Crítica cristianismo

Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

Novedades en el web

Comentarios periodísticos publicados en la prensa acerca del libro La vida sexual del clero

Sólo se incluyen párrafos procedentes de algunos artículos publicados en las secciones de cultura, opinión y crítica de libros de los medios que se citan, obviando las publicaciones con formato de entrevista al autor. La selección, inevitablemente incompleta, ha sido ordenada por orden cronológico.

“Con la Iglesia y con el sexo hemos topado. Dos temas que siempre han despertado interés y polémica y que en esta ocasión se unen para denunciar una grave situación: los problemas sexuales del clero español. Varios casos recientes y un libro del periodista Pepe Rodríguez ponen de actualidad una situación que el Vaticano intenta ocultar: la mayoría de los sacerdotes mantiene relaciones sexuales.”

(José Luis Roig, Tiempo, 6-3-95)

"La obra, de la que ya se han vendido tres ediciones antes de su presentación formal, no es anticlerical, presenta la realidad humana de los problemas que plantea la castidad y descubre la hipocresía de las jerarquías eclesiásticas".

(EFE, 7-3-95)

"Hace unos años mostró los corrompidos intestinos de las sectas y su biopsia fue compensada con amenazas. Ahora ha elaborado un riguroso estudio sobre la sexualidad de los curas -no precisamente angelical- titulado La vida sexual del clero (Ediciones B). En un mes ha vendido 25.000 ejemplares, e incluso hay cola en las librerías para conseguirlo".

(Núria Navarro, El Periódico, 22-3-95)

"El libro es muy duro (...) Posiblemente el estilo del libro sea discutible, pero no se puede ocultar, y mucho menos en nombre de la Iglesia, la cantidad de hipocresía que hay en el ocultamiento de los casos citados (...) El libro no ha de ser leído en clave anticlerical, sino en clave pro-claridad".

(J. A. Carmona, sacerdote y teólogo, El Periódico, 10-4-95)

"Ha hecho un trabajo riguroso pero demoledor. Se ha atrevido a descubrirle las vergüenzas a la Iglesia católica, hasta levantarle las sotanas de la hipocresía y mostrar su sexo reprimido".

(Txema García, Egin, 23-7-95).

"Nos encontramos ante un libro polémico, sin polémica, ya que la Jerarquía de la Iglesia, como tantas veces, se siente tan segura de poseer la verdad, que no se ve precisada a sostenerla, aunque como en este libro le sea tan cuestionada (...) Se ha dicho de este libro que el agnosticismo del autor falsea la realidad. ¿No ocurrirá lo mismo que en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén cuando los fariseos le pedían a Jesús que mandara callar al pueblo? Ya conocemos la respuesta de Jesús: 'Os digo que si estos callan gritarán las piedras'. Este libro es un grito de las piedras ya que los amigos de Jesús nos estamos callando".

(Pedro Sánchez, sacerdote, Tiempo de Hablar, verano 1995)

"Pepe Rodríguez, en su libro La vida sexual del clero (Ediciones B), estudia y recopila centenares de casos en los que los sacerdotes abusaron de la confianza de sus fieles para llevar a cabo actos sexuales de la más variada índole, algo muy lejano al ejemplo que predican. La alta jerarquía de la Iglesia admite y ayuda a encubrir todos estos casos, según este escritor: los esconden en parroquias, niegan por sistema todo tipo de acusaciones y obstaculizan las investigaciones".

(Ricardo Fontiveros, Interviú, 19-2-96)

"É um livro desgraçado. E triste. Que nos deixa deprimidos. Também indignados. Näo contra o autor, o espanhol Pepe Rodríguez (...) que assina aqui un trabalho altamente meritório, mas contra a lei eclesiástica do celibato obrigatório que tem levado grande número de padres católicos a viver uma vida atribulada e desgraçada (...) O livro intitula-se A vida sexual do clero e devia ser lido por todos os padres e bispos, näo em privado, mas nas assembleias dominicais a que eles presidem".

(Mário de Oliveira, sacerdote, Fraternizar, Portugal, abril 1996)

"Este libro, que estudia la vida sexual del clero católico, es una investigación seria y muy documentada y el ánimo del autor al realizarla no ha sido denunciar el hecho de que los curas tengan vida sexual, sino denunciar la aberrante imposición del celibato obligatorio (...) En forma dura y sin concesiones analiza y expone (...) al terminarlo el lector sólo atina a preguntarse por qué la Iglesia Católica patrocina, tolera e instiga a sus servidores a padecer tantas vergüenzas y a cometer tantas aberraciones".

(María Mercedes Carranza, Semana, Colombia, 3-8-98)

"Dos libros de enorme actualidad en España, La vida sexual del clero (Ediciones B, 1995) y Mentiras fundamentales de la Iglesia católica (Ediciones B, 1997), que ya agotan, por separado, las 10 ediciones. Dos memoriales -en el mejor Quevedo- contra la institución que no sin razón se confunde con lo más vivo de la identidad española, y que parecen proponerse, entre otras cosas, ajustar cuentas que ya la ironía de la historia había pasado al departamento de incobrables".

(Manuel Malaver, El Nacional, Venezuela, 23-8-98)

"En el polémico libro La vida sexual del clero, Rodríguez destapa lo que él denomina como la mayor hipocresía de la Iglesia española".

(Freddy Canchón, El País, Colombia, 26-8-98)

"La base fundamental de sus escritos radica en la seriedad y el carácter investigativo con que desarrolla cada uno de los aspectos, enriqueciéndolos además con testimonios de personas que han vivido directamente experiencias relacionadas con el tema, tal como sucede en La vida sexual del clero, en donde se registran escalofriantes casos de menores de edad, víctimas de la pederastia y violaciones por parte de clérigos, y del desenfreno sexual por parte de los sacerdotes, que, según Rodríguez, en España, compromete al 60 por ciento de la población sacerdotal".

(Ricardo Rondón, El Espacio, Colombia, 28-8-98)

"Leí el libro del periodista y profesor español Pepe Rodríguez, La vida sexual del clero, el cual ha causado impacto mundial. El extenso trabajo de investigación presenta datos sorprendentes sobre la conducta sexual de los miembros del Clero y personal consagrado.

(Agenda, El Universal, Venezuela, 30-8-98)

"El escritor español Pepe Rodríguez casi es el Salman Rushdie de la Iglesia Católica. Furibundos libros que desnudan la realidad dentro de la institución religiosa y vuelven a confirmar la conseja sociológica de los grupos humanos: caldos de cultivo para toda suerte de vicios y miserias, aunque el propósito sea lo bello y lo sublime. Con todo y a pesar de los argumentos, ha habido sectores que han hecho sentir su reacción".

(Ana María Hernández, El Universal, Venezuela, 3-9-98)

"A pesar de las sensibilidades integristas que pueda afectar, este libro ofrece al lector, además de los relatos de los casos, la posibilidad de formarse un criterio sobre temas de gran trascendencia que al interior y exterior de la vida religiosa se han discutido sobre las normas que regulan la vida de esos seres humanos".

(Iván R. García, El Colombiano, Colombia, 20-9-98)

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.