropoliglobal.com (en este web chileno, denominado "Cartoons del Pasado" y mantenido por Claudia Uribe, se ofrecen datos sobre decenas de títulos de series de dibujos animados televisivos, de las décadas de los 70 y 80, que hace mucho pasaron a mejor vida).

http://www.geocities.com/quatermass2002/ (Sitio web que se constituye en museo del madelman, con una amplia colección de esos muñecos que hicieron historia en España).

*******************************

Comentarios:

Recordar con nostalgia eso que vivimos, escuchamos, vimos o tuvimos no es ni bueno ni malo, pero puede ser divertido.
Esta vez proponemos bucear por las últimas décadas de nuestras vidas (quien las haya vivido, claro) recordando uno de los testigos más crueles del paso de nuestra cultura: la publicidad. Especialmente recomendable es escuchar los archivos de sonido de anuncios radiofónicos.
Los útiles de consumo con circuitos impresos que atesoramos en las décadas de los 70 y 80 también merecen un paseo evocador. ¿Y qué decir de las series de dibujos animados y de algunos juguetes que alegraron nuestra infancia?
Las webs que os proponemos son un aperitivo, hay más y de muchas más cosas, pero por algo hay que comenzar ¿no?

*****************************

http://orbita.starmedia.com/supertruper1/index2.htm (sitio web que presenta un Museo de la Publicidad española, con una gloriosa colección de anuncios publicados en prensa escrita, desde 1900 a la década de 1960, y de anuncios de radio del año de la catapún).

En su página de inicio este web nos invita a varias secciones deliciosas... especialmente para quienes tenemos ya una edad y recordamos, con o sin nostalgia, la publicidad que poblaba la radio hace una décadas.

Absolutamente indispensable es aceptar la invitación para escuchar tres anuncios del otrora famoso coñac Fundador. Son 3 jugle de 20 segundos que no tienen desperdicio. Para ello basta con presionar en el lugar que nos indican (el link interno es: http://vaderetro.webcindario.com/fundador.html).

Es fundamental saber que para escuchar los archivos de voz de este web debe tenerse instalado el programa Real Player (que es gratuito y se puede descargar del web del fabricante: http://www.real.com o de la mayoría de webs dedicadas al software gratuito, como http://www.softonic.com).

Después puede irse a la sección "Antiguos anuncios de radio" con sólo presionar sobre una imagen muy evocadora (su link interno es: http://orbita.starmedia.com/supertruper1/anunradio.htm) y se entra en el túnel de tiempo de la publicidad radiofónica con una veintena de anuncios tan clásicos como el del negrito de África tropical del Cola-Cao, la indescriptible cancioncilla de flan chino Mandarín (chicas de hoy abstenerse de escucharla), el del popular jabón Lagarto, galletas Chiquilín, Anís de la Praviana, Salínicas Gallina Blanca, Nocilla, Telefunken, flan Tuzi, cigarrillos Bisonte, La Tropical, Norit, Pepsi, Nestlé y otros que vale la pena recordar... o conocer por vez primera.

***********************

http://www.pocketcalculatorshow.com (sitio web convertido en Museo virtual de algunos aparatos electrónicos como relojes calculadora, walkman, radios estéreo gigantes, etc. de la primera época gloriosa de los chips integrados de las décadas de los años 70 y 80).

El propósito de este sitio web es el de coleccionar y conmemorar el recuerdo personal de esos productos de consumo que se basaron en los circuitos integrados que resultaron de la revolución en la electrónica de los años setenta. Invita a compartir historias personales relacionadas con la edad dorada de electrónica de consumo y se propone demostrar mediante la colección de artilugios electrónicos que presenta que jamás hubo una época con tanta originalidad ni que fuese tan excitante.

Las colecciones básicas que se presentan en el web son de: relojes calculadora; boombox. walkman y calculadoras de todos los tipos, calibres y funciones.
La mayoría de estas piezas están a la venta y puede adquirirse on-line.

En el museo virtual se ofrece un interminable catálogo de calculadoras de todo tipo. Y algunos modelos se pagan a precio casi de antigüedad, como es el caso de los 20 $ que se pide por una Atari de 1986, que es una de las primeras calculadoras solares tipo tarjeta de crédito. Hoy regalan este tipo de artilugios al comprar un simple paquete de cereales para el desayuno.

Otra sección del museo virtual alberga la primera década del walkman (la base de datos abarca desde 1979 a 1989), con más de un centenar de modelos procedentes de decenas de fabricantes. Y, claro, hay foros para los entusiastas de la cosa.

También está representada una amplia colección de Boombox, que son esos voluminosos aparatos de radio, con casete (y finalmente reproductor de CD) y con grandes altavoces que llevaron la música --o el ruido-a las calles y las playas de la mano de ciudadanos muy poco compasivos con los tímpanos ajenos. De esos trastos, que se convirtieron en iconos de algunos grupos sociales, se muestran ejemplares desde su inicio allá por 1981. Entre las joyas de este producto aparecen dos clásicos de Panasonic, el RX-5500 de Panasonic, aparecido en 1981 y copiado por otros fabricantes. Y el RX-5050, que alcanzó una calidad alucinante para la época.

En cuanto a los relojes-calculadora, de esos con pantallita de cristal líquido, en el museo virtual aparecen cientos de modelos, muchos de los cuales presentan funciones realmente sofisticadas. Obviamente, hay ejemplares a la venta con precios que oscilan entre los 20 y los 350 dólares (precio, por ejemplo, del raro y exclusivo modelo Casio IA-1000 Flip Top Databank Dress Watch)

En medio de tanto cachivache electrónico puede admirarse un Osborne I Portable Computer de 1981, nada menos que un ordenador, con un peso de 30 libras (algo más de 13 kilos), con una pantallita CRT de 3" pero que incluía hasta módem dentro de su aparatosa maleta. Su precio original fue de 2.000 dólares y un hacha de piedra prehistórica parece más moderna que este trasto. Basta con observar detalladamente esta foto del trasto en cuestión:


************************

http://www.dibuani.com/index800.html (en este sitio web se aporta información, imágenes y sonidos sobre más de 70 series clásicas de dibujos animados emitidas por las televisiones españolas).

Las 74 series disponibles en este web son: Abeja Maya, La. Aldea del Arce, La. Aurones, Los. Autos Locos, La Carrera de los. Banner y Flapi. Barbapapa, Los. Barrio Sesamo. Belfy y Lilibit. Bola de Dragon. Caballeros del Zodiaco, Los. Calimero. Campeones(Oliver y Benji). Candy Candy. Chicho terremoto. Comando G. Dartacan y los 3 Mosqueperros. D'artagnan al ataque. David el Gnomo. Diminutos, Los. Don Gato. Don Quijote de la Mancha. Doraemon. Dragones y Mazmorras. Erase una vez... El Espacio. Erase una vez... El Hombre. Ewooks, Los. Fábulas del Bosque Verde, Las. Familia Telerin, La. Ferdy, La Hormiga. Flash Gordon. Fraggle, Los. Fruitis, Los. Gallo Claudio, El. Garfield y sus amigos. Heidi. Hong Kong Foei. Hormiga Atomica, La. Hormiga y el Oso Hormiguero, La. Inspector Gadget. Jackie y Nuka. Lagarto Juancho, El. Maguila Gorila. Marco (De los Apeninos a los Andes). Mazinger Z. Mofli (El último Koala). Naranjito. Nils Holgersson. Noeli. Osito Misha, El. Osos Amorosos, Los. Osos Gummi, Los. Osos Montanosos, Los. Oso Yogi, El. Pájaro loco, El. Pantera rosa, La. Pequeño Ponny, Mi. Picapiedra, Los. Pitufos, Los. Rainbow Brite. Ranma 1/2. Risitas (Pulgoso). Rui el pequeño Cid. Scooby Doo. Sergio y Juana (Dos Fuera de Serie). Sherlock Holmes. Simpson, Los. Snorkles, Los. Sport Bily. Superraton. Teleñecos, Los. Tom y Jerry. Tonta Bruja, La. Trotamusicos (Los 4 músicos de Brehmen), Los. Ulysses XXXI. Vickie el Vikingo. Willy Fog, La vuelta al Mundo en 80 días.

De cada serie se aporta una ficha, por ejemplo...

Maya

ficha: "En un país multicolor, nació una abeja bajo el sol, y fue famosa en el lugar, por su alegría y su bondad...".
Creo que esta frase, primera estrofa de la canción que servía como banda sonora a la serie, describe sin necesidad de nada más, el espíritu de la serie. Una abeja que va, capítulo a capítulo, haciendo el bien a todos los animalitos del lugar, junto a Willy, Flip y los otros insectos del bosque.

FICHA TÉCNICA:
Nombre Original: Die Biene Maja
Año de Emisión: 1975-1976
Productora: Zuiyo Co.
Apollo Films
Distribuidora: Nippon Animaton
Director: Seiji Endô
Hiroshi Saitô
Director de animación: Susumu Shiraume

letra:
LA ABEJA MAYA
En un país multicolor
nació una abeja bajo el sol
y fue famosa en el lugar
por su alegría y su bondad.
Y a la pequeña abeja la llamaron Maya,
la pequeña y dulce abeja Maya.
maya vuela sin cesar
a su mundo sin igual.
No hay problema que no solucione Maya,
la pequeña y dulce abeja Maya.
maya, yo te quiero Maya,
Maya (Maya), Maya (Maya),
maya, ven y háblanos de ti.

personajes: La Abeja Maya es el personaje principal de la serie. Willy es el amigo de Maya es algo mayor que ella y siempre está cansado. Casandra es la profesora de Maya. Es la encargada de que Maya se convierta en una abeja próspera. Flip es un saltamontes peligroso. Le gusta dar consejos a Maya y a Willy.

galería de imágenes: (están en formato .jpg)

***

La familia Telerin

ficha: Durante mucho tiempo fueron los encargados de mandarnos a la cama, con esa canción de "vamos a la cama, que hay que descansar..." Eran muy divertidos, pero yo no quería irme a la cama tan pronto, pero claro, como luego venía una peli de las de dos rombos...

letra:
VAMOS A LA CAMA
Un recado de parte de la tele
ya va siendo hora
de que los peques
nos vayamos a la cama
¡¡ ale !!
Vamos a la cama
que hay que descansar
para que mañana
podamos madrugar
(se repite 4 veces)

******************************

http://cartoons.metropoliglobal.com (en este web chileno, denominado "Cartoons del Pasado" y mantenido por Claudia Uribe, se ofrecen datos sobre decenas de títulos de series de dibujos animados televisivos, de las décadas de los 70 y 80, que hace mucho pasaron a mejor vida).

De cada serie aporta un resumen argumental de la historia básica de la misma. Así como también una ficha técnica, la que sigue es la referida a Heidi:

"Ficha Técnica
Nombre Español Heidi, la niña de los Alpes
Nombre Japonés Alps no Shojo Heidi
Nombre en Ingles Heidi, Girl in the Alps
Año 1974
Compañía Zuiyo Enterprise
Numero de Episodios 52
Personajes Heidi, El Abuelo, Pedro, Niebla, Clara, Srta. Rottenmeyer, la abuelita de pedro
Genero Literatura, Drama, Histórico
Nota Esta serie esta basada en el libro del mismo nombre de la escritora Suiza Joana Sprigs (no recuerdo muy bien como se escribe)."

En su sección de multimedia pueden bajarse imágenes y archivos de video en formatos: avi, mpg o rm (que pueden reproducirse con reproductor Media Player de Windows o, para formato rm o ra, con el programa Real Player (descargable en www.realplayer.com).

Pero, aunque este web tiene la apariencia de cosa casera, debe andarse con mucho cuidado ya que para bajarse archivos exige que se desconecten los programas anti pop-ups (ventanas emergentes con publicidad basura) que se tengan activados, y, al hacerlo, bombardean al internauta con ventanas emergentes de empresas basura, algo nada compatible con el aparente contenido bucólico de este web.

****************************

http://www.geocities.com/quatermass2002/ (Sitio web que se constituye en museo del madelman, con una amplia colección de esos muñecos que hicieron historia en España).

En este "Museo MADELMAN", su autor ofrece un más que completo catálogo con informaciones e imágenes de un juguete que marcó al menos a una generación de varones.

En exposición aparecen todos los modelos de la primera época de Madelman, pertenecientes al periodo 1968-1975. Las imágenes se han realizado en formato grande para que se puedan apreciar bien los detalles, y al pie de cada modelo figura el nombre, referencia y año aproximado de comercialización.

Una web muy trabajada, se nota que su mantenedor sigue adorando a esos muñecos que marcaron los juegos de su infancia y ahora son objeto de colección de un adulto que jamás perdió al niño de 6 años que quedó totalmente fascinado cuando contempló por primera vez a un madelman expuesto en el escaparate de una tienda de juguetes. En el web se cuenta la historia de la relación del autor con este juguete ¡y está muy bien lo que dice, qué caramba!

 

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).    

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.