ÍNDICE
Nota del autor a esta edición revisada y aumentada
Introito: “La verdad
os hará libres” (Jn 8,32), la mentira, creyentes
I Del Antiguo al Nuevo Testamento: las bases humanas
del cristianismo y de una Iglesia que se pretende divina
1. El Antiguo Testamento, textos muy humanos redactados a
la medida de las necesidades del pueblo hebreo
1.2. Dios entregó su Ley al “pueblo elegido” plagiando
los términos de un tratado de vasallaje hitita
1.3. Los autores de los libros del Antiguo Testamento: tantas
manos inspiradas como intereses político-religiosos
hubo en el pueblo hebreo
1.4. De cómo un escriba, sin pretenderlo, creó
el Dios judeocristiano de la Biblia
1.5. Los profetas: moralistas muy influyentes... aunque sus
profecías fueran escritas por otros tras haberse producido
los hechos “anunciados por Dios”
1.6. Más de cuatro mil versículos bíblicos
inspirados patrocinan conductas y hechos moralmente rechazables
2. Dios, en su infinita inmutabilidad, cambió radicalmente
su “Revelación” y dio el Nuevo Testamento
2.1. La mayor parte del Nuevo Testamento fue escrita por recopiladores
que no conocieron a Jesús
2.2. Cómo y cuándo se seleccionaron los textos
inspirados que componen el Nuevo Testamento
2.3. Quiénes fueron en realidad los cuatro evangelistas
y cuándo y dónde se compusieron sus textos
2.4. Pablo: el judío extremista que fundamentó
un cristianismo paganizado ajeno a Jesús
II De cómo los propios evangelistas dieron
versiones paganas y contradictorias de la vida de Jesús
y de cómo el cristianismo y la Iglesia católica
tergiversaron los datos que no les convenían
3. El nacimiento prodigioso de Jesús: un relato mítico
que la mayor parte del Nuevo Testamento niega abiertamente
3.1. Nacer de una virgen fertilizada por Dios: un mito pagano
muy corriente en el mundo antiguo anterior a Jesús
3.2. El decorado pagano habitual: señales celestes,
magos, pastores, ángeles cantores, animales amables
y un rey que persigue al niño divino
3.3. La figura de Jesús Cristo fue configurada según
el modelo pagano de los dioses solares
3.4. Jesús nació con dos genealogías,
pero sin ninguna legitimación mesiánica
3.5. Si María fue virgen aún después
de parir a Jesús ¿cómo es que los apóstoles
no se enteraron?
3.6. Los otros hijos de María o los hermanos carnales
de Jesús que la Iglesia disfrazó de primos
4. Jesús, un judío fiel a la Ley hebrea del
que apenas conocemos nada
4.1. Las fuentes no cristianas de los siglos I y II: quién
dijo qué sobre Jesús
4.2. Nacido hacia el año 6 a.C., pero no en Belén
y quizá tampoco en Nazaret
4.3. El perfil humano del judío Jesús según
los pocos datos verosímiles de los relatos neotestamentarios
4.3.1. Jesús, de discípulo de Juan el Bautista
a predicador del «reino de Dios»
4.3.2. ¿Permaneció soltero Jesús o estuvo
casado?
5. Las muchas
y profundas incoherencias que impiden dar crédito a
los relatos acerca de la resurrección de Jesús
y de sus apariciones posteriores
6. Jesús consubstancial con Dios: una invención
teológica tardía contraria a las creencias del
propio Jesús y sus apóstoles
6.1. El Jesús histórico (de los Evangelios)
sólo se consideró hijo de Dios en sentido figurado
6.2. Muchas cristologías fabuladas y un sólo
Jesús histórico
7. La construcción de Jesús como "mesías
esperado” y la manipulación del sentido de los versículos
proféticos del Antiguo Testamento que le dieron fundamento
III De cómo la Iglesia católica manipuló
los Evangelios para dotarse de fundamento y legitimidad y
se convirtió en una institución de poder que
Jesús repudiaría
8. Jesús jamás instituyó ninguna nueva
religión o Iglesia, ni cristiana, ni católica
8.1. “Católica” no significa “universal” ni Jesús
pretendió que su mensaje tuviese ese carácter
9. Jesús derogó el clero profesional... pero
la Iglesia católica hizo del sacerdote un asalariado
“especialmente elegido por Dios”
10. En el Nuevo Testamento se niega que las iglesias sean
la “casa de Dios”
11. La eucaristía, otra elaboración teológica
de Pablo que jamás fue instituida por Jesús
12. La imposible transubstantación y presencia de Jesús-Cristo
en eucaristías y misas, según los textos neotestamentarios
13. La figura del papa es contraria a lo que predicó
Jesús y se asienta sobre un texto añadido a
Mateo
13.1. La imposible successio apostolica de Pedro y las grandes
falsificaciones documentales que arroparon la imposición
del «primado de Roma»
13.2. El Papa, “sucesor de Pedro”, no fue oficialmente infalible
hasta que lo decretó Pío IX en el año
1870
14. Jesús, en
los Evangelios, preconizó la igualdad de derechos de
la mujer, pero la Iglesia procuró su marginación
social y religiosa
IV De cómo la Iglesia católica cambió
los “mandatos de Dios” bíblicos y creó dogmas
específicos para controlar mejor a los creyentes y
al clero
15. Los diez mandamientos de la Iglesia católica presentan
graves e interesadas diferencias respecto al Decálogo
bíblico original
15.1. La Iglesia falseó el Decálogo bíblico
eliminando el segundo mandamiento para rentabilizar el culto
a las imágenes
15.2. El Dios de la Biblia no dijo “ve a misa los domingos”
sino “descansa los sábados”
16. El Credo, una profesión de fe que el propio Jesús
rechazaría
17. La “Santísima Trinidad”, el misterio que nos vino
de Oriente
18. La “Inmaculada Concepción”, un dogma de fe fundamental
de la Iglesia católica... que no fue impuesto a los
creyentes hasta 1854
19. La doctrina católica
del infierno le fue tan desconocida al Dios del Antiguo Testamento
como al propio Jesús
20. El celibato obligatorio del clero es un mero decreto administrativo,
no un mandato evangélico
Epílogo brevísimo
Bibliografía
Índice onomástico
Índice de versículos bíblicos
RELACIÓN DE CUADROS
1. Versículos bíblicos que relatan conductas
y hechos violentos, negativos y absolutamente opuestos a cualquier
cultura religiosa, perpetrados por Dios y su pueblo
2. Hechos notables de la historia de Israel y época
de redacción de los textos más importantes del
Antiguo Testamento
3. Origen y composición de los textos del canon del
Nuevo Testamento
4. Apariciones de Jesús después de su resurrección
5. Evolución histórica de la definición
y características de la supuesta personalidad divina
de Jesús
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