Plano
de la distribución física de una logia masónica
(Fuente:
© Rodríguez,
P. (2006). Masonería
al descubierto. Barcelona: © Temas
de Hoy, pp. 424-427 y Anexo nº 7, p. 461)
|
Una logia es
un rectángulo que va de oriente a occidente, de norte a sur,
del cenit al nadir, simbolizando el universo. Ese rectángulo
presenta un suelo que, en su parte central o en su totalidad, es
un pavimento ajedrezado que simboliza la oposición de los
contrarios, el blanco y el negro, el bien y el mal, el yin y el
yang, y todas las oposiciones posibles, ya que viene a representar
la multiplicidad que se genera desde la dualidad. El delta luminoso
preside la pared de oriente, mientras que la letra G está
colocada en la de occidente...
En el manual del «Ritual del Primer Grado Simbólico»
se describen las características básicas que debe
reunir todo taller o templo masónico. A saber:
«El local no debe dejar entrar la luz del día, ni los
ruidos exteriores, sólo hay una puerta, si es posible de
dos hojas, situada en el Occidente, en el eje medio del local.
»Las columnas J:. [Jaquín] y B:. [Bóaz] están
colocadas a cada lado de la puerta. El suelo está constituido
por un mosaico de cuadrados negros y blancos (...)
»Un cordón de doce nudos (estos nudos se llaman “Lazos
de Amor”) da la vuelta al local, en el friso, en la cornisa del
techo y se termina en las columnas J:. y B:. por las “borlas desiguales”.
»El Venerable Maestro se sitúa al Este y su mesa está
situada sobre un estrado de tres escalones. Sobre esta mesa está
situada una Espada flamígera (...)
»Encima del sillón del Venerable Maestro se encuentra
el Delta Luminoso, que emitirá rayos de luz, llevando en
su centro el Ojo Invisible.
»Está rodeado de las imágenes del Sol y de la
Luna. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, dada la posición
de las dos columnas y de su simbolismo, el Sol se colocará
en el Oriente, hacia el lado Sur, y la Luna hacia el lado Norte.
»A la izquierda del Venerable Maestro toman asiento los V:.
de Honor y el Diputado. A su derecha se colocan los Visitantes eminentes
(...) El Primer Vigilante tiene su sitio en el Oeste y su mesa está
elevada por dos escalones (...) como el sol se pone en Occidente
para cerrar la carrera del día, el Primer Vigilante está
allí para cerrar la Logia, pagará [en el sentido del
salario ya comentado anteriormente] a los obreros y los despedirá
contentos y satisfechos.
»El Segundo Vigilante está situado al Sur, en medio
y delante de las filas de los Maestros y de los Compañeros.
Su estrado está elevado por un escalón. “Observa el
Sol en el Mediodía y llama a los HH:. del trabajo al recreo
y del descanso al trabajo”.
»El Orador está colocado a la izquierda del Venerable
y el Secretario a su derecha: sus mesas se encuentran a la altura
de los Dignatarios, es decir, elevados por un escalón.
»El tesorero y el Hospitalario están colocados respectivamente
correspondiendo a los sitios del Orador y del Secretario, pero sus
escaños están en el suelo.
»El Experto está colocado cerca del Hospitalario, a
disposición del Venerable.
»El Maestro de Ceremonias está cerca del H:. Tesorero.
»El Guarda Templo está en el interior del Templo, a
la derecha entrando.
»El Guarda Templo externo (“Retejador”) permanece en el exterior,
en la sala de Pasos Perdidos.
»Los Hermanos se colocan en los bancos dispuestos longitudinalmente
y que constituyen lo que, simbólicamente, se llama “Las Columnas”
(...) Se sitúan de la siguiente manera: los Aprendices en
las filas de atrás, al Norte, “porque la luz que les alumbra
es débil”. Los Compañeros en las filas de atrás
del Sur, “porque ya han hecho grandes progresos en Masonería”.
Los Maestros en las primeras filas del Sur y del Norte. Sus conocimientos
y la dignidad de la Maestría les confieren una cierta autonomía
en la Logia.
»Es absolutamente indispensable que los Obreros se agrupen
por categorías porque el buen trabajo en la Obra no puede
realizarse sin este Orden riguroso. Es un recuerdo a la tradición
operativa de la Franc-Masonería.
»Hay en la Logia Tres Grandes Luces y Tres Pequeñas
Luces.
»Estas últimas son las tres estrellas que simbolizan
las virtudes que permiten la construcción del Templo: Sabiduría,
Fuerza, Belleza.
»La Estrella encendida en el ángulo sudeste del cuadro
corresponde a la Sabiduría (venerable Maestro), la del noroeste
a la Fuerza y al primer Vigilante, la del sudeste a la Belleza y
corresponde al Segundo Vigilante.
»Las Tres Grandes Luces son indispensable para que una Logia
pueda estar abierta regularmente. Están constituidas por
el Libro de las Leyes Sagradas, el Compás y la Escuadra.
»Están situadas en el altar cuadrado llamado “Ara de
los Juramentos”, instalado al pie de los escalones que conducen
al Oriente y que está cubierto por un tejido azul, bordado
de rojo.
»El Libro de la Ley Sagrada estará obligatoriamente
abierto durante los Trabajos. Los dos Utensilios Simbólicos
estarán colocados encima de modo que la Escuadra cubra (esté
encima) las dos puntas del Compás.
»Una “Piedra Bruta” estará colocada en el primer escalón
del Oriente, al lado Norte (...)».
Ir
a la ficha de este libro
Ir
al índice de este libro
Ir
a críticas Prensa
|