Aunque D. César y otros de la New Reigth,
parecen ignorar que también hay santones masonazos que presiden
la derecha española: y que hasta algunos preside el frontispicio
de alguna famosa . Fundación pepera como la que se dedica
a Melquíades Álvarez, reconocido masón de la logia Jovellanos
de Gijón, republicano y laicista de pro, hasta su deriva hacia
la derecha con su pacto con la CEDA.
Estamos en plena vorágine, en boca de las
vanguardias de la New Right española con Jiménez Losantos,
o César Vidal, como puntas de lanza y la cadena COPE como
gramófono, los cuales nos dedican sus buenos momentos. No
hay nada más que ver esos largos repertorios de preguntas
que hacen los oyentes y que como grandes manitús contestan
al alimón los prebostes mediáticos de la virtual libertad
digital:
- Cree usted que la masonería es el mal de
todos los males.
Respuesta:
- Lea usted Los Masones y saque sus conclusiones.
Y es que el Sr. Vidal ha sacado a la calle
un nuevo libro para deshacer entuertos históricos e historicistas,
y de tal obra parece que lleva vendidos unos 15.000 ejemplares.
Esto no hay quien lo entienda, mientras el Centro de Estudios
Históricos de la Masonería Española (CEHME), poco sospechoso
de ser cuna de masones, ha dedicado horas y horas, y numerosos
Symposiun, se va ya por la décima edición, lo cual se ha conseguido
un vasto trabajo de aportaciones, que hoy suman 19 tomos (cada
tomo suma a su vez unas 500 páginas) que ya son páginas. Trabajos
en los cuales han cooperado profesores e investigadores de
toda índole y escuela e ideología, con membresía masónica
o y no masónica (los primeros somos una auténtica minoría
dentro del CEHME y se cuentan con los dedos de una mano) los
cuales nos hemos dedicado a escudriñar con base cientifista
positivista unos, o vanguardista otros, la historia de la
masonería española en toda su dimensión y profundidad. Ahí
está el trabajo para leerlo y estudiarlo. Aunque es verdad
que sus repercusiones han sido muy raquíticas ante el "mass
media"; en contraposición del Sr. César Vidal, otra cosa distinta
es dentro del minoritario mundo universitario, que tampoco
es que se entere mucho, pero bueno algo hemos adelantado,
aunque está claro que un tonto hace relojes si le dan tiempo.
D. César Vidal, de gran fertilidad editorial
pues toca a libro por trimestre, ya ha vendido la intemerata
de 15.000 ejemplares y va para la segunda edición, y parece
que no acaba ahí la cosa. Ha encontrado la vena y seguirá
por esos rentables veneros, y hasta no será extraño que lleguen
diversas gentes ante las puertas de las logias en busca del
paradigma que expone el Sr. Vidal.
Lo cierto es personalmente esperaba con impaciencia
el citado libro de D. César Vidal, por aquello de lo que fuese
a decir con respecto a la masonería y a los masones, tras
tanta repercusión como parece tuvieron sus anteriores libros,
Y la verdad es que me he llevado un chasco morrocotudo, eso
me pasa por optimista, puesto que he podido comprobar que
el citado libro y autor va por caminos trillados y rastrillados,
y aunque cita cientos de referencias inglesas no se sale de
guión que marcan autores como Chistian Lacq, y además. traspone
lo que han dicho otros mucho antes, y sin novedades o aportaciones
importantes, y eso si ocultando citas y propiedades intelectuales
de las que bebe de manera inmisericorde sin pagar el peaje
del derecho a la cita.
Me llama la atención el gran dispendio bibliográfico
que parece ha utilizado y que plasma en el libro, todo con
cierto aire inglés y bibliografía masónica española de rancio
olor del siglo XIX, alguna, la mayoría de poca base investigativa.
Y es más sabiendo como sabemos que la corriente ortodoxa que
profesan los masones ingleses está muy alejada de la critica
política o de meterse en temas de ese calado no entiendo como
ese repertorio bibliográfico le ha servido para hacer la exégesis
que hace a la hora de proyectar su trabajo de investigación
de claro matiz político. Está claro que utiliza el repertorio
ingles para vestir el trabajo de seriedad, pero sus herramientas
son otras distintas, que no muestra y que son de cariz muy
distinto al suyo, ideológicamente e investigativamente hablando,
y que utiliza pero que sesga de manera brutal.
No puedo ocultar que me llama poderosamente
la poquísima dedicación que dedica a la referencia a la bibliografía
española de última hora. Es más a los autores españoles, no
solo del CEHME, que somos más de un centenar largo de profesores
e investigadores que han trabajado sobre la masonería española,
les ignora, salvo Ferrer Benimeli, al que si cita y parrafea,
al resto el Sr. Vidal pasa de toda esa densidad de trabajos.
Sin embargo cuando se rastrea el texto del
Sr. Vidal encontramos "fusilamientos completos" de trabajos
ya editados, como la lista de diputados masones de 1931 que
copia de un libro" Los Masones "La apuesta de los Hijos de
la Luz", de Josep Carles Clemente, y publicado por la Editorial
Fundamentos en 1996. Este último autor cita que dicha información
sale de los archivos de Salamanca, y es la fuente que cita
también César Vidal., lo que pasa que llama la atención que
el citado Apéndice II de la pagina 361 del libro tenga el
mismo aspecto y formulación que la del Sr. Carles Clemente,
asteriscos incluidos.
No deja de ser curioso que ignore libros
como los de Gómez Molleda La Masonería en la crisis española
del siglo XX, a la cual cita, como de pasada o de tapadillo,
y no la coloca al pie de página o su extensa bibliografía,
y resulta que luego toma en parte prestados sus argumentos
y datos, lo mismo parece suceder con otros autores como Pedro
Álvarez: La Masonería Escuela de Formación del Ciudadano,
u otros, que son libros capitales para entender la vida masónica
y política de este país, o la función interna de los masones
en las logias.
Leyendo el texto de D. César Vidal y sus
interpretaciones, sobre manera cuando llega a la parte moderna
de España, uno se encuentra que las tesis que sustenta aunque
de manera interesada estén presentes en los referidos profesores
u en otros.. Porque como digo no hay correspondencia entre
tanto reporte bibliográfico y su exégesis divulgativa Existe
pues una deliberada ocultación de los trabajos de autores
españoles, a los cuales luego sigue en algunos puntos a pies
juntillas en sus investigaciones no dando o aportando nada
personal, como sucede cuando habla de Manuel Azaña está claro
el Sr. Vidal no expone nada ni se expone un centímetro de
más de lo publicado, por aventurar no aventura la causa de
porqué Azaña se hizo masón.
Una prueba de que ha ido por lo facilongo,
es que en su trabajo ha ignorado el papel de los protestantes
en el seno de las logias españolas, y la defensa de la libertad
absoluta de conciencia, y del librepensamiento que éstos hicieron
dentro y fuera de las logias, como sucedió en el caso de la
logia gijonesa de Amigos de la Humanidad de Gijón, donde su
Venerable y Secretario, Emeterio Fuente, y José Rubiera, que
eran masones y pastores protestantes, defendían estas tesis,
y que eran correspondidas con otras posiciones de conocidos
masones protestantes españoles. Desde esta modesta columna
le recomendaría al Sr. Vidal, los trabajos del profesor de
la Universidad Herman Bloch de Strasbourg: Jean Pierre Bastián,
sobre protestantismo y masonería.
Una prueba más de esa supuesta aportación
a la historia masónica del Sr. Vidal, que para mí es un puro
bluf editorial es que maneja la historia americana del protestantismo:
mormones adventistas y se dan grandes paseos por su historia,
en la cual ignoro en gran parte y me callo, pero en lo referido
a los masones españoles es que se ha quedado, como casi todos,
en los trabajos en la II Republica española y la Guerra Civil
, que es hasta donde hoy se ha trabajado, eso sí hace algún
que otro escarceo por la década de los 70 y 80 con aportaciones
muy de revistas y periódicos del momento el Ya y que ya exponían
lo mismo que el Sr. Vidal que el PSOE era un nido de masonazos,
y aventuraban los mismos nombres que aventura el citado autor,
sin exponer cuales eran sus obediencias, sus logias etc. Y
así aparecen masones como Guerra, Bloise, Múgica, Carvajal,
etc. Lo trillado ya por revistas aventureras de la época.
Es más por no leer, no se ha leído el libro de Manuel Ayllón
Historias de Masones, que retrata con peros y señales el tema
de Mario Conde y le hubiera venido que ni de perillas para
su trabajo.
En cuanto a algunos temas españoles D. César
resbala ostensiblemente, más que Vaca de Osma en temas como
el 34 en Asturias, que echa agua por todos los lados, por
no mirar ni ha mirado la documentación existente que de haberla
estudiado le hubiera dado buenas pistas. Ah y para ir concluyendo
se salta la represión masónica del Sr. del bigotito casada
los "la Collares", de lo cual hace foro por el mutis, como
si haber hecho ficha 60.000 personas por masones, o realizar
la represión que se hizo sobre bienes personales y de las
logias no tuviera razón de ser, y si fuera de capital importancia
dentro de la masonería el contarnos la historia del Adventismo
americano y sus presumibles relaciones con la masonería el
foro. Que le vamos hacer así se cuenta la vida, dar gato por
liebre, a través de tortuosos trabajos, una vez y mil veces
copieteados. De esta manera se recupera la memoria histórica
de los masones. Más de lo mismo. Aunque la verdad, para ser
sinceros creí que saldríamos peor parados.