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Venus
de Willendorf
(c. 25000-20000
a.C.). Esta
figura en piedra caliza de la Diosa Grávida prehistórica,
con los atributos femeninos relacionados con la generación
muy resaltados, es la más popular de cuantas se conocen. Mide
11 cm. y fue hallada en Willendorf en 1908. Se conserva en
el Museo de Historia Natural de Viena, Austria.
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Venus
de Dolni Vestonice
(c. 24000 a.C.). Diosa
moldeada en una mezcla de arcilla y hueso pulverizado. Destaca
como simbolismo el que de sus lacrimales partan sendas «corrientes
de agua» hacia los senos «nutricios». Mide 11 cm. y fue hallada
en 1925 en Dolni Vestonice (Mikulov, Moravia, Checoslovaquia).
Se conserva en el Museo Moravo de Brno.
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Venus
de Grimaldi
o La Polichinela
(c. 20000 a.C.). Figura de la Diosa Grávida tallada en esteatita. Mide
8,1 cm. y fue hallada, entre 1883-1895, en la cueva del Príncipe
(Grimaldi, Liguria, Italia). Se conserva en el Museo des Antiquités
de la Nation de Saint-Germain-en-Laye, Francia.
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Venus
de Laussel
o Dama de la cuerna
(c. 23000-20000 a.C.). Importante bajorrelieve de la Diosa Grávida
encontrado, junto a otras cuatro figuras parecidas, en la
zona de santuario de una cueva de Laussel (Dordogne, Francia).
La figura mide 42 cm. y fue descubierta en 1908. Se conserva
en el Museo de Burdeos, Francia.
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Diosa
Pez (c. 6000-5800
a.C.). Imagen de Diosa tallada en un canto rodado de arenisca;
presenta ojos de pez, senos, vulva destacada y manos en forma
de garra de ave. Mide 51 cm. y procede de la cultura de Lepenski
Vir de la región yugoslava de Puertas de Hierro, donde estaba
entronizada como Señora de la Vida y la Muerte. Se conserva
en el Museo de la Universidad de Belgrado, Yugoslavia.V
(c. 25000-20000 a.C.)
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Dama
de Pazardzik.
(c. mitad V milenio
a.C.). Figura de terracota de Diosa Grávida sentada sobre
un taburete; destacan sus grandes nalgas y el remarcado triángulo
pubiano que están adornados con los clásicos símbolos de la
Diosa en forma de espirales y losanges. Mide 18,4 cm. y procede
de la cultura Karanovo de Pazardzik (Bulgaria). Se conserva
en el Museo de Historia Natural de Viena, Austria.
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Diosa
sedente (c. VI milenio
a.C.). Figura de Diosa moldeada en arcilla localizada en Munhata
(Valle del Jordán). Se conserva en el Museo de Israel en Jerusalén
(Israel).
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Diosa
de la Regeneración (c.
5500 a.C.) con un exagerado triángulo pubiano. Es de terracota,
mide 13,7 cm. y procede de alguna parte de Israel. Se conserva
en la Dagon Agricultural Collection de Haifa, Israel.
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Diosa
Pájaro amamantando a su hijo (c.
5000 a.C.). Figura de terracota perteneciente a la cultura
Vinca. Mide 21 cm. y procede de Drenovac, Serbia. Se conserva
en el Narodni Muzej de Belgrado, Yugoslavia.
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Diosa
Parturienta (c.
6000 a.C.). Figura de Gran Diosa majestuosa, entronizada,
flanqueada por dos felinos, en el momento del parto (sale
una cabeza entre sus piernas). Es de arcilla, mide 11,8 cm.
y procede de Çatal Hüyük (Anatolia, Turquía).
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Diosa
Serpiente (c. 6000-5500
a.C.). Diosa sedente y coronada con rostro y cuerpo humanos
y piernas serpentiformes; se le rendía culto en santuarios
domésticos y su función era garantizar la continuidad de la
vida. Es de arcilla, mide 14,2 cm. y procede de Kato Ierapetra
(Creta, Grecia).
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A
la derecha: Diosa entronizada (c.
5000 a.C.) profusamente decorada con meandros y uves, símbolos
de la Diosa Pájaro. A la izquierda: Dios
con hoz (c. 5000-4700 a.C.), deidad masculina con una hoz como signo de renovación
y decorado con simbolismo que le supedita a la Diosa. Miden
23 y 23,5 cm. respectivamente, ambos pertenecen a la cultura
Tisza y proceden de Szegvár-Tüzköves (Szentes, Hungría). Se
conservan en el Koszta Josef Museum de Szentes, Hungría.
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Los
amantes de Gumelnita
(c. segunda mitad V milenio a.C.). Pareja de dioses con sus atributos
sexuales destacados que representan la primera muestra conocida
del ritual del matrimonio sagrado de la Diosa con un dios
fertilizador. Pertenecen a la cultura de los Balcanes orientales,
son de terracota, miden 7 cm. y proceden de Gumelnita (Rumania).
Se conservan en el Museo Arqueológico de Oltenita, Rumania.
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Dios
itifálico con máscara de pájaro (c. segunda mitad del V milenio a.C.). Pertenece a la cultura Vinca,
es de terracota, mide 7 cm. y procede de Fafos (Kosovska Mitrovica,
Kosovo, Yugoslavia). Se conserva en el Opstinski Museum de
Kosovska Mitrovica, Yugoslavia.
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Dama
Blanca Rígida (c.
6000 a.C.). Figurilla de mármol de la Diosa de la Muerte y
la Regeneración con brazos apenas esbozados y un enorme triángulo
pubiano. Pertenece a la cultura Karanovo, mide 7 cm. y procede
del hábitat de Azmask (Bulgaria). Se conserva en el Narodni
Muzej de Belgrado, Yugoslavia.
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Urnas
funerarias antropomorfas (c.
3000 a.C.) con la figura de la Diosa Búho en su calidad de
Diosa de la Muerte y la Regeneración. Son de terracota, contenían
los restos incinerados de tres niños y pertenecen a la cultura
Baden (Hungría). Se conservan en el Museo Nacional de Budapest,
Hungría.
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Diosa
Serpiente (c. V
milenio a.C.). Diosa con cabeza de ofidio amamantando a su
hijo; su triángulo pubiano remarcado denota su función como
regeneradora . Pertenece a la cultura mesopotámica de Ur,
es de terracota, mide 14 cm. y procede de Ur. Se conserva
en el Museo de Irak de Bagdad (Irak).
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Diosa
(c. finales del V milenio a.C.). En este tipo de diosas del neolítico
egipcio, poco conocidas, también aparece muy remarcado su
triángulo pubiano. Es de marfil, mide 14,3 cm. y procede de
Baradi (Egipto). Se conserva en el Museo Británico de Londres,
Gran Bretaña.
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En
el mapa se remarca la zona donde se ha localizado estatuillas
de diosas prehistóricas. Desde un foco de expansión situado
en la Europa central se difundieron hacia el oeste (Francia
e Italia) y el este (Rusia) según señalan las flechas negras.
El flujo migratorio que había llevado al hombre moderno desde
África a Europa está indicado mediante las flechas grises
y confluye justo en la región donde parece haberse originado
la cultura de la Diosa.
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